La amenaza del copago


No hace ni un mes que los consejeros de salud de las 17 comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acordaron unas medidas de ahorro del gasto sanitario. Las medidas acordadas fueron básicamente el ahorro en farmacia, estimado en 1.500 millones de euros, potenciando el uso de genéricos y eligiendo el medicamento de menor precio, congelar el coste del personal y una medida “concienciadora” para los usuarios de la sanidad la factura en la sombra, En el tintero se quedo el hacer una central de compras para negociar mejor los precios, y aunque el copago planeó por la reunión, no llego a plantearse abiertamente.

copagoPues no ha pasado ni un mes y ya se escuchan voces a favor del copago, primero fue el presidente de la Generalit de Catalunya, Montilla plantea el debate del copago para un futuro “no muy lejano”, no se quedó a la zaga el consejero de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola: La región no se cierra al copago sanitario si se logra un pacto estatal

Y la campaña sigue abierta, vean sino este artículo de ayer en Radio y Televisión de Castilla y León con el correspondiente video propagandístico.

Nosotros no podemos cejar en la lucha contra el copago, es un REPAGO, y es además una rendija por la que están intentando desmantelar el sistema sanitario. ¿Quienes? Desde luego la derecha de siempre, en este caso acompañada activamente por el Partido Socialista, y detrás de ellos los intereses privados, de las aseguradoras, la medicina privada, la industria farmacéutica, etc., etc. 

¡Seguimos DEMPEUS !

SISTEMA SANITARIO

España empieza a barajar fórmulas de copago sin tapujos

  • El paciente paga una pequeña cantidad cada ver que visita al medico

  • Muchas CCAA se plantean si es suficiente la sostenibilidad del sistema sólo con impuestos

Estefanía Ureña / Rtvcyl  2-04-2010

Los cimientos del sistema sanitario se resquebrajan. La deuda se incrementa año tras año y las administraciones no han sabido frenar una sangría que ha puesto en tela de juicio la continuidad de este servicio público. Por eso ya se plantea la idea del copago sin tapujos. Un sistema en el que el paciente paga una pequeña cantidad cada ver que visita al medico y que es muy corriente en nuestros paises vecinos.

Durante el año 2006 cada español acudió al médico una media de ocho veces. Un 40% más que en otros países europeos. La Sanidad en nuestro país tiene un coste elevado, desconocido por la mayoría, pero que hay que pagar.

Lo que se plantean ahora muchas comunidades autónomas es que, quizás, no sea suficiente para la sostenibilidad del sistema financiar la Sanidad sólo con nuestros impuestos.

En nuestro país vecino los portugueses deben abonar unos 2 euros cada vez que visitan a su médico de familia. Si tienen que acudir a urgencias son 6 euros, aunque ese dinero se reembolsaría en caso de que se demostrase que realmente ha sido una urgencia médica. Están exentos los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos.

En Francia se tiene que pagar un euro por cada consulta médica. Una medida que no se aplica a los menores de 16 años y a los estratos de población con pocos recursos.

En Italia, las visitas a un especialista pueden costar hasta 36 euros.

Una medida impopular, sin duda, la del copago si se aplica en España pero que probablemente conseguiría reducir las listas de espera.

Quizás lo primero sería proponerse que los ciudadanos conozcan el coste real de cada consulta. La factura en la sombra, que ya se enseña en Andalucía, especifica a los pacientes cuánto le ha costado a la Sanidad su permanencia en un hospital o la realización de una radiografía.

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La amenaza del copago

  1. Toni Barbarà dijo:

    UN ATAQUE BRUTAL AL SISTEMA PÚBLICO, SUSTENTADO EN MENTIRAS, CHORRADAS Y FALACIAS:
    Durante el año 2006 cada español acudió al médico una media de ocho veces. Un 40% más que en otros países europeos. La Sanidad en nuestro país tiene un coste elevado, desconocido por la mayoría, pero que hay que pagar. Y …? ES POCO, MUCHO, BUENO, MALO ?? VAN L@S CIUDADAN@S. O LO ENVÍAN, O LO CITAN, O LE ENSEÑAN A IR… I QUE HACE, O QUE LE HACEN, CUANDO VA… hAY QUE IR MÁS A URGÉNCIAS O AL HOSPITAL ?
    Lo que se plantean ahora muchas comunidades autónomas es que, quizás, no sea suficiente para la sostenibilidad del sistema financiar la Sanidad sólo con nuestros impuestos. SOLO DEPENDE DE LO QUE SE INGRESA Y SE GASTA, DE LOS RECURSOS VIA IMPUSTOS MEDIANTE UNA FISCALIDAD PROGRESISTA (O NO) Y DE LOS RECURSOS QUE DESDE LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y PÚBLICOS DEDICADOS A ATENCIONES SOCIALES , EN ESTE CASO A SALUD. UNA DECISIÓN, AL FINAL, POLÍTICA !!
    En nuestro país vecino los portugueses deben abonar unos 2 euros cada vez que visitan a su médico de familia. Si tienen que acudir a urgencias son 6 euros, aunque ese dinero se reembolsaría en caso de que se demostrase que realmente ha sido una urgencia médica. Están exentos los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos. SE TRATA DE LLEGAR A SER COMO PORTUGAL ?? VA BIEN PORTUGAL ?? O DEBEMOS ASPIRAR A SER CRÓNICOS, NO CRECER, VIIVR EMBARAZAD@S, O APRENDER A DISCRIMINAR LO URGENTE Y LO QUE NO..?
    En Francia se tiene que pagar un euro por cada consulta médica. Una medida que no se aplica a los menores de 16 años y a los estratos de población con pocos recursos. DONDE TIENEN SU SISTEMA DESDE HACE DECENIOS Y A PESAR DE VENIR CO-PAGANDO POR DEFINICIÓN ESTÁN CONSTATANDO COMO LAS INEQUIDADES Y LOS COSTES VAN A MÁS. Y LA SALUD A PEOR !!
    En Italia, las visitas a un especialista pueden costar hasta 36 euros. O LO QUE QUIERA EL SR. BERLUSCONI… UN BUEN ESPEJO, NO ??
    Una medida impopular, sin duda, la del copago si se aplica en España pero que probablemente conseguiría reducir las listas de espera. MENTIRA DEMOSTRADA. LAS LISTAS DE ESPERA Y DESESPERA, QUE HAY QUE IR LIQUIDANDO DE VERDAD, SON LA COARTADA PARA PRIVATIZAR, EXTERNALIZAR Y MERCANTILIZAR. ADEMÁS AUMENTA LA INEQUIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y AFECTA A LOS MÁS POBRES
    Quizás lo primero sería proponerse que los ciudadanos conozcan el coste real de cada consulta. La factura en la sombra, que ya se enseña en Andalucía, especifica a los pacientes cuánto le ha costado a la Sanidad su permanencia en un hospital o la realización de una radiografía. MEDIDA BUROCRÁTICA DE “MALA SOMBRA”, INÚTIL Y QUE SOLO PRETENDE CULPABILIZAR A L@S ENFERM@S POR SUS GASTOS / OBVÍA LOS INGRESOS, DE QUIEN CUANDO, DONDE, PORQUÉ …Y OCULTA QUIEN SE LLEVA EL BENEFICIO ECONÓMICO CUANDO HAY LUCRO DE POR MEDIO.
    SI QUIEREN SEGUIMOS… SALUD !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s