Clara Valverde: «Pues tienes buena cara»


La companya Clara Valverde ens comunica la propera aparició del seu llibre:

“Pues tienes buena cara”

Clara Valverde 
Síndrome de la Fatiga Crónica.
Una enfermedad políticamente incorrecta 

«¿Esperanza? NO. Lo que me mueve es la PASIÓN.»

En 1984, la autora enfermó repentinamente de una dolencia severa a la que los médicos no sabían dar nombre, y así, con esa sensación de estar perdida, Clara Valverde comenzó una larga búsqueda que cambió el rumbo de su vida.

En ese viaje para sobrevivir con los síntomas extremos de su enfermedad, la autora se encontró con la indiferencia del sistema sanitario, la incomprensión de la sociedad, los consejos no solicitados de su entorno, el ego de los médicos y el oportunismo de los políticos. Asimismo han sido parte de su aventura el amor, la rebeldía, la creatividad y también la solidaridad de otros enfermos en la misma situación dispuestos a transformar su realidad y a luchar por sus derechos. A través de una conmovedora  narrativa poética y política, la autora navega por una enfermedad invisible, pero ¿llegará a puerto sana y salva?, ¿podrá perdonar a las moléculas confundidas? Un libro que remueve conciencias y revindica el derecho de los olvidados a la felicidad.  

clara-valverde2.jpgClara Valverde (Barcelona 1956). Formada en Canadá en enfermería y en Counselling, ha trabajado como profesional sanitario en diversos ámbitos. Como profesora de enfermería especializada en la relación del profesional con el paciente y en la Medicina Basada en la Narrativa, ha formado a miles de profesionales sanitarios, ha fundado el Equipo Aquo y ha desarrollado el modelo “Enfermería Basada en los Significados del Paciente”. Ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la salud, incluyendo el libro “Comunicación Terapéutica en Enfemería”. De sus escritos sobre viajes, cabe destacar el libro “En tránsito de sueño en sueño: Cuatro años con los indios cri del norte de Québec”.

Vive con el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Desde su empeoramiento, utiliza sus limitadas energías para seguir educando a profesionales sanitarios a través de sus publicaciones y a luchar por los derechos de los enfermos crónicos cuestionando el poder político y médico. Es presidenta de la Liga SFC y co-directora del primer documental en castellano sobre el SFC, “Amapola y los Aviones” (Producciones Dziga 2008). Su interés principal es desarrollar teoría y estrategias de resistencia y creatividad ante procesos de salud y enfermedad para que los “otros”, los  invisibles (mujeres, enfermos y discapacitados), puedan ejercer un pensamiento crítico y crear nuevas definiciones y realidades. 

“Pues tienes buena cara”

Clara Valverde
MR Ahora
Fecha de Salida: 7 Mayo 2009

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Clara Valverde: «Pues tienes buena cara»

  1. nomecreonada dijo:

    ¿Por qué todas estas señoras enfermas de estas cosas son siempre raras y se dedican a cosas tan sospechosas de trastornos emocionales? Counselling, Medicina Basada en la Narrativa, la relación médico-paciente… siempre los mismos perfiles de señoras emocionalmente trastornadas y fracasadas.
    Yo no me creo estas enfermedades. Si fueran infecciones o toxicidades afectarían sobre todo a los hombres, que son los que tienen más exposición laboral, pero son todo mujeres depresivas.

  2. Eva dijo:

    No se trata de creer, estas enfermedades existen y punto, solo decirte que tu mala leche no te permite ni informarte, sino sabrías que el Síndrome de Fatiga Crónica está reconocido por la OMS desde 1.992, junto con la Fibromialgia. Ah! y yo soy economista y tengo un buen amigo con Fibromialgia que es informático, lo digo por si no encajamos en tu perfil.
    Un poco más de respeto con los que estamos enfermos.

  3. teresa puig dijo:

    nomecreonada… tu mente se organiza de manera muy divertida… tus saltos lógicos son muy entretenidos… ¿Algunas neuronas de vacaciones?

  4. eli claverol dijo:

    ¿Son todo mujeres depresivas? ¿todas se dedican a los mismo? ¿de dónde has sacado esas conclusiones?
    Nomecreonada, para hacer estas afirmaciones tan contundentes, ¿te basas en algún estudio o simplemente es aversión, prejuicio e ignorancia?
    Te recomiendo que leas y te informes, así podrás respetar a los enfermos y enfermas.
    Ah! quizás algún día también podrás cambiar tu pseudónimo.

  5. Mariajo dijo:

    Querida/o Nomecreonada, la gente, cuando habla, aún por la red, por educacón y respeto al otro con el que intercambia impresiones debe dar la cara. Dice mucho de tu forma de actuar (atacar desde el anonimato y sin dar razonamiento alguno de «en qué te basas» para tus «opiniones» -porque opiniones son mientras no las hagas desde otro tipo de planteamientos-) de tu perfil en todos los aspectos, también del psicológico.
    Imagino, perfectamente, cómo serás en la vida real.
    Así las cosas, no me merece la pena ni «justificar» mi enfermedad, ni a mi como enferma. Y sencillamente porque no lo necesito, y tú tampoco ya que no escribes para saber, ni para exponer y complementar tus conocimientos y/o ideas con el de otras personas. Simplemente has entrado para provocar, insultar… y por lo que dejas entreveer enel «tipo de persona» que intentas descalificar (que se decanta por la «medicina narrativa», etc.), se ve que estás dentro de este «mudnillo» pero no eres más que una mera cotilla que conoces de oidas estos temas… pero tienes una clara animadversión hacia la autora del libro del que trata este post, así que ni corta ni perezosa, desde tu cobarde anonimato, prefieres atacar al colectvo de enfermos para, cogiendo el rábano por las hojas, «de paso» que Clara Valverde se sienta ofendida y ataque.
    Psss, a mi plin, porque ya te digo que tengo las cosas bastante claras y no te voy a argumentar en contra de tus «opiniones» (porque sólo son eso), sólo te digo que la objetividad se mide por una vara que, tal y como te expresas, nunca entenderás, y es que, independientemente de lo que personalmente una persona te parezca, eso es independiente de que sepas distinguir cuando esa persona tiene o no razón, haga o no una labor efectiva, su enfermedad sea real, y muchos etcéteras.
    Sólo una cosa : en cuanto a «perfil de fracasada» como tú dices, solamente viendo cómo te expresas tú, en qué limtados términos y modos… y cómo lo hacemos las demás, además de los espacios y divulgación que llevamos a cabo por medio de estos y publicaciones y luchas colectivas varias (aparte de personales), y de nuestro nivel profesional antes de enfermar, ten cuidado, jeje, porque de verdad que sales perdiendo de todas todas a cualquiera que haga un análisis objetivo básico ;D
    En fin, hija, que en todo caso bastante trabajo tienes por delante el día que entiendas lo mucho que te queda por hacer para ganar algo de la falta de empatía y compasión por el prójimo en general que muestras, SIN RUBOR, además, para más inri (porque lo lógico es que la manera que tienes de expresarte hacia esta enfermedad en concreto seguramente sea el punto de vista que expreses para con todo, por lo que no es una cuestión personal en concreto hacia la SFC, sino hacia todo lo que no sea lo que tú misma por experiencia hayas vivido para poder COMPRENDERLO).
    En todo caso, YO NO PUEDO EVITAR estar enferma pero aún así lucho por mejorar personalmente día a día y ofrecer lo mejor de mi. Sin embargo, TÚ SI PODRIAS EVITAR el estar estancada en una forma de ser, digamos que, mejorable, y ahí estás, centrando tu vida en intentar molestar a unos enfermos, sólo porque lo son. En fin, tú misma.
    En todo caso es frecuente en la red encontrar a gente cuya única «diversión» (pobrecitos) es entrar en foros, webs, etc. dedicados a un tema para ponerse en la tesis contraria y atacar, y luego observar LA DE GENTE QUE LE RESPONDE siguiendo su juego.
    Un saludo, aún así, porque ya bastante tienes con ser así. Yo por mi parte, ESTE ES EL ÚNICO MENSAJE QUE VOY A ESCRIBIR sobre ti y este tema, porque PASO DE SEGUIR PROVOCACIONES (que es lo que simplemente has intentado) y porque me agoto enseguida, independientemente de que me creas o no («creer» es cuestión de fe, religiones y opiniones subjetivas; las enfermedades, son enfermedades sin más). Espero que tu profesión no sea de cara al público y menos de psicóloga porque dificil lo tienes -desde el punto personal que partes-, de «conectar» con el otro.
    ………………………………………………………
    PD: como verás, yo si pongo mis datos completos y dónde encontrarme en la red. Supongo que es una cuestión de tener las cosas claras, y huevos.
    Es muy fácil el ataque por el ataque: blablabla, y nada de nada. Lo dificil (y lo valiente) es guardar la corrección y exponer los puntos de vista de la manera más objetiva posible, aun aunque vayan en contra de uno mismo. Eso, si sería hablar con sentido y tino, peor claro, cuesta, ¿verdad?. Lo fácil (y lo cobarde) es no dar la cara.
    OTRA PD: un saludo a Eva, que me alegra de verla por aquí dando caña también.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s