Madrid: SAS denuncia posible desvío de pacientes a la sanidad privada


DENUNCIAN EL POSIBLE INTERÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA TELEDIRIGIR A LOS PACIENTES «MÁS RENTABLES» A CENTROS PRIVADOS

Madrid 16/02/2010 El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) ha denunciado el interés de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en «teledirigir» a los pacientes y procesos más rentables a centros privados para potenciar su negocio, algo que, según afirmaron, ha comenzado en Atención Primaria para terminar extendiéndose antes de dos años a la Especializada.
Según expusieron los representantes sindicales del SAS durante su última asamblea, celebrada ayer, la consejería viene experimentando con este servicio en algunas zonas de Madrid desde hace unos meses, a través de contestadores automáticos y empresas privadas de teleoperadores. Ahora la Consejería de Sanidad acaba de lanzar un «Centro de Atención Personalizada», en el que, tal y como critican desde el sindicato, el trámite lo va a hacer un teleoperador al que el paciente no verá la cara, que se encuentra en algún lugar desconocido de Madrid, que cita para todos los centros y no conoce ni al paciente, ni al médico/enfermera, ni el tipo de población que atiende, ni dónde se encuentra el centro de especialidades ni el de salud y no conoce su funcionamiento.

En este sentido, el SAS recordó que el personal administrativo público que está en los Centros de Salud, unos trabajadores que ahora ven peligrar su puesto, realiza una función imprescindible para la calidad de la asistencia, pues no sólo está para dar citas, «sino que es el único que puede ofrecer mucha otra información que el paciente reclama y que una persona que no trabaja en el centro no puede ofrecer».

El negocio de los pacientes rentables

Para el sindicado, la Consejería estaría sirviéndose del servicio de citas para «buscar el negocio, y no la salud, desmantelando lo público, privatizando el servicio y dándole 40 millones de euros a una empresa privada». Pero, según denuncian, en esta ocasión la cosa va mucho más allá, y habría un interés relacionado con la libre elección médico en lo que denominan «mercado de pacientes», donde competirán para conseguir pacientes los hospitales puramente privados y las empresas dueñas de los nuevos hospitales de la Comunidad.

«Ahí entra la Consejería de Sanidad en su ayuda, montando un sistema de citas que al privatizarse facilitará que pacientes y procesos rentables sean dirigidos a los centros donde se genera negocio para las empresas privadas. Es decir, la privatización de las citas es una herramienta fundamental para hacer atractivo y eficaz el negocio sanitario», criticaron los portavoces del sindicato durante la Asamblea.

Deterioro de lo público

Asimismo, denunciaron que, mientras engordan los centros privados, los públicos irán perdiendo presupuesto, personal, renovación tecnológica y, en definitiva, calidad, convirtiéndose en una sanidad de segunda categoría a la que se derivarán los pacientes «no rentables» (ancianos, crónicos, con menores recursos, etc.).»Y todo se hará en secreto. La empresa dueña de la tele cita y la propia Consejería de Sanidad, pondrán todos los medios para que los datos y métodos de captación de pacientes no sean públicos», concluyeron.

Tal y como anunció Ángel Navarro, portavoz del SAS, ante esta situación que va en detrimento de los usuarios y los trabajadores, «quienes verán como sus puestos de trabajo pasan a hacerlo en subcontratas», el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid va a iniciar una campaña informativa en los centros sanitarios, dirigida tanto a los pacientes como a los propios trabajadores, con el objetivo de dar a conocer una situación todavía desconocida para la mayor parte de ellos.

A.M.M.


Fuente: Acta Sanitaria

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s