El Foro d’Istambul acaba sense reconèixer l’accés a l’aigua com dret humà


Font: Cuatro

El agua sigue sin ser un derecho fundamental del hombre

En el Día Mundial del Agua, solo 19 países han respaldado que se vea como un bien, y no como un recurso económico

22-marzo-2009

El V Foro Mundial del Agua, que comenzó el pasado lunes 16 de marzo en Estambul (Turquía), ha concluido sin reconocer el agua como derecho fundamental del hombre, aunque ha generado esperanza. De los cerca de 190 países participantes, solo un ‘mínimo’ de 19 lo han respaldado. España ha liderado ese respaldo junto a un grupo de países latinoamericanos, Suiza y Sudáfrica, entre otros.

niño bebe agua

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado que «el aspecto más polémico de la declaración oficial del agua ha sido reconocerla como Derecho Humano». Espinosa también ha reconocido a la clausura del foro, que ha generado «esperanza» porque la ‘Declaración de Estambul’ abre la posibilidad de trabajar en varios frentes, entre ellos «el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía».

En este sentido, la ministra ha apoyado que hay que seguir produciendo alimentos para que no se dé la situación de hambre en el mundo, siendo «conscientes» de que la agricultura es una de las actividades que «más agua utiliza».

Inalcanzable para muchos

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la ONU advierte que mil cien millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo y dos mil seiscientas no disponen de servicios básicos de saneamiento.

El dato se basa en un informe de Naciones Unidas que asegura que la fuerte demanda hídrica actual no tiene precedentes y aumentará en los próximos años provocando la migración de hasta 700 millones de personas. Se calcula que en veinte años el 67 por ciento de la población mundial no tendrá acceso a los servicios básicos de saneamiento.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Desigualdades sociales, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Foro d’Istambul acaba sense reconèixer l’accés a l’aigua com dret humà

  1. angels dijo:

    Les bandes d’expansió dels beneficis privats passa per una privatització dels serveis públics: aigua, ensenyament, serveis de salut… La seva privatització atempta contra la vida i el desenvolupament humà de les persones… I la contradicció que s’espressa a l’article és clara: si l’aigua és un dret fonamental d’homes i dones, com es podrien malgastar les reserves d’aigua de poblacions senceres per «rentar» ampolles de Coca Cola i així poder vendre «la xispa»… (de la vida?). És indignant!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s