EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LA LEY DE DEPENDENCIA TIENE TRAMPA


Fuente: Sistema Digital Semana del 20 al 26 de abril de 2009

 

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LA LEY DE DEPENDENCIA TIENE TRAMPA

Después de la Educación, la Sanidad y las pensiones, la cuarta revolución en derechos sociales se materializa con la Ley de Dependencia. Una ley que tiene por delante un gran recorrido, que proporcionará nuevos empleos, además de una nueva forma de entender y atender a los discapacitados por parte del Estado. Pero no se ha desarrollado por igual en todas las Comunidades Autónomas. El Gobierno de José L. Rodriguez Zapatero es quien tiene la obligación de aportar la inversión económica, pero son las CCAA quienes deben realizar la evaluación y supervisión del número y estado de discapacitados.

El PP no ha podido negarse al desarrollo de una ley tan importante, por eso, se abstuvieron en su aprobación. Pero en algunas Comunidades donde gobiernan se han dedicado a poner zancadillas en su aplicación. Estos son los casos, como siempre y una vez más, de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps ha pasado más de un año responsabilizando a Zapatero de que el dinero no llega a Valencia. La estrategia del PP en mi tierra ha sido siempre el victimismo; de una forma burda y basta, repiten machaconamente y hasta la saciedad, que Zapatero margina a la Comunidad Valenciana no aportando el dinero que nos hace falta, para posteriormente culpabilizar al gobierno socialista de que los dependientes valencianos no tienen las ayudas prometidas. Conclusión: según el PP, la ley es mala y no funciona.

Es la estrategia de sobra conocida del PP. A lo que no se pueden oponer públicamente porque supondría una vergüenza nacional, se dedican a boicotear para que no funcione correctamente.

Ahora se ha visto con claridad. La nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha planteado que una parte de los fondos se repartirá en función del número de valoraciones que haya realizado cada Comunidad Autónoma. O lo que es lo mismo: vamos a ver si las CCAA han hecho sus deberes.

¿Qué ha pasado en la Comunidad Valenciana con el gobierno del PP?
1) Los valencianos hemos perdido 32 millones de euros de los fondos del Estado por retraso en las valoraciones. Hay 23.000 familias que no se benefician de la ley de dependencia porque llevan más de año y medio en lista de espera sin que ningún supervisor haya respondido a su solicitud. Una situación desesperante que no se produciría en otra comunidad.
2) Según los datos del Ministerio, la Comunidad Valenciana, junto con la de Madrid, estamos a la cola en valoraciones realizadas. Mientras que nuestra población es aproximadamente del 11% del total de España, apenas hemos registrado un 4% de las valoraciones totales.
3) Podríamos pensar que el gobierno Camps no ha hecho sus deberes o ha sido negligente, pero no es cierto. Ha hecho lo que realmente quería hacer. Es decir, ha actuado con intereses totalmente partidistas boicoteando la aplicación de la ley durante más de dos años. Sin importarle la situación de los dependientes valencianos, el PP utiliza la institución pública (La Generalidad) como instrumento de combate y oposición contra el Gobierno Central. Ha sido una actitud generalizada en todo: en la guerra del agua, en la educación para la ciudadanía, en la financiación autonómica, etc.

Pero lo más preocupante, y aquí quiero poner los focos de atención, es que el gobierno del PP tiene claros intereses económicos con esta ley. El conseller Juan Cotino, responsable de su aplicación, prefiere la creación de residencias privadas (nunca públicas) para atender a los discapacitados, y prima las solicitudes de quienes están en una residencia frente a quienes prefieren ser atendidos en casa. Esto no es una cuestión ideológica. La familia próxima del Conseller tiene en propiedad actualmente 22 residencias privadas de la tercera edad en la Comunidad Valenciana. Un negocio nuevo, de expansión y poco explotado todavía, que ha visto en el entorno familiar del conseller a sus mayores empresarios. ¡Qué casualidad! Es igual que poner al zorro a cuidar del gallinero.

Así pues, ¿hay trampa o no en la aplicación de esta ley en la Comunidad Valenciana?

Ana Noguera

Vist a : Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LA LEY DE DEPENDENCIA TIENE TRAMPA

  1. Marisol dijo:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con esta publicación.
    Yo soy de Orihuela y mi padre lleva seis años inválido por un derrame cerebral; cuando se aprobó la ley de dependencia mi madre vio el cielo abierto ya que tuvo que dejar de trabajar para atender a mi padre y desde entonces cobra la ayuda familiar.
    Echamos la solicitud a través del Prop de Orihuela y casi un año después no habíamos recibido contestación alguna; llamé por teléfono y me dijeron que a Valencia había llegado la documentación incompleta.
    Cuando comprobé lo que faltaba por enviar resultó que todo eso se había dejado en el Prop para que lo mandaran pero nunca llegó a Valencia.
    Volví a mandarlo todo pero esta vez sin pasar por el Prop y ahora estamos esperando que hagan efectivo el primer pago porque ya se ha concedido la ayuda a mi madre.
    En fín.. que te quitan las ganas de solicitar la ayuda porque solo te ponen trabas y extravían los documentos.
    ES UNA VERGÜENZA QUE TODA ESTA CHUSMA DE LA TRAMA GÜRTEL TENGA QUE REPRESENTAR AL PUEBLO VALENCIANO; NOS MERECEMOS ALGO MEJOR, ME DAN ASCO.

