La salud pública está en manos privadas


Entrevista a ANDRÉS MEDINA. PORTAVOZ PLATAFORMA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Por Beatriz G. Toribio

ANDRÉS MEDINA. PORTAVOZ PLATAFORMA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICAEl servicio de salud en Alcalá es analizado por el grupo más activo y reivindicativo en la materia.
Mientras que la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares lleva 15 años velando por los intereses de los pacientes, Andrés Medina participa activamente en ella desde hace 10. Sin embargo, el portavoz de la plataforma, integrada por PSOE, IU, distintas federaciones y asociaciones, se ha sentido implicado desde siempre en la mejora de la sanidad complutense.

Orgulloso de la labor que desempeña este grupo, Medina considera que los mayores logros de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública han sido la llegada de la UVI Móvil a la base del SUMMA, la resonancia magnética, las camas de urgencia para enfermos de salud mental que consiguieron tras dos reuniones con la directora general del Insalud, y otras tantas reivindicaciones que tras años de persistencia han conseguido traer a la ciudad complutense.

¿La sanidad es un tema demasiado espinoso para tratar con los vecinos?
Los vecinos no se creen muchas de las cosas. Hay una frase que la concejala dijo en el último Consejo: que no se le pide a ningún ciudadano la tarjeta de crédito para entrar en ningún hospital. Y nosotros discrepamos radicalmente de ello; con los impuestos están sustrayendo unos beneficios públicos en beneficio de unas entidades privadas. La sanidad es pública, pero el beneficio de los hospitales que se han construido ahora va a entidades privadas. Es cierto que algunos ciudadanos no han tenido que usar el hospital y puede que les falte cierta sensibilidad y considerarlo como algo propio.

¿Qué puntuación le merece la sanidad pública en Alcalá?
En cuanto a la dedicación del personal le daría un sobresaliente. A las instalaciones le pondría un cinco raspón y al número de plantilla, un no progresa adecuadamente.

¿Son necesarios más centros de salud en la ciudad?
En Espartales Norte sí, pero más adelante. Deberían hacer ahora un estudio de viabilidad para que cuando se construya esté previsto el centro de salud. Ahora mismo el centro de La Garena, está sobredimensionado. Se pensaba que crecería mucho más el barrio y no fue así, pero era necesario por la ubicación de esa zona. Se debería hacer algo con la planta de arriba del Centro de Salud de La Garena que está sin utilizar porque se pensaba que allí iría la dirección de la gestión del área 3. Otro barrio que necesita un centro de salud es El Ensanche. Sus vecinos sólo pueden ir o a Reyes Magos o al Centro de Salud de Espartales.

“Proponemos la creación de Urgencias de atención primaria en Espartales”

¿Es suficiente con el servicio de urgencias del centro Luis Vives?
Es necesario un segundo centro de urgencias de atención primaria. Proponemos que se cree en Espartales porque los vecinos de ese barrio no van a desplazarse hasta el Luis Vives pero si tendrían la tentación de ir al Hospital, que está mucho más cerca.

¿Qué opina de la creación de un área única de sanidad en la región?
Es absurdo. Eso te da opción a pedir un médico en el Escorial y una enfermera en Arganda. Es innecesario que se tengan que producir unos desplazamientos que luego van a ser subvencionados por el propio paciente. Además, se va a sobresaturar a algunos médicos. Este tipo de concentración de todos los medios informatizándolos está muy bien, pero las personas tenemos un entorno y no se nos puede decir que elijamos libremente a través de un sistema de área única.

Otra de las reivindicaciones de la Plataforma es la creación de otro Centro de Especialidades.
Se debería crear para descongestionar el Francisco Díaz. Hemos pedido que en el mismo edificio donde se encontraba el Centro de El Val, que daba un buen servicio en atención primaria, se habilite porque hace falta. El actual Centro de Especialidades está muy saturado, especialmente por la mañana. El edificio es demasiado estrecho, no hay autobuses que lleven en condiciones hasta allí. También está mal para aparcar. Es una zona muy angosta, entre la nacional y una zona de chalets.

