Llamazares advierte de presiones para introducir el copago


Llamazares asegura que el Pacto de la Sanidad está aplazado ante la presión de algunas CCAA por incluir el copago

gaspar llamazares.jpgEl diputado de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el Pacto de Estado por la Sanidad que propuso el Gobierno está «aplazado», entre otras cuestiones, por el interés de algunas comunidades autónomas de introducir el copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

elfuturodelsistemanacionaldesalud

Según destacó durante unas jornadas organizadas por IU y la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), el acuerdo de todos los grupos políticos y las comunidades que buscaba la propuesta de pacto -lanzada hace más de un año por el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria- está «encallada» por las diferencias entre unos y otros en materia de financiación.

En este sentido, Llamazares advirtió de que algunas comunidades y el propio Ministerio de Economía y Hacienda están «presionando» para introducir el copago en materia sanitaria», que «ha vuelto a reverdecer con el calor de la crisis».

Sin embargo, a su juicio, sería «dar un paso atrás en la universalidad y gratuidad de la atención sanitaria» que actualmente existe en España, y favorecería la inclusión de la empresa privada en un sector tan «goloso» como éste.

Pese a todo, y a que según las previsiones ya se deberían estar listas las bases de dicho pacto, el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso insistió en que continúan trabajando «de forma laboriosa» en un documento para que pueda ser presentado en los próximos meses.

Además, Llamazares abogó por no aprovechar la crisis financiera y los recortes en los servicios púlicos que se demandan desde algunos sectores para «debilitar» el SNS y recomendó «incluir la Sanidad en la agenda política», antes de que la crisis comience a hacerle efecto.

En el mismo sentido se refirió el especialista en Salud Pública Javier Rey del Castillo, quien insistió que la Sanidad «no le ha interesado de verdad a nadie», lo que ha propiciado que haya algunas empresas, como las de seguros o la industria farmacéutica, que se han inmerso en el sector «como un objeto de interés prioritario».

Asimismo, aseguró que el actual SNS es una «realidad inexistente» ya que no dispone ni de personalidad jurídica ni órganos de Gobierno, comparándolo con «un conjunto de diferentes chalets adosados sin comunidad de vecinos» que propicia «enormes contradicciones sociales».

FINANCIACIÓN CONDICIONADA

Entre sus propuestas, reclamó que se establezca un «sistema de financiación condicionado», en el que el Gobierno central verifique el cumplimiento de esas condiciones e impida que cada comunidad autónoma «haga lo que quiera».

Por su parte, el miembro del Departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios del Instituto de Salud Carlos III Luis Ángel Oteo se centró en la modernización de la Medicina y reclamó «nuevas fórmulas organizativas» que «domestiquen» la hiperespecialización, «rompan las ataduras burocráticas, eviten caer en el abismo del mercado y busquen una vía virtuosa pero inaprensible del buen gobierno, las redes y el profesionalismo».

Del mismo modo, destacó la nueva realidad asistencial en la que persevera «buscar en la provisión privada» una alternativa de mejora y puso como ejemplo los casos de Madrid y la Comunidad Valenciana, que para Oteo «predican de la salvación a través de la externalización de centros y servicios al sector privado».


Fuende: adn

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s