«El amianto mata, Uralita remata» así manifestaban su repulsa los trabajadores que ayer celebraban su triunfo por la condena a la empresa. Es una primera batalla ganada, pero la lucha continúa. No ha sido un caso aislado, también ayer el juez condenó a Pymar por la muerte de un obrero de Naval Gijón causada por amianto. Y la Asociación de Víctimas del Amianto en Esukadi se está movilizando para que se reconozca que el trabajador de Ondarroa, Jon Salaberri, murió de amianto, como decíamos hace unos días en este bloc El problema existe. El amianto mata .
CONDENAN A URALITA A PAGAR INDEMNIZACIONES A 15 AFECTADOS POR EL AMIANTO
Ganada una batalla, la guerra continúa
Llegan con las mascarillas que la empresa nunca les proporcionó y la sentencia de su victoria en las manos. Cerca de un centenar de ex trabajadores de Uralita quisieron celebrar el triunfo de su primera batalla en la guerra contra la multinacional con una concentración en el solar que antaño fue la fábrica.
gentedigita.es/Pilar Arroyo 30/10/2009
Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la empresa al pago de dos millones de euros en concepto de indemnizaciones a 15 trabajadores de la fábrica de Getafe afectados por la inhalación de fibras de amianto.
No obstante, la asociación recurrirá trece casos que han sido desestimados por la juez por prescripción al haber transcurrido más de un año desde el último diagnóstico de la enfermedad hasta la presentación de la demanda contra la empresa.
Quieren la ejecución anticipada de la sentencia para que la mayoría de los afectados puedan ver en vida lo que de momento sólo está plasmado en un papel, a pesar de que Uralita ha anunciado que interpondrá recurso.
De los 28 trabajadores y las parejas de éstos que enfermaron por la inhalación de fibras de amianto y han sido incluidos en la demanda, ocho ya han muerto, tres de ellos durante el periodo desde que se presentó la demanda, en 2007, y la celebración de la vista previa del juicio.
Según la asociación, la sentencia declara a Uralita responsable de las enfermedades adquiridas por los trabajadores, ya que «generó un riesgo, obtuvo un beneficio y causó un daño por lo que debe compensar a quien se le causó».
Fuente: Gente digital