Exámenes médicos a los trabajadores de Navantia


Exámenes médicos en Navantia por la asbestosis

LORENA BUSTABAD – Ferrol – 16/01/2010

Navantia Ferrol astillerosDetectar y tratar la asbestosis entre los trabajadores de los astilleros. Con este objetivo, el Sergas envió ayer las primeras 960 cartas dirigidas a 5.460 trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol. El listado incluye a trabajadores en activo, prejubilados y jubilados de la antigua Astano y de Bazán, que deberán acudir a su médico de cabecera al recibir la notificación.

Durante décadas, trabajaron en contacto directo con el amianto sin medidas de protección hasta que las autoridades prohibieron el uso de este material cancerígeno. Las fibras de este mineral (asbesto) colonizan los pulmones y ya se han cobrado de la vida de decenas de trabajadores del naval en Ferrol.

La comarca concentra el mayor número de afectados de España, más de 3.000 según Agavida. En el hospital Arquitecto Marcide se trata a un millar de pacientes con distintas patologías pulmonares graves derivadas de la inhalación del asbesto.

manifestacion_navantia_ferrol

En 2009, los tres sindicatos mayoritarios (CIG, CC OO y UGT) reclamaron a la Xunta que tomase cartas en el asunto y se le exigió a Navantia un censo de trabajadores y pasivos que llegó al Sergas hacia finales del pasado año.

Trabajadores afectados y familiares de las víctimas han acudido a los tribunales para exigir responsabilidades a Navantia por el uso del amianto, pero la empresa recurre sistemáticamente todas las sentencias que la condenan a pagar indemnizaciones. Los sindicatos reclaman un fondo único de compensación para las víctimas.


Fuente: El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Amianto, Salud Laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s