Los médicos rechazan el último envite sanitario de Esperanza Aguirre


Fuente: Ecodiario.eleconomista.es 

Madrid. una docena de sociedades médicas piden a Güemes que retire los proyectos de area única y de libre elección

10/03/2009

Para evitar el desmantelamiento del actual modelo asistencial MADRID, 1017 organizaciones médicas rechazan la propuesta de Área Única. (SERVIMEDIA) Una docena de sociedades médicas, los médicos de atención primaria, los pediatras, los enfermeros, así como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otros, presentaron hoy un alegato por la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en la que le piden al Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que retire los proyectos de Área Única y el de Libre Elección.

En el alegato, las sociedades médicas sostienen que si no se retiran ambos proyectos se producirá una «ruptura y el desmantelamiento del actual modelo asistencial».

Además, añade que la calidad asistencial «quedaría gravemente afectada por el modelo propuesto, aumentando la actual masificación y los tiempos de espera en los centros de salud en detrimento del tiempo dedicado a cada paciente».

«El desarrollo de la Atención Primaria no justifica la propuesta de Área Única que conlleva la supresión de las gerencias. Esta propuesta, por el contrario, supone un desprecio al valor de la Atención Primaria y perpetúa con carácter estructural lo que se ha convertido en costumbre desde las transferencias sanitarias: un aumento de la politización y de la arbitrariedad en la toma centralizada de decisiones», afirma el alegato.

Sobre el Proyecto de Libre Elección de Médico, el alegato concluye que «aporta poco a los usuarios ya que la libre elección de médico, se viene ejerciendo desde 1993 en Atención Primaria y desde 1996 en Atención Especializada, con gran aceptación por profesionales y ciudadanos. La libre elección de enfermería está contemplada, sin desarrollar, en el Plan de Mejora 2006-2009».

(SERVIMEDIA) 10-MAR-2009 MAN

Las organizaciones firmantes del Alegato han sido: Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS); Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP); Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (CSIT-UP –SIME-); Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP); Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG-Madrid); Sociedad Madrileña de medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC); Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP); Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM); y Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (CEAP); Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid (APISCAM); Asociación Madrileña de Salud Publica (AMASAP); Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM); UGT Madrid Sanidad; Plataforma de Médicos Interinos y Eventuales de Madrid; y Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los médicos rechazan el último envite sanitario de Esperanza Aguirre

  1. Cristina Bosch Bores dijo:

    Ya está bien de Gerencias, de enchufados, de rojeras, de chupatintas en esas gerencias que hacen la vida imposible a los médicos de familia que son los que dan el callo ante los enfermos. A trabajar. Vagos

  2. Aitor Casellas dijo:

    Algunos médicos no están de acuerdo que desaparezcan las gerencias. La mayoría si están de acuerdo. La existencia de las gerencias será para algunos la época de la Medicina politizada. La época del desprecio al enfermo y al médico de a pié. Fuera sindicatos que chupan y sólo se defienden a sí mismos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s