Día de la Seguridad Laboral


El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, a iniciativa de la Confederación Internacional Sindical, una jornada de movilización y recuerdo de las víctimas del trabajo. En el Manifiesto llamando a participar en los actos unitarios convocados para este Día, CCOO y UGT reafirman su compromiso público con la defensa y protección de la salud en el trabajo, “lo más preciado que tenemos y lo que no podemos perder”.

salut laboral

A lo largo de 2008, 831 personas han fallecido en accidentes laborales y, lo que es aún más grave -denuncian CCOO y UGT – persiste en el último año el subregistro de enfermedades profesionales, pues sólo se ha aumentado la declaración de enfermedad profesional de 17.061 a 18.700 casos (un incremento del 9,6% respecto al año anterior).

En España no se declaran muertes por enfermedad, aunque se incrementan las prestaciones por viudedad y orfandad tras tener que acudir a los tribunales. “Es esta una lacra y una vergüenza para nuestro país y sus instituciones públicas”, denuncian CCOO y UGT, que responsabilizan de ello a “las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, como iniciadoras del proceso, y a las distintas Administraciones Públicas, que no ejercen adecuadamente su control.

En el manifiesto unitario, CCOO y UGT denuncian que la CEOE utiliza el contexto económico para socavar los derechos laborales en su conjunto y también para hacer retroceder las actividades y recursos que las empresas dedican a la prevención de riesgos laborales. “Ahora se oponen, con todas sus fuerzas, al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Española de Salud y Seguridad pactada por  las Administraciones Públicas, patronal y sindicatos”, señalan.

CCOO y UGT consideran que se corre el riesgo de perder en poco tiempo gran parte de lo avanzado en los últimos años en una materia tan esencial como es la protección de nuestra seguridad y salud, algo que no están dispuestos a consentir, por lo que exigen al Gobierno y a los empresarios que cumplan lo acordado en materia de prevención y salud laboral. “Prioritariamente, desarrollando la figura de los agentes territoriales y sectoriales de prevención, pieza clave para avanzar en el cumplimiento de la ley en las empresas que carecen de representación de los trabajadores -delegado de prevención- y que son las que más necesitan de la tutela externa”.

Convocados por  CCOO y UGT se celebrarán los siguientes actos:

Andalucía .-  En Córdoba el día 28 concentración a las 12h en el IES y exposición fotográfica desde el día 28 hasta el 4 de mayo; en Sevilla, el día 27 concentración de delegados  de CCOO y  UGT y lectura de manifiesto, en la Plaza Nueva;  en Jaén, el día 27, Aula Móvil de Salud a estudiantes de formación ocupacional de Linares, el día 28 concentración de delegados de CCOO y UGT para denunciar la siniestralidad laboral y por la salud en el trabajo en la capital; el día 29 curso de formación en salud laboral en la Academia de la Guardia Civil de Baeza y el día 30 a trabajadores de Correos y de Hostelería de Linares. En Málaga, Granada, Almería y Huelva, demostraciones prácticas sobre protección individual y colectiva ante los medios de comunicación.

Aragón .-  CCOO de Aragón ha organizado la X  Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y celebra unas jornadas con este motivo, el día 27 en Huesca, el día 28 en Zaragoza, y el día 29 en Teruel . El día 28, los trabajadores de CAF de la factoría de Zaragoza van a realizar un paro de 9 a 13h, y a las 11h se concentran en la Plaza del Pilar para entregar un manifiesto al delegado del Gobierno con las reivindicaciones pendientes de los afectados del amianto expuestos desde los años 60 a los 90 en la planta de este mineral.

Asturias .-  El día 28, asamblea de delegados y delegadas de prevención de CCOO y manifestación en Oviedo junto a UGT, USO y CGT.

En Castilla La Mancha.-  En Ciudad Real, día 23 jornada de salud laboral y negociación colectiva y el día 28 concentración ante la subdelegación del gobierno junto con UGT, en Toledo, el día 28, asamblea de delegados de CCOO y UGT y lectura de manifiesto en la Plaza de Zocodover, en Albacete,  el día 28, concentración de delegados de CCOO y UGT frente a FEDA dejando velas y claveles por los fallecidos en 2008. CCOO entregará al subdelegado del Gobierno y delegado de la Junta el manifiesto y los folletos conmemorativos y, los repartirá por los polígonos industriales de  la provincia, en Guadalajara, el día 28, asamblea de delegados a las 11h y conferencia de delegados sindicales y, en Cuenca, asamblea de delegados y concentración junto con UGT en la Plaza de España con lectura de manifiesto.

En Castilla y León .-  En Salamanca,  el día 28, Jornada sobre Trastornos musculoesqueléticos y en Segovia,  charlas sobre medidas de emergencia y sobre salud laboral y relaciones laborales.

En Catalunya.-  En Barcelona, el día 28, a las 10h, Asamblea de delgados “Salir de la crisis con mejor prevención y más salud” , y a las 12h concentración junto con UGT ante la patronal Fomento de Trabajo, con el lema “trabajo sí y con salud. Prevención en todas las empresas”, en  Girona,  el día 28, a las 12,30h, concentración ante las mutuas Asepeyo, Fremap y Universal a las que entregarán el manifiesto, En Tarragona, el día 29, a las 10,30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas, asamblea de CCOO sobre Intervención sindical ante la actuación de las Mutuas.

En Extremadura.-  El día 28 concentración de delegados,  exposición mensajes y suelta de globos negros en homenaje a las víctimas.

En Euskadi .-  En Gasteiz día 24, asamblea y concentración a las 12,15 h, ante la patronal SEA, En  En Donostia, el día 27, manifestación hasta el departamento de Sanidad y el día 28 asamblea y concentración frente a Confebask. ASVIAMIE Guipúzcoa realizará una concentración frente a Sanidad GV reclamando mayor compromiso con las enfermedades del Amianto.

En Madrid .- El día 28,  asamblea de delegados y posterior manifestación ante el Ministerio de Sanidad, llevando una pancarta con el lema ”Hacer visible la enfermedad profesional”. Previamente CCOO Madrid ha celebrado reuniones con la Fiscalía y la Delegación del Gobierno..

En Murcia .-   El día 28,  a las 10,30h, asamblea de delegados, junto con UGT, y manifestación en  Plaza de Santo Domingo.

En Navarra .-  En Pamplona,  el día 28, asamblea de delegados junto con UGT y concentración frente a la sede de la patronal y lectura de manifiesto. Jornada CCOO, UGT y Fiscalía Superior de Navarra dirigida a delegados de  prevención, en Tudela y comarcas de Navarra también se celebran concentraciones de delgados.

En País Valenciano.- El día 28 realizan asambleas y concentraciones conjuntas con UGT, frente a las sedes patronales en L’ Alacantí-Marines de Alicante, Comarques  Nord de Castellón, Camp Morvedre de Puerto Sagunto y L’ Horta de Valencia, y  asambleas, en Baix Vainalopo-Vega Baja de Elche,  Campo del Turia de Lliria, Comarques Centrals de Alcoi, Hoya Buñol y Ribera-Safor de Alzira y Gandía.

En Rioja,  el día 28, asamblea de delegados de CCOO y UGT y manifestación ante la sede de la FER con entrega de manifiesto.  Seminario sobre el día mundial de seguridad y salud en el trabajo, línea de vida.

En Ceuta,  CCOO organiza una concentración y minuto de silencio por los trabajadores fallecidos.

Fuente : CCOO y UGT

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s