  2. mercedes gandia dijo:

    Tengo a mi parteja con esclerosis multiple, hemos pedido la ley de dependencia, perooooooo…le han concedido el grado I,nivel 2. Va con pañales y dos muletas, estamos de alquiler,tenemos entre los dos 4 hijas en comun, y na de ellas tiene na minusvalia de un 37 por ciento, esta en un centro de acogida por que sino no podriamos con ella, ya que esta sin diagnosticar y sin valorar. la pequeña tiene 2 años y medio y me da miedo. tengo otra de 17 años y otra de 20 y con na nieta. Ademas estoy de alqiler. ¿¿¿¿¿que hago??????

  3. josep dijo:

    Totalmente de acuerdo en todo,preguntas ¿que hacer ante estos atropellos? no votarles,hacer publico todo lo que hacen aunque …la gente esta ciega y no ve que todo lo gastan en obras cara de la galeria y en pivatizarlo todo para así llevarse gran parte del pastel, monopolizando todo en lugar de potenciar los programas sociales.

  4. elisa dijo:

    Mi padre es totalmente dependiente(infarto cerebral).Solo mueve a duras penas la mano y la pierna dchas.,lleva pañal,sonda nasogastrica y una bomba de alimentacion enteral conectada a la sonda.No puede hablar pero es consciente de lo que pasa a su alrededor.Su «cuidadora» es mi madre que está practicamente ciega y sorda con lo cual las realmente cuidadoras somos mi hermana y yo que por supuesto trabajamos .
    En abril de 2.oo9 solicité por segunda vez la ayuda(ya lo había hecho en el 2oo7) tras el agravamiento del estado de mi padre.Como no he recibido ninguna respuesta,esta mañana he ido a preguntar a la trabajadora social y resulta que no consta en ningun sitio que esa solicitud está hecha .Por supuesto tenemos copia que demuestra que está hecha y tramitada.
    Solucion de Conselleria:volver a tramitarlo todo a ver si con suerte (para ellos por supuesto)mi padre se va muriendo….. y les dejamos gastar tranquilamente ese dinero en lo realmente importante para ellos:Copa America,circuito de velocidad,recibimiento al Papa,etc….
    Elisa 16-Diciembre-2009

  5. correcher dijo:

    Me parece mentira que siendo como somos dependientes en potencia todos los ciudadanos, no nos volquemos todos a defender una ley que ha sido el logro social mas grande que se ha conseguido y que por un gestion mas que interesada puede no solo quedar en evidencia, sino perjudicar con agravios comparativos con otras comunidades, a los miles de ciudadanos valencian@s que estan padeciendo este sufrimiento,que solo por dignidad y solidaridad nos tenia que movilizar a todos. Sabemos cuales son los intereses de este partido popular,enriquecerse de la forma mas VIL que existe, a costa de los mas desprotegidos.Basta ya de corrupcion y de hechar las culpas de todo lo que pasa a zp, escusas para ignorantes.Basta ya de grandes acontecimientos, eventos y megaGASTOS porque lo unico que consiguen es la desproteccion total y social de la gente que mas lo necesita.Solo tenemos un arma para conseguirlo, nuestros votos, la paciencia ya se ha terminado.Levantemos nuestra voz y que se enteren en todas las CCAA quien nos gobierna y como

  6. Carlos dijo:

    Mis padres tienen alzheimer y cobran pensiones mínimas. de momento me han denegado hasta la teleasistencia por cobrar 40 Euros más de lo previsto. Fuerte ¿no?. Estos son una panda de caraduras…

  7. maria dijo:

    hola, yo tengo a mi padre de 58 años con esclerosis multiple, tiene una movilidad muy reducida y a mi abuelita que no puede andar con 88 años debido a un infarto cerebral, mi madre y yo estamos trabajando. Hace ya diez meses que solicitamos la ayuda al prop pero de momento no hay respuestas. Es una pena que en la comunidad valenciana esté tan atrasada para unas cosas y tan avanzada para otras, es una verguenza.

