Hospitales Top 20 2009


Una lista poco fiable

La empresa de Información sanitaria IASIST ha vuelto a publicar su lista de Top 20 hospitales españoles.

Como todos los años los hospitales mas privatizados y los que son clientes de la empresa que elabora el listado tienen una clara ventaja.Es evidente que cuando se mide la calidad de la atención sanitaria con criterios sesgados y no homologables resulta fácil promocionar a los que son mas cercanos ( ya lo dice el Roto: «la mejor manera de conocer un informe es saber quien nombro a los que lo realizaron»).

Elrotoinforme

De todas formas no deja de llamar la atención que el Ministerio de Sanidad no haya conseguido poner en funcionamiento un sistema transparente y homologable de controlar la calidad de los centros sanitarios ( hospitalarios y de atención primaria) de manera que seguimos a merced del «marketing» y las informaciones sesgadas de quienes sacan rentabilidad de este tipo de informes.

Esta falta de evaluación junto con la ausencia de información publica y actualizada son 2 de los grandes problemas que enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud y sobre los que se ha avanzado muy poco en los últimos 10 años.

www.fadsp.org
www.observatoriosanitariomadrid.org

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


Cataluña cuenta con 14 de los mejores 20 hospitales de España, según un estudio

Mercè Casas, directora general de Iasist, la empresa de servicios de información sanitaria que ha realizado este trabajo, ha aclarado que un tercio de los 155 hospitales que se han sometido a este análisis están ubicados en Cataluña.

Los resultados de 2009 indican que existe margen de mejora en la reducción de la mortalidad intrahospitalaria, ya que los «TOP 20» muestran un 17 por ciento menos de mortalidad respecto al resto de centros.

En cuanto a complicaciones, el margen de mejora existente es del 11 por ciento, mientras que en readmisiones éste es del 8 por ciento.

Los mejores resultados en calidad de los hospitales TOP vienen acompañados por un 9,6 por ciento de ingresos evitables menos, una estancia media un 16 por ciento más corta y un desarrollo de la cirugía sin ingreso un 22 por ciento superior a la del resto de centros.

Todo ello, con unos costes hospitalarios de aprovisionamiento un 32 por ciento inferior y una productividad -unidades de actividad por trabajador- superior en un 28 por ciento al resto de hospitales.

Los hospitales TOP del Sistema Nacional de Salud (SNS), según las clasificaciones establecidas en el informe, son los siguientes:

Grandes Hospitales de referencia regional y nacional: Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Hospitales con especialidades de referencia: Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona), Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona), Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), y Hospital de la Ribera (Alzira, Alicante).

Grandes Hospitales Generales: Hospital de Torrevieja (Alicante), Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona), Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona) y Hospital de Móstoles (Madrid).

Hospitales Generales Medianos: Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real), Fundació Salut Empordà (Figueres, Girona), y Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona).

Hospitales Generales Pequeños: Hospital de Sant Celoni (Barcelona), Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona), Hospital Sant Jaume d’Olot (Girona) y Hospital de Molina (Molina de Segura, Murcia).

Los hospitales TOP privados son los siguientes:

Hospitales privados de tamaño y estructura mayores: Clínica Corachán (Barcelona) y USP Clínica Sagrado Corazón (Sevilla).

Hospitales privados de tamaño y estructura pequeños: Clínica Fundació FIATC (Barcelona) y Grupo Hospitalario Quirón S.A. (Valencia).

Fuente: EFE

Hospital Clínic

Fuente: IASIST

Hospitales más galardonados en los diez años de Hospitales TOP 20*

Hospitales TOP 20 2009

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario