El País contra Teresa Forcades


Teresa Forcades i VilaA primeros de octubre el periódico el País se despertó lanzando una campaña de difamación contra Teresa Forcades. Se despacho a gusto en dos artículos: Elija su conspiración y Desmontando a la monja-bulo. La reacción de la gente no se ha hecho esperar, en el mismo artículo sobre la monja-bulo, en dos días se llenó de comentarios (589) la inmensa mayoría de los cuales expresaba su indignación por el artículo, por su tono insultante, por su falta de rigor, por su poca consistencia médica, muy inferior a quien se pretendía descualificar. (El primer artículo pasó desapercibido con sólo un comentario).

El mismo día 1 el blog de Ceros a la Izquierda publicaba un artículo que su título ya lo dice todo: Desmontando a los desmontadores de la monja antivacuna en El Pais. (Gripe A) . Os lo recomendamos, pues entra punto por punto a desmontar el pretendido desmontaje. Y en un sentido más amplio, vale la pena también leer –en una clave más de género– y en “Punts de Vista”: En solidaridad con Teresa Forcades

Otro artículo que vale la pena revisar es el de Abdennur Prado publicado en Rebelión el día 5 y del que hemos tomado el nombre en este post: El País contra Teresa Forcades.

Y ¿porqué DEMPEUS se ha decidido a entrar hoy en esta denuncia a El País?, pues porque hemos recibido una comunicación de tres mujeres que han reaccionado de una manera contundente a esta campaña de desprestigio y exigen una rectificación a El País y a la autora del artículo Maria Sahuquillo. Nos muestran una via para que todos y todas los que consideramos que Teresa Forcadas ha hecho bien compartiendo la información que tenía sobre la gripe y que los medios de comunicación callaban y ahora intentan desprestigiar, podamos expresar nuestra repulsa por estos artículos y exigir una rectificación a los responsables de esta difamación.

Estas mujeres son  María José Moya Villén (Mi Estella de Mar), Margarita López Carrillo, Presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya y la Dra. Carme Valls, del CAPS.

MariajoPor lo que a María José se refiere, cree que el mismo título es tan machista como poco profesional y respetuoso (“monja-bulo”), ya que parece dudar incluso de sus estudios. Y nos recuerda –ante la sospecha de que la Dra. Forcades “haya huído” y sus compañeras de monasterio la tienen que disculpar “tímidamente”– que en una entrevista hecha a Teresa Forcades en verano, ella ya contaba que tenía previsto volver a Alemania porque allí desarrolla habitualmente su trabajo y sus estudios. María José nos llama la atención sobre los adjetivos -subjetivos, machistas y sesgados que se repiten en el artículo, y cree que si al otro lado del aparato hubiera estado un cura, difícilmente los “periodistas” hubieran abordado el tema con la misma terminología plagada de juicios de intenciones.

María José concluye que Forcades, en el famoso video, simplemente dijo lo que tenía que decir, y no quiere ahora meterse en rifirafes, “justificaciones” ni “salsas rosas” con cierto tipo de personas cuyas credenciales profesionales a nivel sanitario  tampoco se sabe muy bien cuáles son…, ni quiénes les están moviendo para que lancen estos desmedidos ataques que llegan a la descalificación por la descalificación, sin más argumento que una serie de frases generales e imprecisas puestas en boca de una serie de profesionales.

Carme Valls y Margarita López Carrillo, por su parte, han dirigido sendas cartas tanto al director del diario como a la defensora de los lectores, Milagros Pérez Oliva (defensora@elpais.es ) convencidas de que cuantas más cartas se envíen, más obligados se verán a hacer resonancia de la protesta.

Estos son los textos:

Apreciada dcarme-valls_.jpgefensora del lector:

Hemos visto con consternación cómo en un reportaje de El País, sobre la Dra. Teresa Forcades, se intenta una burda manipulación de sus palabras.

Quisiéramos pedirle una rectificación y, además, una reflexión sobe le tono, lenguaje, titulares y contenidos de este reportaje, pertinente en general para todas las informaciones que se refieren a un tema tan sensible como es la salud.

En primer lugar, respecto al contenido: No se puede utilizar medias verdades, o directamente mentiras, como las que se utilizan en el reportaje, para descalificar. (Ver bajo estas líneas carta al director de El País).

