La OMS acusada de perder la confianza del público por la gripe pandémica


Paul FlynnLa pérdida de credibilidad podría poner vidas en peligro, dice el vicepresidente del comité del Consejo de Salud de Europa Paul Flynn.

Los países de Europa reaccionaron de manera muy diferente a la pandemia, y no todos montaron campañas de vacunación de alto nivel, como lo hizo el Reino Unido. Fotografía: Dave Thompson / AP

A-swine-flu-advice-notice-001La Organización Mundial de la Salud y otros organismos de salud pública han «jugado» con la confianza pública al exagerar los peligros de la pandemia de la gripe, según un anteproyecto de informe al Consejo de Europa.

El informe, por el laborista MP Paul Flynn, vicepresidente del comité de salud del Consejo, dice que una pérdida de credibilidad podría poner en peligro vidas.

«Esta pérdida de confianza podría ser un riesgo en el futuro», dice el informe, visto por The Guardian. «Cuando surja la próxima pandemia muchas personas pueden no dar plena credibilidad a las recomendaciones formuladas por la OMS y otros organismos. Pueden negarse a ser vacunados y pueden poner su propia salud y su vida en peligro».

En Gran Bretaña, dice Flynn, la discrepancia entre la estimación del número de personas que mueren a causa de la gripe y la realidad ha sidro drástica. «En el Reino Unido, el Departamento de Salud anunció inicialmente que alrededor de 65.000 muertes eran de esperar. Mientras tanto, a principios de 2010, esta estimación se había bajado a sólo 1.000 muertes. En enero de 2010, menos de 5.000 personas habían sido registrados como que habían contraído la enfermedad y se habían notificado cerca de 360 muertes», dice su informe.

El ministro de salud pública, Gillian Merron, dijo a Flynn en una reunión para el informe que una investigación de la Oficina del Gabinete estaba buscando en la manipulación en Gran Bretaña del brote y que podría estar el informe poco después de junio. Los países de Europa reaccionaron de manera muy diferente a la pandemia, dice el informe. No todos han montado campañas de vacunación de alto nivel, como lo hizo el Reino Unido.

El anteproyecto de Flynn acusa a la OMS de la falta de transparencia. Algunos miembros de sus grupos asesores son expertos en la gripe, que también han recibido financiación, especialmente para proyectos de investigación, de las empresas farmacéuticas que fabrican medicamentos y vacunas contra la gripe.

vaccinatie%20anp-10994280_6.jpg«La neutralidad de su consejo puede ser impugnada», dice el informe. «Hasta la fecha, la OMS no ha aportado pruebas convincentes para contrarrestar esas acusaciones y la organización no ha publicado las declaraciones pertinentes de interés. Tomando una posición reservada, la organización se ha unido a otros organismos, como la Agencia Europea de Medicamentos, que tampoco han publicado aún tales documentos. «

El informe de Flynn fue encargado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que está haciendo una investigación sobre la manipulación de los organismos europeos y los gobiernos de la pandemia de gripe. La segunda sesión de evidencias se celebrará mañana en París. Los testigos incluyen a la ministra de Salud de Polonia, Ewa Kopacz, quien explicará por qué su gobierno decidió no comprar ningún tipo de vacuna H1N1.

En la primera sesión de evidencias, en enero, algunos expertos criticaron las comparaciones dramáticas del año pasado entre la nueva cepa de H1N1 que circula por Europa y la devastadora pandemia de gripe española de 1918. El profesor Dr. Ulrich Keil, epidemiólogo y director del Centro Colaborador de la OMS sobre la epidemiología de la Universidad de Münster en Alemania, puso en evidencia que la gripe española estalló en unas circunstancias muy diferentes, en la primera guerra mundial, donde las infecciones se transmiten fácilmente entre los soldados desnutridos y había una ausencia de medicamentos como la penicilina.

Una de las cuestiones centrales del Consejo de investigación de Europa, dice Flynn, «se refiere a la posibilidad de que los representantes de la industria farmacéutica influyeran directamente en las decisiones públicas adoptadas en relación con la gripe H1N1, y la cuestión de si algunas de sus declaraciones se habían adoptado como recomendaciones de salud pública sin que esten basadas en pruebas científicas suficientes «. Él cita como ejemplo la decisión de recomendar dos dosis de la vacuna contra la gripe para los niños, que más tarde fue cuestionada.

«Varios factores han dado lugar a la sospecha de que puede haber sido una influencia indebida de la industria farmacéutica, especialmente la posibilidad de conflictos de interés de los expertos representados en los grupos consultivos de la OMS, la primera etapa de la preparación de acuerdos contractuales entre los Estados miembros y las empresas farmacéuticas, así como los beneficios reales que las empresas fueron capaces de realizar como resultado de la pandemia de gripe «, dice el anteproyecto de informe, que será finalizado cuando se tengan todas las evidencias, a finales de abril.


Fuente: The Guardian   Traducido para Dempeus por Elena Álvarez

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Gripe A, Salud pública, Vacunas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s