EL AMIANTO: Un problema de salud pública


En los países industrializados el amianto es la principal causa de enfermedades profesionales y, después del tabaco, el primer cancerígeno ambiental más mortífero de los conocidos hoy día. 

Los afectados por los efectos dañinos del amianto han tardado más de setenta años en organizarse y en luchar por sus derechos para que se haga justicia, pero las cosas están cambiando rápidamente. Las razones de esta movilización tardía (no olvidemos que el amianto – cemento lleva más de cien años produciéndose) se deben a su carácter pérfido (las varias décadas que tarda la enfermedad en dar la cara).

Últimamente se están produciendo muchas movilizaciones, juicios y hasta alguna sentencia FAVORABLE QUE RECONOCE EL AMIANTO COMO CAUSA DE MUERTE.

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA ENFERMEDAD POR AMIANTO TAMBIÉN AFECTA A LA POBLACIÓN GENERAL
 

Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) que gestiona la investigación en el primer nivel asistencial en Cataluña desde hace 13 años, desarrolla un estudio donde se observa que uno de cada tres casos de enfermos por amianto no está relacionado con la exposición laboral.

Uralita

Estos resultados muestran el impacto que puede tener un foco contaminante industrial en la población general y extiende el problema de la enfermedad por amianto más allá del contexto laboral, pasando a ser un problema de salud pública.

Se trata de un estudio retrospectivo, iniciado por el IDIAP Jordi Gol, y en el que han participado también el Institut Català de la Salut, el Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona) y la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell). El proyecto analiza la información disponible de los pacientes afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 2006 de 12 municipios de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona). Estos municipios estaban expuestos a las emisiones de una fábrica de fibrocemento instalada entre Cerdanyola y Ripollet (Vallés Occidental) en 1907 y que actuó como foco contaminante hasta su cierre en 1997.

El trabajo permite conocer las características de las enfermedades relacionadas con el amianto que afectaban a la población que había trabajado y/o vivía en el entorno de la fábrica. Por ello, los casos se clasificaron según su tipo de exposición: laboral (trabajar en la fábrica), convivencia (haber compartido habitualmente el domicilio con un trabajador expuesto a amianto) y ambiental (requería que la residencia habitual estuviera en la zona estudiada). Los resultados del estudio también permiten mejorar la formación de los médicos de primaria y ayudar a la detección de estas patologías.



Resultados

Los resultados muestran que en los 559 pacientes diagnosticados se identificaron 1.107 enfermedades relacionadas con el amianto. Los pacientes podían sufrir más de una enfermedad, de hecho, un 40% de los afectados padecía 1 enfermedad, el 36% padecía 2 enfermedades de tipo pulmonar, y un 23% llegaba a tener hasta 3 enfermedades de tipo pulmonar como consecuencia de su exposición al amianto.

Padecer cualquier enfermedad supone una importante pérdida de la calidad de vida, mucho más si se sufren 2 o 3 patologías simultáneamente.

Por sexos, se observa que 1 de cada 4 enfermos es mujer; no es la primera vez que ello se observa, pero si confirma que efectivamente las dolencias por amianto también afectan a la mujeres. Por edad, 2 de cada 3 enfermos tiene entre 50 i 75 años.

La fuente de exposición más habitual fue la laboral con 400 pacientes (71.6%), seguida por la ambiental con 98 pacientes (17.5%) y finalmente la de convivencia con 61 pacientes (10.9%).

El estudio constata que casi un 29% (la suma de los 17.5% ambiental, más el 10.9% de convivencia) de todas las enfermedades relacionada con el amianto, es decir uno de cada tres casos, no tiene relación con la exposición laboral.

De los 1.107 casos diagnosticados, en el 86,5% la afección fue benigna, mientras que en un 13.4% de los afectados la enfermedad derivó en un cáncer incurable.

El amianto

El amianto es un mineral conocido desde la antigüedad y muy explotado comercialmente durante el siglo XX. Provoca diversas dolencias, principalmente en los pulmones, pero también puede provocar patologías en otros órganos de nuestro cuerpo como los testículos, los ovarios,…

Su única entrada en el cuerpo es por inhalación. En la mayoría de los casos la enfermedad por amianto provoca dificultad al respirar y tos rebelde, y, por tanto, acostumbra a desencadenar dolencias respiratorias crónicas. Pero hay una pequeña parte de las patologías que provoca el amianto que acaban en cánceres incurables. Por ello, el equipo investigador que ha trabajado en el proyecto afirma que “el estudio es importante porque describe el impacto de la enfermedad por amianto en la población general. Ahora podemos entender un poco mejor el comportamiento de las enfermedades por amianto y preparar a los profesionales de la Atención Primaria para atender mejor a las personas que sufren estas patologías”.


Fuente: acceso

Otros artículos de interés:

La guerra contra el amianto

El problema existe. El amianto mata.

El amianto ante el Tribunal Penal Internacional (y III)

Víctimas y responsables del amianto (II)

Amianto: la fibra asesina (I)

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Amianto, Salud Laboral, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL AMIANTO: Un problema de salud pública

  1. yo se que la enfermedad de mi padre es por amianto , puez las cicatrices pulmonares i los demas sintomas que tienen es acusa de ese material dicho i comprobado por el servicio de neumologia , han acudido un ciento de enfermedades mas , y hahora cuando menos te lo esperas , el pulmon sangra , sangre roja roja , y limpia i todo es debido a lo mismo , me gustaria que pusierais en contacto con alguna asociacion sobre estos afectado , el trabajo en ainva s.a sangra , que luego la asolvio uralita i ya la larga enfermedad muy joven por problemas purmonares corazon infarto celebral parquinson ect ect les estaria muy agra decida juana

  2. Hola Juana, lamento la situación de tu padre y te sugiero que te pongas en contacto con la AVIDA la Asociación de Víctimas del Amianto, en su web encontrarás el contacto.
    http://www.avida.es/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s