Privatización de la Sanidad en Madrid


Marciano Sánchez BayleMARCIANO SÁNCHEZ BAYLE

A los planteamientos neoliberales que marcan la política privatizadora del Gobierno regional, hay que sumar un componente de fundamentalismo religioso y ultraconservador que está precisamente en contradicción con los planteamientos del liberalismo económico.
El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años avanzando en una sistemática privatización de la Sanidad Pública de nuestra región, no obstante en este último año se ha producido una aceleración de este proceso:

Donde mas ha incidido la política de la Comunidad de Madrid ha sido en un aumento brutal de las externalizaciones/ privatizaciones que fomenta de manera descarada el negocio privado a costa de los presupuestos públicos. Entre las actuaciones mas significativas están:

  • La potenciación de la multinacional de servicios privados logo_capio_sanidadCAPIO mediante la adjudicación de nuevas áreas sanitarias a la Fundación Jiménez Díaz y al hospital de Valdemoro, ambos pertenecientes a este grupo.
  • La informatización sanitaria que se ha dejado en manos del sector privado que así tiene acceso a información confidencial sobre salud de los ciudadanos madrileños.
  • Los planes funcionales de los centros tradicionales han sido adjudicados a consultoras privadas
  • La concesión a un macrolaboratorio privado del procesamiento de los análisis clínicos
  • Aumento del papel de la Iglesia católica, con las concesiones de cuidados paliativoselrotovuelve
  • Privatización de la enseñanza, utilizando los centros públicos por las universidades privadas en detrimento de las públicas.
  • Los nuevos centros hospitalarios, de los que 7 se constituyen como de gestión mixta ( una empresa privada y otra pública: PFI) y otro de los cuales es una concesión administrativa directamente a una empresa privada (“casualmente” a CAPIO)
  • Las propuestas de futuro que pretenden avanzar en este camino con la creación de 3 hospitales mediante concesiones administrativas.
  • Las propuestas de remodelación de los centros hospitalarios tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre) mediante el sistema de PFI.
  • Las intenciones de llevar la privatización hacia los centros de atención primaria mediante la constitución de EBAs (entidades de base asociativa: sociedades limitadas de profesionales) o haciendo que dependan de la empresa privada que gestiona los hospitales del área.

sanidad-privatizacionDos son las características que fundamentan estas actuaciones, de un lado una creencia, acorde con los planteamientos neoliberales, en la capacidad del mercado y la iniciativa privada para asegurar de una manera eficaz y eficiente la prestación de todos los servicios, incluidos los básicos, y la otra es un componente de fundamentalismo religioso y ultraconservador que está precisamente en contradicción con los planteamientos del liberalismo económico.

Con todo no deja de ser llamativo que la Consejería de Sanidad niegue que esta efectuando una privatización, lo que esta en contradicción con la definición que ofrece del termino el Diccionario de la RAE que considera privatizar el “transferir una empresa o actividad pública al sector privado”. Esta estrategia por supuesto puede confundir a algunos, pero tiene la ventaja de que ellos mismos asumen que “privatizar” tiene efectos negativos y por eso intentan ocultarlo.

En este momento esta empezando a producirse una amplia respuesta en los centros sanitarios y un debate en los medios de comunicación. El trasfondo del problema es que se quiere poner por delante los intereses económicos de las empresas, postergando el derecho a la salud de los ciudadanos. De todos depende lo que acabe sucediendo.

Marciano Sánchez Bayle
Medico, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid


Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s