Son muchas las comunidades científicas que se han declarado en contra de realizar intervenciones preventivas sin las adecuadas garantías de seguridad: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública http://www.nodo50.org/fadsp/, Equipo Cesca http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/gripe-a-paciencia-y-tranquilidad/, Documento de consenso SESPAS http://www.sespas.es/sespas_comunicados.php, Butlletí Groc http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg222.09c.pdf, declaraciones del presidente de la Oganrización Médica Colegial, Rodriguez Sendin…

En segundo lugar, respecto al titular: Es inadmisible que un periódico de la categoría de El País (hasta ahora), utilice un titular como el de LA MONJA-BULO, cuando el verdadero bulo (según la definición del diccionario de la RAL “Noticia falsa divulgada con fines negativos”) es el contenido del reportaje que está plagado de inexactitudes, afirmaciones falsas y omisiones.

En tercer lugar: Se utiliza un lenguaje y un tono descalificador contra la doctora Forcades, incluso para insinuar que no se puede poner al teléfono, cuando todas las que la conocemos sabemos que está en Berlin porque participa en el Grupo Interdisciplinar de Género de la Universidad Humboldt. Además, las afirmaciones que hace las emite como médica. Ya que todos podemos tener múltiples identidades, utilizar sus hábitos y su confesión para desacreditar su autoridad científica, es una manipulación indigna.

Carme Valls Llobet

—————————————————–mlopez.jpg

Cartas al director

En defensa de la doctora Forcades

Expresamos nuestro desacuerdo con el reportaje realizado por dos periodistas de su diario sobre el trabajo de la doctora Teresa Forcades sobre la gripe A.

El titular no se corresponde con el contenido. Bulo es una noticia falsa divulgada con fines negativos, y en las afirmaciones de la doctora no hay ninguna falsedad, cosa que sí ocurre en las afirmaciones de su periódico. Todo cuanto afirma la doctora Forcades es comprobable: El incidente de la contaminación en vacunas de la gripe humana estacional (H3 N2) con virus de gripe aviar (N5 N1), fue reconocido por el propio Christopher Bona portavoz de Baxter y atribuido a un accidente, aunque la periodista de salud Jane Bürgermeister ha presentado cargos en su país (Austria) contra el laboratorio por sospecha de intencionalidad.

Respecto a la seguridad, esta vacuna se ha aprobado sin presentar los resultados de la primera fase de ensayos clínicos, cuando se requieren tres fases.

En tercer lugar, también es cierto que la OMS ha modificado la definición de pandemia en mayo de 2009, diciendo que el número de muertos ya no era determinante para definir pandemia (consta en su web).

Exigimos una rectificación a El Pais por las mentiras vertidas en este artículo, que convierten su reportaje en el auténtico bulo, así como por el lenguaje utilizado contra una médica a la que intentan descalificar sin argumentación veraz.

Margarita López Carrillo
Presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya


Fuente: Mujeres x mujeres: sobre un artículo de El Pais inconsistente, interesado y machista (Punts de Vista)

Y en Dempeus:

CAMPANAS POR LA GRIPE A (para quien aún no haya visto el video)

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Gripe A, Teresa Forcades, Vacunas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El País contra Teresa Forcades

  1. susana dijo:

    Por favor alguien me puede informar que titulo tiene la Sra. Teresa Forcadas?
    ES MEDICA diplomada en una Universidad de MEDICINA o su doctarado viene de una previa licenciatura en SALUD PUBLICA?
    De escucharla, humildemente me parece, que carece de bastante informacion, da cifras sin ningun rigor y sobre todo tiene un vacio en cuanto a economia y politica Internacional.
    Se refiere a la Gripe A H1N1 como si fuera un mal que solo ataca a Occidente, inventado por la OMS en conivencia con Instituciones de paises Europeos y de EEUU mas los laboratorios (la mayoria Suizos)
    De sus palabras se desprende que No ha leido ninguno de los informes que emiten al respecto los organos oficiales de China,Iran, Cuba,etc.
    Es como si hablara desde la ignorancia (¿o desde la ideologizacion de un tema tan serio?) pero confiando que sera escuchada por un publico, que por suerte para ella, es bondadoso y esta cansando de este torbellino de informaciones contradictorias.
    Saludos cordiales

