Arroz transgénico: la nueva amenaza


con-un-no-espectacular-de-6En España se cultiva a gran escala el maíz MON 810, sin embargo la presión de la industria biotecnológica nos trae una nueva amenaza: el arroz transgénico combinado con un herbicida de alta toxicidad.

El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día. Se lleva cultivando más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un  ingrediente clave en una amplia gama de alimentos  procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz.

Sin embargo, todo esto está bajo amenaza, dado que  la manipulación genética  continúa acercándose peligrosamente a nuestros alimentos de más valor.

Actualmente, el arroz modificado genéticamente (MG) sólo existe en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro ya que las compañías agroquímicas y algunos gobiernos están intentando comercializarlo.

La producción  ecológica es la solución más segura contra la crisis alimentaria y para frenar la amenaza de los desastres ocasionados por el cambio climático.

Mantener el arroz libre de modificaciones genéticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos y supervivencia.

no transgénicos

¡Rechaza el arroz transgénico!

Arroz transgénico: la nueva amenaza

El glufosinato es un pesticida tóxico

El glufosinato es un pesticida tóxico, criticado por gobiernos, y cuya utilización representa un considerable riesgo para los agricultores, causa daños a insectos en zonas circundantes y puede ser peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida.

el arroz es el alimento diario

El arroz es el alimento diario de la mitad de la población mundial. El arroz transgénico de Bayer supone un riesgo para nuestra salud, nuestra agricultura y nuestra biodiversidad.

arroz-la-próxima-transgenia

A diferencia de las variedades tradicionales de arroz, el arroz creado por Bayer (denominado LL62), ha sido modificado genéticamente para soportar altas dosis de glufosinato, un herbicida altamente tóxico.

copy-of-activistas-de-greenpea-76

Estudios realizados por Greenpeace demostraron que en México se vende arroz contaminado por un transgénico procedente de Estados Unidos no aprobado para consumo humano.

Informe relacionado: El doble problema de Bayer


Fuente: Greenpeace

Artículo relacionado: Hay que parar a Monsanto!

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Transgénicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s