México da luz verde a maíz transgénico


No és una bona notícia. El pais bressol del panís o blat de moro, després d’once anys de moratòria, ha obert la porta al panís transgènic, concedint dos permisos, i poden venir més. Sembla que l’ombra de Monsanto arriba fins a Mèxic.

Una setmana després, ja s’han concedit 15 permisos, dels quals 9 a Montsanto.

Aprobó dos permisos para siembra de maíz genéticamente modificado

Ciudad de México 20 Octubre 2009

maiztransgenico3La Secretaría de Agricultura de México informó la aprobación de dos expedientes de permisos (de 35 solicitados), para siembra experimental de maíz genéticamente modificado, aunque no se detalló el nombre de las empresas, organizaciones o personas autorizadas para realizar las pruebas en terreno controlado.

La confirmación generó una intensa polémica  sobre los efectos que ocasionarán los experimentos con cultivos transgénicos en variedades nativas  en un país como México considerado la cuna del maíz y en donde desde hace años se propuso el inicio de la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, que según sus  impulsores, resiste plagas, brinda mayor productividad, utiliza menos agua y fertilizantes, hasta que finalmente  se alcanzó una ley que le abrió el camino.

Se “autorizaron la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado”, confirmaron  las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente en un comunicado.

“Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos. En los estados donde se autorizaron las siembras experimentales no hay presencia de maíces criollos”, añadieron.

No se detalló a qué empresas se concedieron los permisos, aunque informaciones de prensa locales precisaron que la empresa estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas del mundo, así como Dow AgroScience y PHI de México figuraba en la lista de las firmas solicitantes.

Sí se informó en cambio que la siembra experimental se realizará en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, en el norte del país, y en el de Jalisco, ubicado en el occidente.

México, el cuarto país mayor productor de maíz del mundo abrió en marzo del año pasado el paso a la siembra experimental del grano transgénico, al aprobar la ley de bioseguridad.


Fuente: Inforegión

Otro enlace relacionado:

MÉXICO PUNTA DE LANZA DEL CONTRAATAQUE DE MONSANTO PARA APODERARSE DE RIQUEZA ALIMENTICIA

Transgénicos ponen su semilla en el norte

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Transgénicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s