  2. susana dijo:

    susana | 07-11-2009 – 13:56:17 GMT
    Parte continental de China reporta 4 nuevos decesos por gripe A(H1N1)
    La parte continental de China reportó el día 5 cuatro nuevos decesos a causa de la gripe A(H1N1) luego de que por lo menos ocho personas han sido víctimas mortales del virus, indicaron las autoridades.
    Hasta las 15:00 horas de hoy, la región ha reportado 398 casos .
    Los otros dos decesos fueron de dos adolescentes, uno de la provincia norteña de Hebei y el otro de la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China.
    Los exámenes realizados el miércoles mostraron que Guo murió a causa de A(H1N1), neumonía viral y un síndrome respiratorio agudo, señaló el departamento.
    En la provincia de Hebei un estudiante de preparatoria murió el 29 de octubre, anunció un funcionario local.
    Hasta el miércoles, la provincia ha reportado 1.042 casos de A(H1N1), explicó el funcionario.
    Anteriormente se habían reportado ocho decesos a causa del A(H1N1) en Beijing, el Tíbet, Qinghai, Xinjiang, Heilongjiang, Guangxi, Hunan y Zhejiang.
    El Ministerio de Salud Pública de China insistió hoy en que las instituciones médicas locales y las escuelas de medicina no deben cobrar a los estudiantes las inoculaciones con la vacuna contra la gripe A(H1N1).
    Para combatir eficazmente esta enfermedad, el gobierno chino anunció que otorgará a los estudiantes, personal médico, servidores públicos y ancianos, la vacuna contra la gripe A(H1N1) de forma gratuita.
    Siendo el primer país que emite una licencia de producción para la vacuna contra el virus A(H1N1), China ha inoculado a más de 3,78 millones de personas hasta el 31 de octubre, sin que se reporten reacciones adversas severas, indicó el Ministerio de Salud Pública. (Xinhua)
    06/11/2009

  3. susana dijo:

    susana | 07-11-2009 – 13:56:17 GMT
    Parte continental de China reporta 4 nuevos decesos por gripe A(H1N1)
    La parte continental de China reportó el día 5 cuatro nuevos decesos a causa de la gripe A(H1N1) luego de que por lo menos ocho personas han sido víctimas mortales del virus, indicaron las autoridades.
    Hasta las 15:00 horas de hoy, la región ha reportado 398 casos .
    Los otros dos decesos fueron de dos adolescentes, uno de la provincia norteña de Hebei y el otro de la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China.
    Los exámenes realizados el miércoles mostraron que Guo murió a causa de A(H1N1), neumonía viral y un síndrome respiratorio agudo, señaló el departamento.
    En la provincia de Hebei un estudiante de preparatoria murió el 29 de octubre, anunció un funcionario local.
    Hasta el miércoles, la provincia ha reportado 1.042 casos de A(H1N1), explicó el funcionario.
    Anteriormente se habían reportado ocho decesos a causa del A(H1N1) en Beijing, el Tíbet, Qinghai, Xinjiang, Heilongjiang, Guangxi, Hunan y Zhejiang.
    El Ministerio de Salud Pública de China insistió hoy en que las instituciones médicas locales y las escuelas de medicina no deben cobrar a los estudiantes las inoculaciones con la vacuna contra la gripe A(H1N1).
    Para combatir eficazmente esta enfermedad, el gobierno chino anunció que otorgará a los estudiantes, personal médico, servidores públicos y ancianos, la vacuna contra la gripe A(H1N1) de forma gratuita.
    Siendo el primer país que emite una licencia de producción para la vacuna contra el virus A(H1N1), China ha inoculado a más de 3,78 millones de personas hasta el 31 de octubre, sin que se reporten reacciones adversas severas, indicó el Ministerio de Salud Pública. (Xinhua)
    06/11/2009

