Científicos Británicos han fracasado en su “intento” de replicar el descubrimiento del Retrovirus XMRV


Cristina MontanéCristina Montané comenta la noticia aparecida hoy en la prensa sobre un estudio en el que Británicos ponen en duda estudio americano del síndrome de la fatiga crónica Como nos tiene acostumbrados, Cristina analiza los distintos medios buscando una interpretación racional de la noticia. Agradecemos a Cristina Montané su constante trabajo de estudio, divulgación y ayuda a las personas enfermas en Fibromialgia y SFC y que permita que desde Dempeus divulguemos sus opiniones.   

“Científicos Británicos han fracasado en su “intento” de replicar el descubrimiento del Retrovirus XMRV”.  La noticia la recogen hoy en el Reino Unido todos los medios de comunicación, con todo bombo y platillo. Analicemos la noticia:

sample_testing-spl-1 Para empezar, el descubrimiento del Retrovirus XMRV lo publicó la prestigiosa revista Science el pasado 9 de octubre, mientras que la contrarréplica británica se ha publicado en una revista on line, previo pago, la plosone. 

De los siete “científicos” que firman el trabajo Británico, cuatro son especialistas en enfermedades infecciosas y tres Psiquiatras, entre ellos el inefable Psiquiatra Simon Wessely, máximo responsable del SFC en el Reino Unido. Uno se pregunta, ¿Porqué no se encargó la investigación a retrovirólogos, como correspondería? o ¿desde cuando los Psiquiatras se dedican a la investigación de retrovirus? 

Lo cierto es que los británicos han “intentado” replicar el descubrimiento del retrovirus XMRV y no lo han conseguido. De hecho, tampoco ha extrañado a nadie. En el Reino Unido, son los Psiquiatras los que tratan a los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromiálgia, y éstos siempre han defendido la versión psicológica y psiquiátrica de la enfermedad como única causa, y por tanto ya se esperaba que sus resultados fueran negativos. Previendo lo que iba a suceder, las asociaciones de enfermos británicos habían encargado a un centro en Suecia que replicara el descubrimiento, e incluso han financiado esta investigación, ya que no tenían ninguna garantía de que si se realizaba el estudio en el Reino Unido, pudieran salir resultados positivos.  

Lo mismo nos tememos que suceda aquí, en nuestro país. Sólo si conseguimos encontrar un laboratorio altamente especializado en retrovirus que garantice que se seguirán todos y cada uno de los procedimientos que el Whitterman Peterson Institute (WPI) publicaba en la revista Science, pueden obtenerse resultados positivos. Por otro lado, también es evidente que las tomas de sangre deben hacerse de enfermos que cumplan los criterios del Dr. Fukuda y también los Criterios Canadienses. Es como si uno quiere cocinar un pastel, cambiando los ingredientes, las proporciones, y encima la temperatura de cocción: es imposible conseguir el mismo resultado. Pues ese truño han hecho los británicos.  

La principal asociación Británica ha salido inmediatamente criticando tanto “la muestra” que se ha tomado como “enfermos”, como la metodología seguida por los supuestos especialistas. (Ver investime ). 

La principal asociación americana, CFIDS, en boca de su Directora Científica Dra. Suzanne Vernon, Viróloga con una amplísima experiencia, ha declarado que no se puede considerar el trabajo publicado por los británicos como un intento valido de replicar el descubrimiento del XMRV, y ha hecho especial incidencia en que no se ha seguido para nada la metodología  que llevó a los tres laboratorios americanos al descubrimiento de la relación entre el XMRV y el SFC, y ha denunciado los procedimientos irregulares que se han seguido en el caso británico, y que indudablemente han hecho imposible poder replicar el descubrimiento. Este artículo es muy interesante.  


