Mejorar la relación y comprensión paciente-médico


Reproduïm aquí una part del excel·lent treball de la companya i amiga de Dempeus, Clara Valverde, publicat a Norte de Salud Mental. Degut a la seva extensió us passem tan sols una petita mostra en forma de tast: el seu inici amb el Resum i el final amb les Conclusions. Aquelles persones que vulgueu fer una lectura complerta disposeu del link per accedir a l’article original. Segur que sereu molts i moltes els qui fareu aquest seguiment doncs el tema és – a criteri de Dempeus- d’una tremenda actualitat i d’una oportunitat d´abordatge absolutament desitjable i necessària. Fa unes setmanes podíem llegir a DM (Diario Mèdico) que un 65 % dels pacients, a la consulta d’assistència primària, eren interromputs abans del primer minut de la seva exposició. Aquest treball parla de tot això i de la necessitat de construir una nova forma de relació entre malalt/a i professional de la salut a partir de la narrativa, del fer-se escoltar i escoltar, del fer-se veure i mirar… de formar-se i enriquir-se ambdós i recíprocament.  Una agradable i recomanada lectura. 

Amb el teu permís i el nostre agraïment, Mercès Clara !!

Article complert:      http://www.ome-aen.org/NORTE/34/NORTE_34_110_75-84.pdf

………..

p10_l_3b-scientific-simulador-para-cuidado-del-paciente-i.jpgNORTE DE SALUD MENTAL nº 34 – 2009 – PAG 75-84

PARA LA REFLEXIÓN

Los pacientes sangran historias: Un enfoque narrativo para disminuir los desencuentros clínicos

 Clara Valverde

Prof. Enfermería. Equipo Aquo. Barcelona

Resumen: El paradigma clínico en el ámbito actual de los servicios sanitarios y de salud mental tiende a estar enfocada en “resultados” y “soluciones”. Esto y que los psiquiatras, psicólogos, médicos y otros profesionales sanitarios tienden a carecer del auto–conocimiento necesario, llevan, a menudo, a desencuentros con el paciente. Como alternativa, en este artículo, se ofrece una metodología por la que puede aumentar la eficacia del trabajo terapéutico en la consulta de salud mental o médica. A través del uso de la narrativa, vemos que el paciente puede comenzar a definir y construir su nueva identidad. También, gracias a este enfoque, el profesional, comprende mejor al paciente y a sí mismo, facilitando una relación terapéutica más eficaz y satisfactoria.

Palabras clave: Desencuentro clínico, narrativa, significados, auto-conocimiento.

Keywords: Inefficient helping relatioship, narrative, meanings, self-awareness.

1. Introducción: desencuentros clínicos

Como ya mencionamos en artículos anteriores [1] [2], proponemos que los profesionales de la salud mental y sanitarios construyan una relación terapéutica basada en los significados del paciente a través de la narrativa como metodología principal. Lo que dice el paciente y cómo lo dice necesitan ser el centro de nuestro trabajo y lo que nos mantiene enfocados.

Y necesitamos estar enfocados porque en el ámbito de la salud mental o sanitario, a menudo, el profesional de psicología, psiquiatría, medicina general, enfermería u otra disciplina, se despista cuando deja a un lado el valor único de la experiencia del paciente a cambio de sistemas mecanicistas de clasificación y de imposición, sistemas que llevan a una relación profesional-paciente en la cual el encuadre y la voz del profesional son lo dominante.

En tal encuadre, los médicos, psicólogos y otros profesionales socio-sanitarios carecen de individualización, humildad y empatía[3], elementos necesarios para ayudar al paciente en su auto-desarrollo y definición, y para poder enfrentarse a los retos y cambios en su vida.

Los encuadres actuales reduccionistas prefieren guiar y «educar» al paciente más que a acompañarle en su auto-escucha para conocerse y definirse.

6. Conclusiones

Los significados del paciente son una fuente de gran riqueza. Para él, el escuchárselos y hacerlos suyos, le ayuda a construir su identidad y a sostener su ser a través de crisis y malestares emocionales o enfermedades. Para el psicólogo, psiquiatra, médico o profesional de enfermería, el trabajar centrado en la narrativa y los significados del paciente, le da la información más valiosa para poder ser eficaz y trabajar con satisfacción.

Pero aún hay más beneficios al utilizar una metodología basada en los significados del paciente. Al escuchar la voz del que sufre, el profesional puede aprender mucho sobre la vida y, posiblemente, sobre sí mismo. Y tales reflexiones pueden provocar un sentimiento de agradecimiento y de generosidad.

Contacto

Clara Valverde

formacionsalud@hotmail.com

www.equipoaquo.com

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
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