El ´holding´ de las cajas valencianas gestionará un hospital en Madrid


Esperanza Aguirre adjudica a Ribera Salud la construcción de un complejo sanitario en Torrejón de Ardoz por 130 millones de euros

Güemes EPDSábado 18 de julio de 2009. La Comunidad de Madrid adjudicó ayer la construcción y gestión del futuro hospital de Torrejón de Ardoz a Ribera Salud, el consorcio en el que participan Caja Mediterráneo (CAM), Bancaja y la aseguradora Asisa. Es la primera vez que esta sociedad consigue la concesión de un hospital fuera de la Comunidad Valenciana, donde ya administra los de Alzira, Dénia y Torrevieja y tiene pendientes de inaugurar el segundo hospital de Elche y el de Manises. Hasta ahora, en Madrid la firma sólo participaba en la gestión del laboratorio clínico del centro Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
El futuro hospital de Torrejón cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros con los que se pretende levantar un complejo “de vanguardia”, diseñado por el arquitecto Luis González Sterling, según informaron fuentes de la CAM. El centro se construirá sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados y contará con 250 camas, diez quirófanos, seis paritorios y 12 puestos de diálisis.
Ribera Salud se constituyó en 1997 cuando el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, apostó por privatizar la gestión de los nuevos hospitales públicos, aunque sin ceder su titularidad. En 1999 se inauguró el primero de ellos, el Hospital de La Ribera, en Alzira, del que toma su nombre el consorcio. La firma, además, se encarga de administrar toda el área de salud número 11, que atiende a 29 municipios. Durante un tiempo la sociedad formó parte de la ya extinta Cartera de Participaciones Industriales de la Comunidad, con la que CAM y Bancaja intentaron coordinar sus inversiones en sectores estratégicos considerados claves para la autonomía.
El rechazo que en un principio generó este modelo mixto de gestión provocó la paralización de nuevas inversiones hasta que, en la pasada legislatura, el Consell, ya con Francisco Camps a la cabeza, decidió recuperarlo para impulsar la construcción de nuevos hospitales comarcales. En noviembre de 2006 se puso en marcha el primero de ellos, el de Torrevieja, al que le siguió el de Dénia en abril de este mismo año. Igualmente, ya están muy avanzados los trabajos de construcción del segundo hospital de Elche y el de Manises.
Todas estas inversiones han convertido a Ribera Salud en la empresa líder en la gestión de concesiones sanitarias en España, a pesar de que hasta ahora prácticamente había limitado su campo de actividad a la Comunidad Valenciana. Ayer el director general de la compañía, Alberto de Rosa, destacó que la adjudicación del Hospital de Torrejón de Ardoz supone “un reconocimiento a la experiencia de nuestro grupo” en el sector y señaló que su objetivo es el de “ofrecer a los ciudadanos un servicio sanitario de alta calidad porque nuestro modelo apuesta por una sanidad pública, gratuita y universal”.


Fuente: Información.es 18-7-2009 

Artículos relacionados:

Ribera Salud se hace con la explotación del Hospital de Torrejon por 30 años CAS Madrid 16-7-2009

Juan José Güemes dice que el hospital Príncipe de Asturias mejorará cuando abra el de Torrejón ecodiario 9-12-2008

Ribera Salud y Asisa adjudican a Enrique Ortiz la construcción del hospital de Elche Las Provincias 3-1-2008

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s