La OMC critica el despilfarro en la compra de vacunas frente a la gripe A(H1N1)


La Organización Médica Colegial, se manifiesta entorno a la vacuna de la gripe A.

Mesa OMC

JANO.es · 18 Noviembre 2009

Considera innecesaria la adquisición de vacunas para un 60% de la población cuando sólo se utilizarán en un 20%

gripeporcinavacuna2La Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado hoy algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social a la hora de hacer frente a la gripe A(H1N1) en España, considerando “innecesario” que se haya vacunado contra la gripe estacional cuando este año está siendo “prácticamente inexistente” o que se hayan adquirido vacunas para un 60% de la población cuando sólo se va a vacunar a un 20%.
En el marco del Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A, celebrado hoy en la sede de esta entidad, diversos médicos han criticado que se haya utilizado la vacuna para la gripe estacional cuando ésta sólo ha provocado el 4% de los más de medio millón de casos de gripe clínica diagnosticados en España desde el mes de abril, cuando se detectó por primera vez la gripe A(H1N1).
Así, en palabras del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, “es necesario tomar medidas prudentes y aprender de los errores que ya se han cometido para que no se sigan cometiendo en el futuro”.
Alarmismo y despilfarro
Por su parte, el director de la Fundación para la Formación de la OMC, Dr. Jesús Lozano, criticó el “alarmismo” por el número de dosis de vacunas compradas por el Ejecutivo y la politización que se ha hecho de la definición de los grupos de riesgo. “La vacuna hay que ponerla solo a los grupos de riesgo ya definidos y no a más gente, por lo que es un despilfarro” que el Gobierno haya comprado más de 37 millones de dosis cuando sólo se van a utilizar unos 10 millones. “Si se han comprado más es algo exagerado”.
En la misma línea, el Prof. Rogelio Altisent, profesor de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, criticó también la prevención llevada a cabo en la crisis de la gripe A(H1N1), en la que a su juicio, “se ha buscado más garantizar la defensa política por encima del bien común”.

Fuente: JANO
Artículos relacionados:
Vídeos de interés:

Ewa Kopacz, ministra de sanidad, apoyada por su gobierno, expresa con claridad el engaño de la vacuna contra la gripe A, que ya ha causado varios muertos y cientos de afectados en Europa, y confronta las farmacéuticas :

El primer ministro:
Y el viceministro de salud:

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Gripe A, Vacunas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s