Que nadie se desanime. Los afectados y sus familiares tienen que contar con que seguirán saliendo (presuntamente)  “falsos” resultados, que sirvan a sus gobiernos como justificación para no tener que invertir en costosas investigaciones sobre estas enfermedades. El siguiente, muy probablemente vendrá firmado por William Reeves, desde los Estados Unidos. Como no, pero será por poco tiempo. Centros altamente especializados en retrovirus están trabajando sobre el XMRV, y elaborando sencillos tests homologados, que sirvan para todos los países. El tiempo corre en contra de los boicoteadores para ir esparciendo la duda. Es sólo cuestión de tiempo que auténticos especialistas en retrovirologia consigan certeros resultados, que acaben con la desatención a la que todavía se ven sumidos los enfermos. Esperemos que la verdad acabe venciendo, pronto, por el bien de la humanidad.

Cristina Montané


Otros artículos relacionados con el virus XMRV publicdos en este blog:

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Enfermedades emergentes FM SFC SQM, XMRV y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Científicos Británicos han fracasado en su “intento” de replicar el descubrimiento del Retrovirus XMRV

  1. angels dijo:

    Muy interesante. Me alegro que Dempeus no caiga en la ingenuidad de creer que todo lo que se presenta bajo el rótulo de «ciencia» (sin aportar ni cumplir los criterios suficientes) lo es. Por desgracia, la historia de la humanidad está llena de fiascos científicos por los intereses creados que mueven las probetas. Gracias, Cristina!

  2. Josep Maria dijo:

    Lo que más me ha llamado la atención son las especialidades médicas que tienen los que firman el trabajo. Si no me equivoco, los médicos especialistas en enfermedades infecciosas lo son de enfermedades como la lepra, la tuberculosis, la malaria, el cólera… ¿que hacen buscando retrovirus? Y no digo nada de los tres Psiquiatras reconvertidos en científicos de laboratorio. ¿Estas estafas no pueden ser perseguidas por la Justicia?

  3. Carlos Coll dijo:

    Hasta que no encuentren un medicamento que cure estas enfermedades, los gobiernos no van a permitir que se acepte que un retrovirus provoca estas dolencias, ya que ello significaría reconocer que estos enfermos tienen derecho a cobrar subsidios. Veréis como solo laboratorios independientes validaran el XMRV, nunca laboratorios que dependan de los estados.

  4. Lídia Monterde dijo:

    Ya era de esperar que los más interesados en que el SFC siguiera como enfermedad «psicológica o psiquiátrica» encargaran un estudio que diera pie a sus argumentos. Esperamos que en nuestro país no pase lo mismo, y se realicen estudios en laboratorios expertos y especializados en retrovirus, siguiendo los mismos procedimientos que los del instituto Whitterman Peterson Institute (WPI

  5. Jorge Ramios dijo:

    Por desgracia, en todas partes, una buena cantidad de «cientificos» estan «trabajando» sobre como desacreditar el trabajo que hizo el equipo del WPI, y que se publicó en Science. Evidentemente estos grupos tienen los recursos estatales que les hagan falta, mientras que los grupos que si están trabajando para replicar el trabajo del WPI, tendran que ser financiados por los propios enfermos.

  6. Merce dijo:

    Josep Maria dice si pueden ser perseguidas por la justicia estas estafas…me temo que no…Wessely le ha ahorrado al gobierno británico demasiado dinero para que lo permitan.
    Pero en un foro en inglés ha surgido la idea de demandarlo y van a recoger dinero para ello.
    Los enfermos tenemos poder y hemos de ser conscientes de ello.LLevamos demasiado tiempo dejándonos tomar el pelo , empeorando nuestra salud y perdiendo nuestra vida, hemos de decir basta , tomar las riendas y no permitir que sigamos igual o peor porque a alquien le interesa ahorrarse pensiones o tratamientos.
    Demasiado hemos aguantado cuando se nos ha estado culpabilizando de la enfermedad o tratándonos como simuladores.Al final, la verdad prevalecerá y los infames quedarán descubiertos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s