La sanidad en Escocia se aleja de la privatización


Con los aires de privatización que soplan en la sanidad pública, es alentador ver que Escocia defiende a fondo el sistema público y no sólo por ideología sino también por pragmatismo.

Nicole Sturgeon, ministra de sanidad de Escocia desarma a los críticos. Aleja al NHS en Escocia de la cooperación con el sector privado.

Nicole SturgeonNicola Sturgeon ha alejado al NHS en Escocia del camino de la cooperación con el sector privado que ha seguido de forma tan contundente en Inglaterra. Los dos servicios se han distanciado tanto que apenas se pueden nombrar de la misma forma: en Escocia no hay mercado interno, no hay nuevos “Private Finance Initiatives” (Iniciativas de Financiación Privada), no se cobran las recetas médicas, no se paga en los aparcamientos en los hospitales, hay gratuidad de cuidado para los ancianos y se ha parado la participación de empresas privadas en los servicios del NHS. De hecho, el único centro privado que ha conseguido reducir el tiempo en listas de espera – el Scottish Regional Treatment Centre en Strathcathro – ha sido criticado por falta de eficacia y Ms Sturgeon ha pedido una investigación formal. Del mismo modo, el comité de salud en Holyrood (Parlamento Escocés) está dando la espalda a los servicios del médico de cabecera (atención primaria) de financiación privada. ¿Pero de donde procede esta antipatía hacia la privatización?

Ms Sturgeon dijo que provenía tanto del pragmatismo como de la ideología. “Creo en un servicio de salud de financiación y provisión pública. En términos prácticos – “lo que funcione” – nunca he sido convencido de que un sistema de mercado dé la talla. En el fondo solo hay un grupo limitado de personas con la titulación y experiencia necesaria para proveer servicios sanitarios, así que nunca he sido convencido de que esta filosofía de mercado en el sistema de salud sea eficaz a un nivel práctico. Nadie ha demostrado nunca – desde luego en un contexto escocés – que el sector privado puede dar soluciones. No soy experta en el funcionamiento del servicio sanitario en Inglaterra, pero no creo que lo hayan demostrado ahí tampoco. Creo que hace mucho la única respuesta a cualquier cuestión sobre la eficacia del sistema sanitario ó la necesidad de reforma o mejora en el servicio de salud ha sido la participación privada. Me parece una respuesta equívoca ya que el tipo de cosas que hay que hacer para mejorar la eficacia del sistema de salud son: asegurarte de que se  están usando los recursos de una forma más eficaz, asegurarte de que no se despilfarren los recursos en enfermedades evitables, asegurarte de que no se esté tratando a las personas en los hospitales cuando lo podrías hacer en otro sitio. Estos son las cosas más difíciles.” Cuestionó las cifras del Centro de Política Pública en las Regiones que indican que se ha mejorado la expectativa de vida más en Inglaterra que en Escocia desde la devolución (del poder central en Londres a Escocia) a pesar de un gasto proporcionalmente mayor en salud. Ms Sturgeon dijo que los dos países tienen prioridades distintas. “No es un secreto que Escocia parte de un punto de salida inferior frente al resto del Reino Unido en cuanto a una expectativa de vida saludable por ejemplo, así que en cierta medida en alguna áreas tenemos que alcanzar los niveles que tienen los demás. Escocia va igual de bien y en alguna áreas mejor que Inglaterra.” Ms Sturgeon defendió el cuidado personal gratuito que dijo solo ocupa “una proporción relativamente reducida del presupuesto global para el cuidado de los ancianos…. Sí creo que es sostenible.” Ms Sturgeon dijo que salvar los departamentos de Urgencias que se querían cerrar – una de sus primeras acciones – era la decisión de la que se sentía más orgullosa. “Porque la decisión de cerrarles estaba equivocada de forma fundamental y la investigación independiente que encargamos llegó a la misma conclusión.” Declaró que la idea de los PFI como camino a seguir ya no cuajaba, añadiendo: “Ya nadie puede utilizar los PFI por las normas de contabilidad. Desde luego tenemos que asegurarnos de que la alternativa del Scottish Futures Trust no sufra los mismos problemas y en eso estamos…las arcas públicas tienen que pagar en todas las opciones. El sector privado no trabaja sin animo de lucro.”

enlace relacionado

Fuente : CAS Madrid

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s