El Parlamento navarro pide al Gobierno que defienda «la gratuidad de la asistencia sanitaria»


Fuente: Azprensa.com 

Se aprueba por unanimidad una moción presentada por el Partido Socialista Navarro



Parlamento navarroNavarra (14/16-3-09).- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Socialista Navarro (PSN) para instar al Gobierno foral a «defender la gratuidad de la asistencia sanitaria en Navarra».



La iniciativa socialista argumenta que, «en aras de la transparencia y para que las diferencias coyunturales de criterio o de opinión por parte de determinados responsables de la Sanidad navarra no lleven a la confusión a la ciudadanía», es necesario «un pronunciamiento en defensa de la gratuidad del sistema sanitario, tal y como hemos defendido siempre los socialistas».

La parlamentaria del PSN María Chivite afirmó que su grupo rechaza que el copago sea «una medida a incorporar en el Servicio Navarro de Salud». Por el contrario, afirmó que «la falta de racionalidad del departamento de Salud deslegitima cualquier atisbo de la implantación del copago». «Lo primero es el cumplimiento de deberes en relación con el gasto y creemos que hay un margen para la eficiencia en la gestión», señaló.

El parlamentario de UPN Javier Marcotegui afirmó que ésta es una moción «demagógica» y se preguntó «dónde está el fallo del Gobierno de Navarra que ha motivado al PSN ha presentar esta moción». No obstante, explicó que apoyarían la moción para «no dar al PSN el beneficio de que pueda decir que el Gobierno va a cobrar los actos médicos».

Por parte de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde afirmó que «en los últimos años hay una campaña para desprestigiar los sistemas públicos de salud» y mostró su sorpresa por que el PSN haya presentado esta moción, puesto que «ha aprobado unos presupuestos que aumentan los conciertos con los centros privados». Fernández de Garaialde se mostró favorable a «una Sanidad pública y de calidad».

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete calificó esta propuesta de «innecesaria y oportunista porque no sabemos cuál es la razón y el argumento que se presenta para defender esta iniciativa», pero advirtió de que «no va a dar la oportunidad» al PSN de criticarles por rechazar esta moción.

Finalmente, por parte de IUN, Ana Figueras se mostró de acuerdo con la moción, pero afirmó que el Partido Socialista ha mostrado diferencias internas en el ámbito nacional y que deben ser los socialistas los que «aclaren» su postura.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s