  8. katy dijo:

    mi padre esta enfermo de alzehimer, en grado de gran dependiente,mi padre es de las personas que tienen mucha suerte pues me tiene a mi que soy su hija, que desde hace tres años, todos los dias le lavo. le afeito, le cuido con amor y muco mimo, y el resto del dia mi madre le da de comer y compañia…solicite la ayuda en marzo de 2008 y hoy por fin me han dicho que debo aportar unos papeles pero que me la han concedido..y yo le digo al sr.camps, si mi padre no fuera un hombre con suerte y muy querido por su hija….que hubiera sido de esta pobre persona, pues mi madre es tan mayor como el y le hubiera sido imposible, realizar las tareas que dia a dia hago yo. dicen que el poder no se que tiene, que envilece…ahora estoy segura que es completamente cierto,porque no se como este hombre puede dormir por las noches…..mejor si…lo se pero me lo callo

  9. Mcarmen Moreno dijo:

    Hola, acabo de leer todos los correos, enviados por estas bellísimas personas que son las que realmente están sufriendo las consecuencias de estas otras (llamemosles pers…), que mandan en nuestro querido país y que se creen que realmente nos representa ,cuando lo único que están haciendo es velar por sus propios intereses, puesto que si tuvieran que enfrentarse día a día con un ser querido que necesitara una atención permanente para hacerlo ¡todo! ¡todo! hasta lo mas básico para mantener la dignidad de un ser humano, no tendrían la cara tan dura que tienen para negar las ayudas necesarias. Como podréis y imaginar yo tengo un problema similar, pero después de ver tantos casos, el mío me parece que tiene poca importancia, comparado con tanta gente que esta sufriendo, yo no espero nada, lo tengo claro desde el primer día que solicite la famosa ley de la dependencia. Mi madre es esquizofrénica desde ni se sabe, mi padre 73 y tiene problemas de corazón incontinencias de todo tipo y es la persona que cuida a mi madre (ya no necesita a nadie mas que los cuide) La solución según servicios sociales es una residencia , pero yo me pregunto ¿porque? ellos son felices en su casa. Resultado: e dejado mi trabajo hace mas de 3 años y me dedico a cuidarlos lo que puedo , que no es nada , puesto que yo tengo una casa y una familia con 2 hijas ¿quien cuida de mi familia? La única esperanza que nos queda es una primitiva. Saludos y todo mi respeto para todas esas personas que día a día lucha por que las personas a las que quieren pueden acabar sus días con una vida lo mas digna posible

  10. Ciertamente… mi hijo con una minusvalia del grado 3-nivel 2, un gran dependiente, seguimos esperando tres años ya… vergueza, impotencia… rabia… sumado a que no podemos tener un trabajo estable debido a que tenemos que cuidarles en casa… Alicante… tambien a la espera… TODOS SOMOS MIGUEL!!!! Sres. A mi me daria vergueza de paralizar y boicotear la ley… pero claro… ustedes no la conocen,… feliz verano!!!

  11. Alan dijo:

    Tengo a un familiar esperando la ayuda desde hace 1 año y 5 meses que movimos todo con la solicitud, visita de la asistenta social, otra vez rellenar impresos, etc. Evidentemente me dan ganas de lanzar todo tipo de improperios. He hecho reclamaciones de todo tipo y finalmente hace un par de meses hablé con una persona que está metida en este asunto y conoce muy bien el problema. Ese problema es que no hay ni un duro en la GV. El gran Zapatero hace 3 años se llenó la boca con su gran humanidad, sus grandes políticas sociales, etc. Pero estas ayudas se dan en un país como Francia que es 4 veces más rico que España y aquí se ha quedado casi todo en promesas. Sale la Ley de la Dependencia y luego el RD de financiación con sus grados y niveles y resulta que se determina que el 50% lo paga el Estado previa justificación de solicitudes de personas revisadas con derecho a las ayudas. El otro 50% lo paga la Comunidad. Pues bien, he aquí que todavía estamos esperando la ayuda del Estado que llega con cuentagotas y van en la Generalitat firmando las listas que pueden. Es decir, antes de empezar a tirar pestes contra Camps vayan a la Conselleria y pregunten. Así que para los que no lo sabían sumen ustedes a las grandes mentiras de Zapatero de no perjudicar las pensiones y que no tocarían el sueldo de los funcionarios esta otra de las ayudas. Y lo peor de todo es que los del PSPV utilizan encima esta situación como si no fuera con ellos. Me piden el nombre de la capital de cataluña para poder publicar esto, la verdad es que no sabía que tuviese capital, pondré barcelona que parece que es cosmopolita aunque sé que es Madrid.

