La Sirenita Enfadada para Monsanto


Sirenita enfadadaMonsanto ganador del Premio de la Sirenita Enfadada con el 37% de los votos 

El Premio La Sirena Enfadada ha sido creado para difundir el papel perverso de los grupos de cabildeo empresariales, y dar a conocer aquellos grupos empresariales y compañías que han hecho los mayores esfuerzos por sabotear las negociaciones sobre el clima y otras medidas relacionadas, al tiempo que promueven soluciones falsas a menudo muy lucrativas.

Amigos de la Tierra concede el premio ‘La Sirenita enfadada’ a la empresa de transgénicos Monsanto y a Shell

   La ONG Amigos de la Tierra, Attac Dinamarca, el Observatorio Europeo de Corporaciones, Focus on the Global South, Oil Change International y Spinwatch, concedieron hoy el premio ‘La Sirenita enfadada’ a las multinacionales Monsanto y Shell porque «no quieren hacer nada para evitar el cambio climático».

   Según informó hoy Amigos de la Tierra Internacional, los «premiados» fueron anunciados por la escritora y periodista Naomi Klein en las negociaciones del clima de la ONU que se desarrollan en Copenhague (Dinamarca).

   Así, la empresa de biotecnología Monsanto, obtuvo el 37 por ciento de los votos, seguida de la petrolera Shell, con el 18 por ciento como el «peor grupo de presión por sabotear una acción eficaz contra el cambio climático». A la multinacional de hidrocarburos le siguió el Instituto Americano del Petróleo, que consiguió el 14 por ciento de los votos.

   En la votación, a través de la página www.angrymermaid.org y en Klimaforum, participaron 10.000 personas. El galardón se inspira en la conocida estatua de la Sirenita de Copenhague (Dinamarca) que, según los organizadores, está «más que enfadada por las acciones realizadas por los grupos empresariales de presión que no quieren hacer nada para evitar el cambio climático.

   La nominación de Monsanto se debió a su promoción de los alimentos transgénicos (organismos modificados genéticamente) y a la presión ejercida para que sus cultivos se utilicen como agrocombustibles como una solución al cambio climático. Según Amigos de la Tierra, la expansión de la soja transgénica en América Latina está contribuyendo a la deforestación de grandes áreas y a las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Además, critica que la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS en sus siglas en inglés) de la cual Monsanto es miembro, está contribuyendo a su vez a la promoción de la empresa y los transgénicos, permitiendo que la soja modificada genéticamente sea etiquetada como «responsable» y que más allá de esto, la multinacional pretende que la soja transgénica sea financiada por los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

   El representante de Amigos de la Tierra Internacional Paul de Clerk señaló, en nombre de los organizadores del premio que Monsanto consiguió «miles de votos de personas indignadas porque su modelo de agricultura, tan dañino para el medio ambiente, sea presentado como una opción para el cambio climático».

   «No se debe permitir que las grandes empresas saboteen la acción contra el cambio climático mediante la promoción de sus propios intereses. Todos los candidatos para el Premio La Sirenita Enfadada 2009 han utilizado la presión para proteger sus beneficios y evitar la adopción de medidas eficaces para combatir el cambio climático. Los gobiernos deben dejar de escucharles y elegir las soluciones reales a la crisis climática», insistió.


Fuente: Europa Press

Ver tambiél el comentario de Ângels Martínez Castells a es te premio: Cumbre Alternativa de Copenhague: la Sirenita Enfadada para Monsanto

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Cumbre de Copenhague, Medio ambiente, Transgénicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s