¿En qué estado se encuentra el Hospital Príncipe de Asturias?
Es un hospital que lleva 22 años funcionando muy intensamente. Algunas instalaciones se han quedado viejas. En atención especializada se han marchado especialistas muy buenos que no se han repuesto. Tampoco queremos que se cambie la gestión del hospital, ni que a raíz de la creación del Hospital de Torrejón se pierdan especialidades con la excusa de hacer obras en el Príncipe de Asturias. Que no se trasladen temporalmente estas especialidades y luego que no se recuperen. Seguimos reivindicando servicios como cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica o una UVI móvil pediátrica.

¿Y las Urgencias del centro hospitalario?
Llevan un año y pico de retraso, pero se supone que para marzo estarán listas las Urgencias del Hospital de Alcalá. Creemos que además de ampliar el espacio, se debería incrementar el personal pero nos han dicho que eso último no será así. Al Hospital de Alcalá acuden más de 400.000 habitantes. Luego si aumentan las urgencias pero no el personal, la calidad de asistencia decae totalmente y no servirán de nada las obras.

“Sin un aumento del personal, la ampliación de las Urgencias del Hospital no sirve”

La Plataforma ha solicitado un Consejo Extraordinario para tratar algunos temas que en el anterior Consejo Municipal no se pudieron tratar.
El Consejo Municipal sirve para elevar propuestas al Pleno municipal o a la Consejería de Sanidad, pero no hay nada decisorio. Lleva funcionando unos 12 años y sirve de presión para que este servicio público funcione lo mejor posible. Aunque al último Consejo no acudieron el responsable de Salud Pública, ni el de Atención Primaria, del Hospital dijeron que vendrían y ¡no apareció nadie! Pedimos un Consejo Extraordinario porque es importantísimo llevar la voz del ciudadano a los responsables de la sanidad.

Los temas a tratar son el estado del Hospital, el segundo centro de especialidades en Alcalá, la privatización progresiva de la esterilización del instrumental del hospital, que se hace con personal público pero con material privado. También planteamos quejas frente a la pretensión de la Comunidad de Madrid de hacer que las citaciones telefónicas de Atención Primaria las lleve una teleoperadora, lo que provocará la pérdida de trabajo en los centros de salud. Además, vemos necesario hacer estudios epidemiológicos de la ciudad, centrándonos en la enfermedad del cáncer, y traer a Alcalá un servicio de radiología. Es una forma de darle contenido a la Universidad en cuestión de Medicina.

¿Qué ocurre con la gestión del Área 3?
Ahora estamos a la espera de un Consejo Extraordinario para que venga alguien que nos informe de cómo queda administrativamente esta zona. Porque aunque sea gerencia única debe de haber alguien que se responsabilice.

¿El trabajo del SUMMA responde a las expectativas creadas?
Está funcionando bastante bien. Estamos pidiendo insistentemente a la Concejalía que periódicamente vigile los estadillos de personal, pero nunca se nos ha contestado desde el Ayuntamiento. Ha habido veces, como hace dos años que estaban los médicos haciendo unos cursos, y durante dos meses no había especialistas en las UVI Móviles. Estuvimos sin este servicio 400.000 habitantes varios meses.

Muchos vecinos se quejan de la falta de accesibilidad al Hospital por transporte público y al Centro de Especialidades ¿Han propuesto solución a este problema?
Hay que hacer un estudio de comunicación de la ciudad para llegar al Hospital y al Centro de Especialidades. Pero el Ayuntamiento dice que eso depende del Consorcio de Transportes y éste dice que eso es del Ayuntamiento. Sin embargo, el que sale perjudicado es el ciudadano. Se ha aprobado hasta en tres ocasiones en el Pleno municipal la ampliación de la línea 8 y seguimos igual. Antes de construirse el Francisco Díaz se pidió ya un estudio del acceso al centro, tres años antes, y no se hace nada.


Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s