Un nuevo malthusianismo «verde»


Fa dies que teníem aquest artícle en reserva, però ens en facilita la seva presentació trobar a la xarxa  la preocupació per aquestes temes. Així, en un post de El Colomí Missatger   podem trobar una crítica frontal  al malthusianisme «verd» del Gurú Jonathon Porrit. Estem d’acord amb la contudència del «colomí», encara que no podem compartir que fiqui en el mateix sac a tots els grups i persones ecologistes. En concret, hi ha grups que han fet del roig-verd-violeta la seva bandera i per a Dempeus per la salut pública són mereixedors de respecte… i més si pensem que moltes vegades són indestriables els tres colors en la lluita per l’emancipació i la igualtat.  En el mateix post del Colomí Missatger trobareu desprès d’aquest artícle una altra entrada que porta per títol:  «Basta de culpar a los pobres. Son los ricos los que están quemando el planeta» traduït de The Guardian pel mateix autor i que lliga amb un altre escrit   Jared Diamond: el factor 32, publicat al gener de l’¡any passat, però que pel que sembla no ha perdut vigència.  


Reducir la población para luchar contra el cambio climático


Como líder histórico del partido verde en el Reino Unido, director de los Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) y más tarde director del Fórum del Futuro (Forum for the Future), Jonathon Porritt se ha convertido en el experto de referencia en los debates británicos sobre el medio ambiente.

Además de sus actividades como administrador de Wesser Water, un poderoso consorcio de distribución de agua potable, Porrit está desarrollando un importante tanque pensante, el Optimum Population Trust, que se dedica al estudio de los problemas demográficos.

Después de comprobar las dificultades que la población mundial está enfrentado en su medio natural, Jonathan Porrit no ha llegado a la conclusión de que se impone una revisión a fondo de la sociedad de consumo sino de que se hace indispensable reducir la población mundial a la mitad. En efecto, en sus más recientes intervenciones, Jonathon Porrit se pronunció por la reducción de la población británica de 61 millones de personas a 30 millones. Para ello tiene la intención de estimular el control de nacimientos, la contracepción y el aborto. Afirma además que su plan global en ese sentido constituye la menos costosa de las soluciones para detener el calentamiento global.

Jonathan Porritt es actualmente el principal consejero del príncipe Charles y del primer ministro laborista Gordon Brown en materia de ecología. Sus teorías gozan de buena acogida tanto en los círculos de izquierda como en el seno de la derecha. El jefe de la oposición, el conservador David Cameron, se ha mostrado abierto a ellas. Pero hay voces que levantan en su contra, incluso entre los mismos Verdes. Una de esas voces es la del periodista ambientalista del Guardian, George Monbiot. Este último no critica el aspecto autoritario de una política de reducción demográfica (sobre todo porque su propia solución personal para luchar contra el calentamiento global es la imposición de tickets de racionamiento de CO2) sino que se opone a ella por estimar que sería un golpe fatal para el crecimiento económico y el capitalismo.

El problema del calentamiento global como causa del cambio climático es en definitiva un aspecto secundario de este debate. Lo esencial es que se trata de un renacimiento del maltusianismo. En aras de reducir la población británica, Jonathan Porritt propone además que se prohíba la inmigración, lo cual le ha garantizado el apoyo del ministro laborista de Inmigración, Phil Woolas.


Fuente: voltairenet

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Cambio Climático, Desigualdades sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un nuevo malthusianismo «verde»

  1. àngels dijo:

    Encadenant pensaments: si el malthusianisme no és en definitiva sinò l’aplicació a la població humana de la llei del més fort… i si les polítiques públiques de salut intenten donar igualtat d’oportunitats per sanar i sobreviure als pobres i febles… oi que sembla incompatible l’aplicació pràctica dels dos pensaments a la vegada?… En podrem parlar dimecres!

  2. Carles dijo:

    Gràcies per citar i aconsellar el meu modest treball, però vull aclarir que jo no poso «al mateix sac» a tothom preocupat pels temes mediambientals en els seus diferents àmbits, ans al contrari, tota ajuda és poca i en manca molta! El que si intento, des de fa anys, és explicar que darrera d’aparences i cartells ecolos i progres s’amaguen estratègies capitalistes que es venen com a tot el contrari.
    I aixó ja fa temps que passa arreu.
    Fa trenta anys que hi ha partits verds a Alemanya que pertanyen a la CDU o als fatxendes liberals, amb propostes tan utòpiques com fora de sentit, però que demagògicament esposades poden semblar molt planeres!
    Alerta Pepitu! Salut a tots i dempeus per la nostra sanitat pública! Carles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s