Accions contra el canvi climàtic a Barcelona


Aquest matí ha començat a Barcelona la conferència preparatòria de la Cimera del Clima de Copenhague, que es farà del 7 al 18 de desembre. La conferència durarà tota aquesta setmana i s’espera que la ciutadania es vagi conscienciant i participi en les diferents accions que duen a terme els grups ecologistes.

Avui destaquen dos accions: les pancartes penjades per Greenpeace a la Sagrada Família i la sincronització de despertadors a les 9:00 del matí coincidint amb l’entrada dels congresistes al recinta de la Fira on es fa la conferència.

També estan en marxa campanyes d’informació, de conciènciació i d’acció: Activistes pel clima, 350.org, Camino al Protocolo de Copenhague / Cumbre del Clima 2009, TckTckTck, Adop a negotiator

La organización ecologista Greenpeace se encaramó a una de las grandes grúas de la iglesia Sagrada Familia para desplegar una pancarta de 600 metros cuadrados en la que piden a los líderes políticos que tomen la decisión de salvar el clima.

La pancarta, colocada en el brazo de una de las grandes grúas que construyen al templo diseñado por Antoni Gaudí, mide 20 por 30 metros y pesa 55 kilos y, según explicó un portavoz de la organización, el objetivo es que esté suspendida en el aire.

TckTckTckAdemás de esta gran pancarta, también se desplegaron otras dos más pequeñas en los cuerpos de las grúas laterales del templo de estilo modernista, en las que se puede leer «Save the climate».

Con estas tres acciones quieren pedir también al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que termine «con el doble juego mantenido hasta ahora de decir una cosa y hacer lo contrario».

También activistas en favor del clima colocaron esta mañana mil despertadores que sonaron al mismo tiempo en la entrada del recinto en el que se llevará a cabo el encuentro, para «despertar a los congresistas» que participan en la reunión.

Qué está en juego en el encuentro global

Reunión previa. No habrá en Barcelona una foto de los líderes mundiales celebrando un gran acuerdo después de una cumbre de pocos días. Tras estas imágenes simbólicas, se esconden negociaciones largas y cruciales, que duran años. La cumbre del clima será en diciembre en Copenhague. En Barcelona se celebrará la última reunión para preparar esa cita. La última oportunidad para acercar posiciones y hacer posible la foto en Dinamarca.

Objetivo: renovar Kioto. La de Copenhague será la 15ª cumbre del clima. Los Estados tratan de concertar medidas contra el cambio climático desde que se reunieron en Río de Janeiro en 1992, al menos. Esas reuniones dieron lugar, en 1997, al Protocolo de Kioto. Es un compromiso para reducir el 5% de las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, respecto a las de 1990, hasta 2012. Eso quiere decir que ya expira, dada la lentitud de las relaciones internacionales. Así que hay que fijar acuerdos para la etapa que empieza en 2013. Eso es lo que se intenta ahora.

Escollos. Reducir emisiones implica costes, así que es muy difícil que los Estados acuerden quién los debe asumir. Está claro que los ricos, que son los que más contaminan, han de compensar a los pobres, los más perjudicados por el cambio climático. Pero no se sabe cuánto deben pagar. La UE quiso dar un empujón antes de la cita, así que el viernes señaló que son 100.000 millones de euros.


Artícles relacionats:

Ecologistas en Barcelona contra el cambio climático (Punts de vista)

Una cita crucial y desconocida (El País)

Greenpeace cuelga una pancarta contra el cambio climático en la Sagrada Familia de Barcelona (EFE)

Los negociadores del clima llegan a BCN con propuestas insuficientes (El Periódico)

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Cumbre de Copenhague y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s