CCOO y UGT acusan a Jiménez de «ningunear» al Foro Marco


Los sindicatos que integran el Foro Marco para el Diálogo Social coinciden en que el orden del día elaborado por Sanidad para la reunión del 19 de junio es «tan pobre como unilateral». CCOO y UGT aprovecharán su encuentro con la ministra para acusarle de «ningunear» a este órgano.

F. G. – Martes, 9 de Junio de 2009

Interterritorial

Tres meses después de que Bernat Soria convocase por última vez al Foro Marco para el Diálogo Social, su sucesora, Trinidad Jiménez, ha llamado por primera vez a los sindicatos que forman parte de este órgano consultivo (CESM, CCOO, UGT y CIG-Salud), y lo ha hecho después de la reiterada petición de CCOO y UGT (ver DM del 1-VI-2009). Además de la fecha de la convocatoria (el próximo 19 de junio), el Ministerio de Sanidad ha hecho público un orden del día que, según los sindicatos, es tan «unilateral como carente de contenido»: la ministra aprovechará la cita para presentar a las centrales el proyecto de real decreto de homologación de extracomunitarios que avalaron todas las comunidades en el último Consejo Interterritorial y un informe sobre los trabajos del Grupo de Troncalidad. Poco más.

Al menos de acuerdo con el orden del día oficial. Otra cosa es que los sindicatos quieran aprovechar el encuentro para poner sobre la mesa sus reivindicaciones. De hecho, los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Cabrera y Pilar Navarro, respectivamente, han quedado una hora antes del inicio de la reunión para consensuar un documento de censura que, según Cabrera, será «muy duro con la ministra. En el último encuentro que tuvimos con Soria se acordó que las reuniones del Foro Marco serían periódicas, con un orden del día consensuado entre ambas partes y con un cronograma de actuación en materia de recursos humanos muy definido. La primera convocatoria que hace Jiménez incumple todos esos compromisos. El ministerio ningunea a los sindicatos y pretende convertir el Foro Marco en una mera plataforma de información». Según el responsable de CCOO, «no tiene sentido que, con la que está cayendo, la ministra nos reúna para presentarnos un documento (el decreto de homologación de títulos extracomunitarios) que ya ha sido refrendado por todos los consejeros de Sanidad».

En la misma línea, María José Abuín, secretaria general de CIG-Salud, afirma que «hay que abordar los problemas de personal en su conjunto y no desgajar dos temas (los decretos de homologación y troncalidad) que, como mucho, aportarían soluciones parciales a una crisis que es estructural. Sanidad desaprovecha una nueva oportunidad para hablar de lo esencial».

Desde su constitución en 2005, el Foro Marco para el Diálogo Social se ha reunido sólo cuatro veces, y una de ellas a instancias del Defensor del Pueblo. Los sindicatos que lo integran han reclamado a los sucesivos equipos ministeriales que aumenten la frecuencia de estos encuentros y les doten de mayor contenido.

Orden del día superfluo
En consonancia con sus colegas, Andrés Cánovas, presidente de CESM, califica de «incomprensible que Jiménez reúna a los sindicatos para presentarnos un decreto cuya aprobación compete a Educación al menos tanto como a Sanidad. En plena antesala del verano y con los problemas de personal que padecen muchas regiones en su momento álgido, el ministerio elude otra vez su labor de coordinación y cubre el expediente con una convocatoria para salir del paso y con un orden del día superfluo. ¿Cuándo nos van a reunir para abordar los problemas de verdad?».

Una nueva oportunidad perdida

Los sindicatos más representativos del sector sanitario recibieron a Jiménez con una petición muy concreta: lo primero que deben hacer el ministerio y las regiones es aprobar el registro central de profesionales. La primera reunión del Foro Marco que convoca la ministra no abordará este tema.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s