El sector farmacéutico en pie de guerra


El sector farmacéutico, en pie de guerra ante el plan de Sanidad para reducir el gasto

Farmaindustria y La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia rechazan el pacto de ahorro en 1.500 millones de euros que prevé reducir el precio de los medicamentos.

reunion con farmaindustriaMadrid. (EFECOM).- Farmaindustria y La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), entre otras organizaciones representativas del sector, han rechazado las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud para reducir el gasto sanitario en 1.500 millones de euros.

El presidente y el director general de Farmaindustria, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente, se han reunido hoy con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a quien han manifestado su «desacuerdo» y «preocupación» por el pacto alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades para reducir el precio de los medicamentos.

Esta actuación se llevará a cabo mediante la aprobación de un real decreto que modificará el sistema de precios de referencia, rebajará los medicamentos genéricos y fijará precios máximos para los fármacos de síntomas menores.

La patronal farmacéutica comparte la necesidad de tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y valora la sensibilidad demostrada a favor de la innovación. Sin embargo, insiste en que los impactos sobre el sector estarán «muy concentrados» y serán muy elevados -más de 1.000 millones de euros y alrededor del 10 por ciento de su facturación-.

Acebillo y Arnés han puesto de manifiesto que el mayor peso de la contención del gasto ha vuelto a «caer» sobre la industria farmacéutica, cuando el precio medio de las recetas está «controlado», y han asegurado que con estas actuaciones no llega a corregirse el déficit público «crónico» del sistema.

Las compañías aventuran que las consecuencias industriales del paquete de medidas van a ser «muy negativas» y vaticinan que va a ser «difícil» mantener el ritmo inversor en investigación e internacionalización que requiere la competencia a «escala global».

farmaciasLos representantes de Farmaindustria amenazan con «posibles costes laborales» al tiempo que advierten del «coste público adicional que de ello se deriva».

Por todo ello, han insistido a la ministra sobre la necesidad de «contribuir a la sostenibilidad del sistema sin poner en peligro la propia sostenibilidad de este sector empresarial». La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) ha denunciado que el decreto-ley para la reducción del gasto sanitario, que plantea una rebaja del precio de los genéricos en un 25 por ciento, «dará la puntilla» a los laboratorios españoles y a las oficinas de farmacia de este país.

Fenofar solicita, en un comunicado, que se tenga en cuenta la composición real del mercado de medicamentos, ya que la iniciativa acordada en el último Consejo Interterritorial de Salud aumentará «la pérdida de margen» de las farmacias.

«El daño irreversible que va a causar a los genéricos en España acabará con estos medicamentos como medida estructural de contención del gasto farmacéutico», sentencia la organización. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) también denuncia las propuestas «economicistas» acordadas el pasado jueves, que, asegura, «ponen en grave riesgo la calidad de nuestro sistema sanitario y perjudican seriamente al servicio farmacéutico».

Esta plataforma cree que «no aportan ninguna solución para la sostenibilidad del sistema sanitario» y que serán «completamente ineficaces en la contención del gasto». Asefarma, asesoría de farmacia, considera que los boticarios sufrirán un nuevo descenso en su rentabilidad «pues tendrán que vender más para ganar lo mismo o menos».

«Una nueva bajada de los medicamentos y el uso intensivo de los genéricos afectará a la rentabilidad de las farmacias», ha manifestado Carlos García-Mauriño, su socio director, quien ha esgrimido que este recorte, en un contexto de crisis, es «sólo el principio de otros que pudieran venir».


Fuente: La Vanguardia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s