Niegan la atención médica a un niño argelino con cáncer en Alicante


Francia exige a los inmigrantes llevar un mínimo de tres meses en el país. - AFPFa dies que es comenta per tots els mitjans que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha reclamat a Zapatero «una sanidad para españoles y sólo para los españoles». I no només això sino que ho «justifica» dient que és per evitar el «turismo sanitario». Tot això ja ho ha denúnciat en el seu bloc Punts de Vista la presidenta de Dempeus: Rodríguez Ibarra, el xenófobo.

Avui veiem que aquestes «aspiracions» del Sr. Rodríguez Ibarra ja es comencen a fer realitat a la comunitat valenciana. I a més un informe de Médicos del Mundo ha posat de manifest que només el 4% dels «sense papers» ve a Espanya per rebre tractament médic, la immensa majoria venen a buscar treball i millors condicions de vida, cosa que cada vegada els hi estem posant més díficil, per la crisi i per la nova llei d’estrangèria, Veure al respecte El Gobierno endurece la Ley de Extranjería para cerrar el flujo de inmigrantes.

També uns deixem links en relació a l’informe de la ONG Médicos del Mundo on denuncien que l’accès a l’assitència sanitària de les persones sense permís de residència és un dret fonamental que està essent vulnerat a Europa.


Niegan la atención médica a un niño argelino con cáncer

Un estudio tumba el mito de la «inmigración sanitaria» al revelar que sólo el 4% de los «sin papeles» viene a España para recibir tratamiento

  

A. AMORES/R. MONTANER VALENCIA

Una extranjera en situación irregular acude con sus dos hijos a un centro médico europeo.  JOBARD/MDM/SIPALa ONG Médicos del Mundo (MdM) denunció ayer, a través de un informe europeo sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia, varios casos discriminatorios en la Comunitat Valenciana. Entre ellos sobresale, por su falta de humanidad, la negativa de un centro de Salud de Alicante a tramitar la tarjeta Sanitaria o SIP a un niño argelino enfermo de leucemia por carecer de «papeles».

«Es un acto de justicia, no de generosidad, atender adecuadamente a estos inmigrantes». De este modo se expresa la presidenta de MdM en la C. Valenciana, Blanca Nogués, tras desvelar tres casos de irregularidades en la atención a extranjeros en el sistema sanitario valenciano, todos ellos en Alicante.

El personal de la conselleria de Sanidad se negó a hacerle el SIP al menor argelino «porque sus padres no estaban en España y sus familiares residentes aquí, que sí estan regularizados, no tenían la tutela», apunta. Este caso es sangrante puesto que la Ley de Extranjería, en su artículo 12, subraya que los extranjeros sin permiso de residencia menores de 18 años, y las embarazadas, tienen derecho al acceso gratuito al sistema sanitario en las mismas condiciones que el resto de españoles, por lo que se les concederá la tarjeta sanitaria sin necesidad de cumplir requisito alguno.
Al resto de «sin papeles», la ley les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria de urgencia, aunque para ello deben estar empadronados. MdM alerta de que esto supone una «barrera», pues muchos no se inscriben por miedo a ser expulsados.

No obstante, la ONG, destaca que la Comunitat está entre las cuatro autonomías españolas -junto a Andalucía, Extremadura y Murcia- que conceden la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular sin necesidad de que estén inscritos en el padrón.

Otro de los casos denunciados por MDM es el de un menor inmigrante, que carece de SIP porque su madre no lo ha tramitado, que acudió a un hospital tras caerle pintura en un ojo. «Aunque fue atendido, le pasaron una factura por los gastos», según señala la responsable autonómica de la ONG.
Nogués revela, además, anomalías en la atención a inmigrantes rumanos y búlgaros que, aunque son ciudadanos de la UE, «se les exige un certificado de la Seguridad Social de sus países de origen para obtener el SIP». Algo que, asegura, «sólo se está produciendo en la C. Valenciana y Castilla-La Mancha».

Trabas para rumanos y búlgaros

En este laberinto burocrático se encuentra una mujer búlgara con un tumor en el pecho que no puede obtener el SIP si no presenta el certificado de No Cobertura Sanitaria expedido por las autoridades de su país. Lo ha solicitado pero tiene que ir a Bulgaria a recogerlo en persona, cosa que no puede hacer por falta de dinero. Mientras tanto, la enfermedad avanza.
Además, el informe de MdM, tumba el mito de la llamada «inmigración sanitaria», de que supuestamente los extranjeros vienen a «aprovecharse» de la cobertura sanitaria pública, porque revela que únicamente el 4,2% de los «sin papeles» cita razones de salud cuando se les pregunta por los motivos por los que vinieron a España.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en declaraciones a Europa Press, negó con «eso no es así» los casos denunciados por MdM y aseguró que la Comunitat es la autonomía «más solidaria» en el acceso a la atención sanitaria el acceso a la atención sanitaria al tener «una tarjeta solidaria que recoge a ciudadanos que están descubiertos por el sistema público de salud».


Fuente: levante-emv

Otros artículos relacionados:

El 80% de los sin papeles de la UE, sin atención sanitaria. Público

Europa discrimina a los sin papeles en su acceso a la sanidad. Redacción Médica

El acceso a la sanidad, un derecho no respetado en Europa. Médicos del Mundo

Rodríguez Ibarra, el xenófobo. Punts de Vista

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s