La ministra de Sanidad y los medicamentos


ENTREVISTA CON TRINIDAD JIMÉNEZ

Sanidad no prevé tocar el margen, el copago ni la financiación de fármacos

A la espera de que, al cierre de esta edición, se dé a conocer la fecha en la que tendrá lugar el próximo Consejo Interritorial de Sanidad centrado en la sostenibilidad del sistema (ver CF del 15-II-2010), la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirma, en una entrevista con CF, que las medidas que saldrán de su gabinete, y que expondrán ante los consejeros autonómicos, no se incluirá una modificación del copago, una reducción de márgenes ni una posible salida de medicamentos del sistema público de financiación.

Trinidad Jiménez«Puedo afirmar con toda claridad que no contemplamos ningún tipo de copago (refiriéndose a una modificación del actual) ni tampoco ningún medicamentazo» -término que utilizó el COF de Madrid al proponer hace dos semanas una salida de los fármacos de síntomas menores de la financiación en pro de mejorar la sostenibilidad del SNS (ver CF del 22-II-2010)-, señala la ministra.

«NO CABEN ESPECULACIONES»
En lo que respecta a un posible recorte del margen de beneficio de los distintos agentes, y especialmente del de la oficina de farmacia, Jiménez asegura que «no caben especulaciones en este sentido», ya que «la farmacia aporta al SNS una contribución relevante que hay que reconocer».

En este sentido, CF ya recogió la semana pasada las declaraciones del director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, que señalaban que «no es momento de restringir la financiación ni de sacar medicamentos de ésta» y que «una bajada del margen como medida para garantizar la sostenibilidad estaría fuera de lugar».

De cara a las propuestas que llevará al próximo Consejo Interterritorial (CI), previsto para esta semana, Trinidad Jiménez pide «no adelantar ninguna por respeto a los consejeros», pero advierte de que «buscarán fortalecer la equidad, la calidad y la cohesión del sistema sanitario».

El liderazgo de Sanidad en materia de política sanitaria «no ofrece dudas»

Ante la pregunta de qué opina sobre la petición que hacen algunas autonomías de que debe ser Sanidad la que lidere las políticas sanitarias destinadas a la contención, su respuesta es clara: «Es lo que estamos haciendo, que no quepa la menor duda».

El debate sobre una supuesta falta de liderazgo desde Sanidad viene propiciado por el hecho de que, ante la actual situación económica, algunas comunidades estarían adoptando medidas independientes que podrían romper la unidad nacional del sistema sanitario en materia de prestación; una de esas medidas sería la salida de medicamentos de diagnóstico hospitalario del canal farmacéutico (que pasan en exclusiva al canal hospitalario) con el fin de contener el gasto.

Entre las regiones que más han aumentado este uso exclusivo en hospitales están Madrid, Valencia, Andalucía Castilla-La Mancha y Castilla y León (ver CF del 8-II-2010 y del 15-II-2010).Como prueba de esa capacidad de encabezar iniciativas políticas, Trinidad Jiménez recuerda el papel del Ministerio al frente de la pandemia de la gripe A: «Hemos podido gestionar esa crisis con liderazgo, con cohesión y con el mayor consenso que se ha conocido en el Consejo Interterritorial».

UNA CITA INMINENTE
Ante el Pleno del Consejo Interterritorial previsto para esta semana, la ministra de Sanidad y Política Social explica que ese liderazgo se verá reflejado en un «proceso de diálogo con las comunidades autónomas en el marco del Pacto por la Sanidad que refuercen la calidad, la equidad y la cohesión del SNS».

No adelanta sin embargo ninguna de las propuestas que, de cara a esta reunión, partirán desde el Ministerio y asegura no tener «ninguna propuesta formal» por parte de Castilla-La Mancha de la proposición lanzada por Fernando Lamata, consejero de Sanidad de esta región, de crear un órgano de decisiones vinculantes que se dedicará íntegramente a la financiación de la Sanidad (ver CF de la semana pasada).

El propio consejero castellano-machego señaló a este periódico que presentará esta propuesta ante el Consejo Interterritorial y la ministra afirma, pese a negar conocerla, «que será en el marco del Consejo Interterritorial donde se estudiarán todas las que lleguen de cara a conseguir el mayor consenso posible».Fuera del ámbito económico, la responsable de Sanidad también se compromete a favorecer y «prestar todo el apoyo y el respaldo» a aquellas propuestas que, «surgiendo del acuerdo profesional» y el diálogo, fomente el trabajo en equipo y la creación de equipos multidisciplinares .

No pone plazos a «los retoques» de la directiva transfronteriza

«Trataremos de mejorar el texto bloqueado, ya que pensamos que requiere algunos retoques que garanticen calidad a los pacientes y ofrezcan garantías a los ciudadanos. No nos ponemos plazos, pero trataremos de conseguir acuerdos que satisfagan los intereses de los pacientes».

Así explica Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, las intenciones de su departamento con respecto a la directiva sanitaria de servicios transfronterizos cuyo texto normativo fue bloqueado el pasado diciembre por España junto a otros seis Estados miembro -Polonia, Grecia, Rumanía, Portugal, Eslovaquia y Lituania (ver CF del 7-XII-2009)-.

En dicha ocasión, en un encuentro de ministros europeos, Jiménez defendió ante sus homólogos que la medida conllevaría un excesivo coste adicional para el SNS -cifrado en unos 2.000 millones anuales-, a la vez que no garantiza una óptima calidad de la atención en todos los países.

Ahora, y señalando que la presidencia española de la UE ayudará a potenciar los intereses del ciudadano, asegura: «Nuestro objetivo es que el ciudadano, cuando elija un servicio fuera de su país de origen, lo haga con el apoyo de un profesional (su médico) y con el respaldo de su sistema para dar garantías y seguridad».Con respecto al texto anterior de la directiva, Jiménez ya ha recordado en más de una ocasión cómo perjudicaría a España, si se aprobara tal y como está, por su estímulo al turismo sanitario.


Fuente: CORREO FARMACÉUTICO

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s