Constitución del Foro Catalán de Atención Primaria


nace al mes DE APROBARSE EL PLAN DE INNOVACIÓN

La atención primaria catalana se moviliza en ‘defensa propia’

Poco más de un mes después de aprobarse el Plan de Innovación de la Atención Primaria, profesionales de todos los colectivos implicados y de toda Cataluña se han constituido en plataforma crítica con el Gobierno de la Generalitat y en defensa propia y de la ciudadanía.

FoCAP constitució

Carmen Fernández. Barcelona – Martes, 24 de Noviembre de 2009

Han pasado sólo cinco semanas desde la aprobación del Plan de innovación en atención primaria de la Generalitat (ver DM de 9-X-2009), pero ha sido tiempo suficiente para que el primer nivel autonómico se despierte del letargo en el que ha estado sumido durante la redacción de este proyecto con una iniciativa inesperada: la constitución del Foro Catalán de la Atención Primaria.

La nueva plataforma se autodefine así: «Un espacio de debate, independiente, crítico, que quiere colaborar en la mejora de la atención primaria. Es un movimiento asociativo abierto a los médicos y enfermeras de atención primaria, a todo el resto de profesionales y ciudadanos, interesados en promover en Cataluña una atención primaria mejor. Intervendrá ante las autoridades sanitarias para promover la plena implantación de su ideario, en beneficio de la salud de los ciudadanos».

Si la iniciativa sorprende porque ya hay entidades defensoras del primer nivel en la región como son la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y el sindicato Médicos de Cataluña, entre otras, aún sorprende más que entre los principales promotores estén Ramon Morera, ex presidente de la Camfic y director de Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la primera legislatura del Gobierno del PSC-ERC e IC-V, y Gloria Jodar, enfermera, a quienes la consejera de Salud, Marina Geli, confió inicialmente la dirección del Plan de Innovación. Y otro detalle igualmente llamativo: también forma parte del núcleo duro del foro Joan Gené, director de Primaria del ICS en época del Gobierno de CiU, y entre los adheridos figura Dolors Forés, actual presidenta de la Camfic; pese a que esta sociedad se desvincula, su comité de ética elaborará el primer manifiesto público del foro en defensa del primer nivel asistencial.

En el acto de presentación, celebrado en el Hotel Miramar de Montjuïc, también estuvieron presentes representantes sindicales, Colegio de Enfermería, Colegio de Fisioterapeutas, Instituto Catalán de Farmacología y Sociedad en Defensa de la Sanidad Pública; y se constituyó la primera gestora provisional del foro, integrada, entre otros, por tres médicos de familia: Albert Planes, ex presidente de la Camfic y de Semfyc; Manel Ferran y Francesca Zapater. «Los altos cargos del Departamento de Salud han cometido el error de apartar de los cargos directivos a los líderes naturales de la primaria, pensando que así podrían desarrollar mejor su política pro-hospitales; y han generado un grupo de resistencia activa», explica uno de los implicados. Y no les ha sido difícil encontrar adhesiones: ya van más de 400 inscritos.


Fuente: Diario Médico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Constitución del Foro Catalán de Atención Primaria

  1. àngels dijo:

    L’enhorabona a totes les persones que defensen els seus drets i que, en fer-ho, milloren les condicions de vida de la ciutadania. Encara que amb una mica de retard, saludem en el bloc de Dempeus aquesta iniciativa, i esperem seguir fent-nos ressó dels seus progressos.
    àngels
    dempeus per la salut pública

  2. Toni Barbarà dijo:

    Tal com veiem a la foto, un bon grup de persones són DEMPEUS constituint un nou Foro, en aquest cas per dignificar, defensar i millorar l’assistència primària en sanitat. No cal dir que és una notícia excel·lent !! És ben cert que l’atenció primària és el primer i determinant lloc d’entrada del sistema d’atencions en salut i que cal reivindicar -junt amb la prevenció i la promoció de salut- més i milliors atencions i recursos. Des de Dempeus, entitat a la que pertanyo, vull sumar-me a la felicitació que en fa l’Àngels i animar als comapanys i companyes professionals a seguir en la implicació i en la coordinacció i complicitat amb la ciutadania empoderada. Salut !! Primaria i pública també !! Toni Barbarà

  3. Francisco Alguacil dijo:

    Enhorabuena a la creación de este foro, si de verdad es para defender la sanidad pública, que concilie los intereses de la ciudadanía y los de l@s profesionales de la sanidad.
    No obstante ver a tanta «vaca sagrada» (con perdón), me causa algunas reservas de que remen en la dirección correcta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s