  12. begoña dijo:

    quiero contar lo mio,estoy cuidando a un tio que no tiene a nadie,hace dos años y medio que solicite la ayuda y ahora me han dicho que esta aprobada,a esperar que llegue,mientras el no se puede valer para nada tiene demencia senil,varios infartos cerebrales,al corazon tambien y varias cosas mas,yo a raiz de todo esto cai en una depresion,mi marido de baja por una operacion de caderas,yo con 35 años no puedo salir de mi casa ni para despejarme y sin una triste ayuda de nadie,es una verguenza lo que esta pasando en la comunidad,solo esperan a que la persona fallezca para no pagar porque no te dan ni los atrasos,deberian de tener una persona asi ellos para saber lo que es,pero como a ellos no le faltan billetes para ponerse cuidadores,todo va bien,verguenza es lo que le falta a camps.

  13. veronica dijo:

    Hace 21 años que mi hermano sufre una tetraplegia, lo cuidare hasta el final con todo mi amor, y a pesar q no dispongo de tiempo, tambien seguire luchando hasta el final para que la conselleria cumpla con su oblgacion.No perdamos el Animo.
    Siguamos luchando.una amiga.

  14. antonio dijo:

    es una verguenza en comunidades como la andaluza han recibido la ayuda ,personas cercanas a mi en menos de 15 meses.en la comunidad valenciana mi madre esta esperando desde octubre de 2007 y por lo que nos dicen todavia pasara mas de un año .estos son los politicos como camps que se llenan la boca por el pueblo valenciano .todo mentira alas pruebas me remito

  15. pepa dijo:

    desde enero del 2010 mi madre tiene la notificacion de dependencia todas las semanas llamo al telefono de la dependencia de Valencia y lo unico que saben decirme es que el expediente sigue igual para pagar a las que atienden el telefono si que hay dinero

  16. felo dijo:

    esto de la ayuda a la dependencia es una verguenza de los gobernantes que tenemos en valencia como en tantas cosas.Si hay dinero para la formula 1 , los veleros y el tenis y la ciudad de de los gastos,pero no para la sanidad y la educaciò y el bien social.Rita es de pena que tengas a tus hijos (valencianos ) dándoles caprichos y luego nos lleves descalzos y sin lo primordial y necesario para vivir.( Tenemos lo que os mereceis )seguid votando corrupción.

  17. Yo estoy reconocida como dependiente de gradoIII nivel 1(granDependiente),voy en silla de ruedas y necesito de mi marido para todo lo necesario en mi cuidado y en mi casa.El está en paro desde que caí en esta situacion en agosto de 2009. En Noviembre solicité
    la Dependencia y en Junio de 2010 me llegó el PIA,tras una visita de suplica
    a la Conselleria en la que se me dijo por un directivo del Organismo que en Noviembre estaria cobrando,pues en Abril de 2011 tenia que dejar mi casa
    ya que no podemos hacer frente a la hipoteca estando mi marido en el paro
    y yo en silla de ruedas y con una pension no contributiva,de la que vivimos el matrimonio y dos hijos en edad de estudiar.Nada han cumplido y por ahora sigo esperando el desahucio y la paga de dependencia para poder sufragar un alquiler.Me han vuelto a decir que en Marzo cobrariamos y en esas estamos.A fin de cuentas los votos dependientes no le son necesario, pues van sobrados.

  18. bio dijo:

    joder, joder, joder
    lees estos comentarios y te quedas sin palabras, se me revuelve el estomago, esta es la realidad de la sociedad española, que engañados nos tienen a todos, ahora ante todo esto nos venden la burra de que ejerzamos nuestro derecho al voto como solución a todos nuestros males y nosotros como subnormalitos vamos y les votamos a unos o a otros, que mas da si son todos lo mismo y vuelta a empezar, otra vez a tomarnos es pelo, es que lo mires por donde lo mires es patetico, tienen todo el día para disponible para organizarse, lo tienen bien montado para menejarnos como borregos, abducidos por cuatro chorradas, tipo futbol, moda, centros comerciales, telefonia, informatica, etc

  19. javier dijo:

    tengo a mi suegra con alzaimer ,con 86 años y maximo nivel.hace 3 años que se solicito y ahora solo esperamos la orden de pago, se que aun tardaremos bastante tiempo en que llegue pero no por eso le echo la culpa al pp mas bien se la echaria a los socialistas que nunca aprobaron una ley correcta y bien hecha,no nombrarme Andalucia que es la comunidad de la corrupsion socialista, alli no solo llega la dependencia tambien llegan los eres las peonadas y los negocios de la conselleria. yo esperare mi turno cuando toque,pero mirar el color de la chaqueta antes hablar.

  20. Tengo aprobada la ley de dependencia de 2011 pero ningun dinero

  21. juan lopez dijo:

    Me gustaría saber cuando se pagan los retrasos de marzo correspondiente al 2015 me dicen acabo del año y no lo veo muy justo gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s