  4. Elena Alvarez dijo:

    Reproduzco la carta que enviado hoy a Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País, después de su artículo del domingo:
    Apreciada Milagros Pérez Oliva,
    Esta vez la contesto con mis propias palabras a su artículo del domingo La monja y las teorías de la conspiración en respuesta al alud de cartas contra el artículo de El País Desmontada a la monja-bulo, para que no diga que se trata de una campaña, en tono descualificador. ¡Pues claro que se trataba de una campaña de protesta al indignante artículo de El País del día 1!
    Pues bien, su artículo de ayer, me ha sabido a “poco”, a “muy poco”, si es que se trataba de rectificar las calumnias e infundias vertidas por María Sahuquillo. Usted sólo se lamenta del tono del artículo, pero en ningún momento se manifiesta contra el fondo de descualificación hacia Teresa Forcadas. Sí, reproduce partes de las cartas, que apoyan claramente a la Dra. Forcades, pero no se hace partícipe de ellas.
    Y de los comentarios de Rodríguez de Querol más vale no decir nada, pues ellos sólos se descualifican. En fín, una “rectificación” pobre, pobrísima, si es que ha habido rectificación.
    Sin volver a entrar en las descualificaciones: monja-bulo, Mary Poppins, conspiradora, ella afirma que se especializó en Medicina Interna en Nueva York, … que son totalmente inadmisibles y demuestran la mala fé y tendenciosidad del artículo, centrémonos en los datos objetivos:
    1) La denúncia de las vacunas contaminadas enviadas por Baxter a varios países. El hecho es cierto y reconocido por Baxter. En opinión de Teresa Forcades es altamente improbable que se trate de un error, dados los niveles de seguridad de un laboratorio farmacéutico. Y la vacuna no estaba en fase de experimentación, se inyectó a hurones gracias a un exceso de celo de un técnico de laboratorio checo cuando recibió la vacuna, y gracias a eso se pudo evitar la expansión del “error” cuando ya habían sido distribuidos 75 kilos de vacunas.
    2) El riesgo de seguridad al acelerar los pasos de fabricación y pruebas de la vacuna. Es un riesgo cierto. Y en EEUU han eximido a los laboratorios de cualquier responsabilidad ante efectos no deseados. ¿Porqué?
    3) En el tema de los coadyuvantes prefiero no entrar por falta de conocimientos, pero es un hecho que la vacuna a las embarazadas es distinta y más “suave”.
    4) El cambio de definición de pandemia por la OMS en abril-mayo. Es un hecho, y está corroborado por el Dr. Joan Ramón Laporte. (Escuchar la entrevista radiofónica a Teresa Forcades en El Secret de Silvia Coppolo el 9 d’octubre: Debat de la grip A: Teresa Forcades i Antoni Trillo: http://www.catradio.cat/reproductor/audio.htm?ID=380747, con la intervención telefónica del Dr. Laporte para refrendar la afirmación de Teresa Forcades y desmentir al Dr. Trillo.)
    Espero que esta vez reflexione Usted también por su cuenta, y se informe mejor.
    Una lectora asídua de El País, … hasta ahora.
    Elena Alvarez

  5. Llorenç dijo:

    Leo que hay personas que dudan hasta de que la Sra. Teresa Forcades tenga esos títulos que le acompañan, yo no creo ni dejo de creer, supongo que son títulos reales y que preferiría que esta Sra. fuese Consellera de Sanitat de mi Comunidad, como mínimo parece saber de que habla y parece preparada y emana honradez, que no esta otra que tenemos, que no hace sino desatinos uno detrás de otro y que esta privatizando disimuladamente la Sanidad Pública.
    Investiguen por ejemplo estas siglas, ICS, PAMEM, CSI, EAP-PS.SL, Gesclinic, PSPV, EAPSL, vayan a la oficina del registro mercantil y pidan los documentos del montaje de esas Sociedades y verán que por algo menos de mil € amigos de los amigos montan su negocio Sociedad Limitada en la Seguridad Social con todo montado a costa del contribuyente. Todo esto acompañado de empresas montadas para abastecer la Seguridad Social Catalana por políticos, familiares o amigos. Empezó la Sra. Geli desmontando el servicio médico veterano (para ahorrar o desacreditar el servicio) contratando médicos noveles inexpertos a bajo precio y jornadas mas largas, visitas a médicos de cabecera en mi barrio mínimo de una semana (y no podemos quejarnos), listas de espera a especialidades de meses y un sin fin de desastres, en realidad esta Sra, Geli es una inepta o …? todo con la conformidad de los mandamases. El día que florezca este escándalo será mas fuerte que los que ahora nos invaden y exasperan, ¡ah! y que se preparen los jubilados a pagar las medicinas, de algún sitio tienen que sacar su dinero extra. En el resto de España otro tanto, sea quién sea el que manda. Con Franco se luchaba mejor.

