El problema existe. El amianto mata.


Tal como habíamos anunciado, ayer se concentraron unas 350 personas ante los juzgados de Bilbao para dar apoyo a los familiares de Jon Salabarrieta Arregi, muerto por su exposición al amianto, que reclaman el reconocimiento de esta dolencia como enfermedad profesional.

La extracción, transformación y manejo de los productos que contienen amianto (o asbesto) ha originado, en el pasado siglo XX, decenas de miles de enfermos y muertes prematuras y se espera que en los próximos cincuenta años se producirán centenares de miles, habida cuenta de que existe un desfase entre la exposición a la fibra letal y las manifestaciones de la enfermedad de hasta 30 años y, porque aún, a pesar de ser clara y terminante su nocividad, en cerca de 150 países no está prohibido su extracción, transformación y uso.

Se concentran ante el Juzgado por el reconocimiento de una muerte por amianto

Bilbao 26-10-2009.-  Miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi han protagonizado hoy una concentración ante los juzgados de Bilbao en demanda del reconocimiento del origen profesional del cáncer que causó la muerte a un trabajador de Ondarroa expuesto al amianto en su vida laboral a bordo de un barco.

amianto mata

Afectados por la exposición a dicho producto se han concentrado tras una pancarta en la que se leía «El problema existe. El amianto mata» hacia las 11,30 horas, media hora antes de la hora prevista para el inicio del juicio en el que la familia del trabajador, Jon Salabarrieta Arregi, reclama el reconocimiento de su dolencia como enfermedad profesional.

El representante de la asociación citada Patxi Cortazar ha explicado que este trabajador falleció hace unos tres años, meses después de registrarse un incendio en el barco en el que operaba.

Según ha indicado, «si en el barco hay un incendio y a consecuencia de ese humo, de esas toxinas, fallecen cuatro personas se supone que hay amianto en todas partes», ha señalado.

Cortazar ha lamentado que los afectados por la exposición a este producto «no salgan de los juzgados» para lograr el reconocimiento de su dolencia como enfermedad profesional. «Aparte de perder la salud, da la sensación de que eres un delincuente», se ha dolido.

En la movilización de la mencionada asociación, integrada por unas 350 personas afectadas por la exposición al amianto, también ha tomado parte el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun.

El representante sindical ha vuelto a denunciar que «la problemática del amianto va en aumento con la pasividad de las autoridades sanitarias y laborales» y ha señalado que «conseguir el reconocimiento de un cáncer de pulmón tras trabajar con amianto es como esperar que toque la lotería».

Uzkudun ha reiterado sus reproches a la actitud del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ante el «problema de salud pública» que representan las enfermedades profesionales.

«Estoy esperando -ha dicho- que el consejero Bengoa no sólo hable de la gripe A sino también de las enfermedades laborales y actúe en consecuencia pasando el coste -económico correspondiente- a las mutuas».


Fuente: soitu

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Amianto, Salud Laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El problema existe. El amianto mata.

  1. Toni Barbarà dijo:

    És una vergonya… I mentre tant al desenvolupat Canadà l’aminat, encara és legal pel fet que ells el produeixen i l’exporten a països pobres… I aquí algunes reliquies d’Uralita encara perduren als teixits pleuro-pulmonars de futurs malalts de càncer.

  2. Elena Alvarez dijo:

    Avui he llegit que condemnen a Pymar i Naval Gijón per la mort d’un traballador a causa de l’amiant.
    http://www.elcomerciodigital.com/20091028/asturias/gijon/condenan-pymar-naval-gijon-200910281633.html
    Això crea un precedent important.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s