Consideran necesario realizar un seguimiento de los efectos del fármaco
Catedráticos de Salud Pública de diferentes universidades españolas han firmado un manifiesto en el que piden al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas una moratoria en la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, tras los recientes casos de reacciones adversas.
Este manifiesto, impulsado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), una asociación científica sin ánimo de lucro que aglutina a expertos en salud, señala que es necesario realizar un seguimiento de los efectos del fármaco que se han registrado y abrir un debate transparente y riguroso sobre esta cuestión.
El texto se pregunta por qué se ha dado luz verde a la inclusión en el calendario vacunal, con cargo al sistema sanitario público, de la vacuna contra el virus del papiloma humano cuando hay «dudas más que razonables sobre su eventual capacidad y eficiencia para prevenir un número sanitariamente relevante de muertes por cáncer de cérvix en mujeres españolas, comparado con las actuales prácticas preventivas».
Advierte de que los ensayos sobre la vacuna no han podido ver su efecto en la prevención del cáncer de cuello de útero, «ya que éste tarda mucho en desarrollarse». En este sentido, asegura que «hay posibilidades reales, comprobadas, de cortar el proceso antes de que el cáncer se desarrolle, tanto mediante la inmunidad natural como con el cribado de lesiones precancerosas y su tratamiento».
Además, el manifiesto indica que la vacuna no es efectiva contra todos los serotipos cancerígenos, y que España es un país con baja incidencia de cáncer de cérvix. «Por todo ello, es probable que en nuestro país el número de cánceres prevenidos no será muy grande».
Esta noticia ha sido publicada en Consumer Eroski
http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/02/18/183501.php
En esta web tenéis acceso a la campaña de recogida de firma de la moratoria, el texto completo de la declaración y la lista de firmantes.
http://www.matriz.net/caps2/declaracion/
Ya han firmado la petición de moratoria más de 8.250 médicos.