  6. Elena Alvarez dijo:

    Os comenté el otro día que había escrito a la defensora del lector de El País por su artículo “La monja y las teorías de la conspiración”. Y aunque no estoy de acuedo con sus afirmaciones, agradezco su respuesta y la comparto con vosotr@s:
    Apreciada Sra. Alvarez, le agradezco que se haya tomado la molestia de escribirme. Ciertamente he recibido muchas cartas con el mismo texto, que obedecen a una campaña, pero no tengo nada en contra de las campañas.Simplemente pienso que muchas de las personas que remiten estas cartas no son lectores de El País o en todo caso, entiendo que no pretenden una respuesta, puesto que se limitan a reenviar un correo que han recibido. Por eso aprecio doblemente su gesto.
    El artículo que publiqué el domingo no era una rectificación. El cometido de la defensora no es ese. Las rectificaciones tienen otros procedimientos. En este caso, se trataba de analizar si el trabajo realizado en ese artículo en concreto era correcto o no, y creo que en eso mi posición estaba clara. No era correcto. COmo habrá comprobado cada una de las críticas que usted menciona están recogidas también en mi artículo.
    No era mi propósito, por otra parte, hacer un juicio sobre los contenidos del video. Lo cual no quiere decir que no tenga una opinión.
    Respecto a la contaminación de Baxter: se publicó la noticia en El País. De ahí a deducir que hay un plan premeditado para exterminar a media humanidad, hay un gran trecho ¿no le parece?
    La vacuna es tan segura como las otras vacunas de la gripe. Ignoro sus conocimientos en vacunas. Los mios no son muchos, pero he estado 20 años haciendo información sobre biomedicina, y hasta donde me consta, las vacunas de la gripe no siguen las tres fases habituales de ensayos clínicos, que sí se siguen en las nuevas vacunas, por la sencilla razón que una parte del material que se utiliza ya ha sido probado. La vacuna no es totalmente nueva, sólo cambia la parte del virus atenuado que es distinta, de modo que, ni en este caso, ni en el de las vacunas para la gripe estacional, no se siguen las fases habituales.
    Respecto de los coadjuvantes y las embarazadas, la cuestión no es que esos coadjuvantes sean peligrosos. Simeplemente no se administran a las embarazadas porque los estudios clínicos que se realizaron con ellos no incluían embarazadas. Por tanto, no se les administra por una razón de prudencia, no porque se haya demostrado que pueden ser peligrosos, sino porque, al no haberse probado en embarazadas, no se puede afirmar que sean inocuos. Lo cual, como puede ver, es también algo diferente a la idea que se ha difundido sobre este tema.
    Respeto mucho las opiniones de Teresa Forcades, pero en su caso, como en todos los demás, creo que es bueno analizarlo con cierta distancia, sobre todo cuando, como ocurre en el video, se presentan una serie de datos como grandes incógnitas, que en realidad no son tales.
    Le agradezco de nuevo sus comentarios y quedo a su disposición para cualquier otra consideración que quiera hacerme.
    Saludos muy cordiales,
    Milagros Pérez Oliva,
    Defensora del Lector

  7. Sobre los coadyuvantes, buscar información sobre el Thiomersal (elemento organomercúrico; y mercurio = la substancia más peligrosa después de los materiales radiactivos).
    Buscar tambien su relacion con el Autismo por ejemplo, entre otras enfermedades.
    La Dra. Teresa Forcades es Doctora en Medicina Interna (especialidad clave en un hospital, y para valorar enfermedades multisistémicas para las que no sirve simplemente uno o dos especialistas, ésto es: se trata de un médico generalista del más alto nivel).
    Además es doctora en salud pública y tiene sus estudios de teologia.
    Ha habido ya muertes a causa de la vacunación del H1N1. Por ellos también hay que sentirlo.
    De la Eugenesia todo el mundo sabe mucho y apenas nadie quiere hablar. ¿Y por qué no?

  8. Hola amigos.
    Hemos visto que en este hilo estais debatiendo la verdad sobre el tema de la vacuna de la Gripe A. Es
    importante mostrar a la población los datos que los grandes medios de comunicación omiten.
    En nuestro pasado Congreso de Ciencia y Espiritu del 22 de Noviembre en Barcelona, tuvimos la oportunidad de
    tener a Sor Teresa Forcades que nos dió datos nuevos sobre las irregularidades de la vacuna.
    Estos datos quedaron grabados en un video que acabamos de editar y subir a Internet para su visualizado
    gratuito. Nuestra filosofia e interes es difundir al máximo esta informacion, por lo que os adjuntamos los
    links para que podáis verlo:
    Lo podeis encontrar aqui:
    http://www.vimeo.com/7936478 parte 1 charla
    http://www.vimeo.com/7927111 parte 2 preguntas
    Un saludo
    http://www.cienciayespiritu.com

  9. Dempeus per la salut pública dijo:

    Ya habíamos publicado el este bloc los videos del Congreso de Ciencia i Espírutu a los que haces referencia en tu comentario.
    Concretamente en el post http://dempeus.nireblog.com/post/2009/12/04/nuevo-video-de-teresa-forcades están linkados.
    Hemos seguido muy de cerca desde el principio las declaraciones de Teresa Forcadas sobre la Gripe A y antes sobre la teología de la liberación y el feminismo.
    Nos parece una persona muy competente y muy valiente para compartir sus opiniones con todo el mundo desde posturas no demasiado cómodas.
    Si buscais por “Teresa Forcades” veréis todo lo que hemos publicado de ella y sobre ella y sus controvertidas opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s