«El copago dañaría los intereses de los más desfavorecidos»


Bernat Soria, Ministro de Sanidad
ENTREVISTA al Ministro de Sanidad Bernat Soria publicada en La Vanguardia el sábado 17 de enero de 2009.

El ministro de Sanidad asegura que no se recortará ninguna prestación social a pesar de la crisis y critita que algunas comunidades no apliquen la ley del tabaco
«No recortaremos ninguna prestación social a pesar de la crisis», afirma el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aunque se muestra preocupado por mantener el nivel del sistema sanitario en un momento en que la demanda de prestaciones de la población aumenta y las tecnologías médicas se encarecen.

¿Qué le parece la propuesta de ampliar el copago que ha planteado la consellera Geli?

Estoy en contra del copago. Tengo una relación excelente con la consellera Geli, tanto personal y profesional, como en la manera de pensar. Pero el copago es un tema que no debemos debatir durante una crisis económica. Las clases más desfavorecidas son las que más se resentirían.

¿Le parece justo que una persona jubilada con recursos no pague por los fármacos y que un joven mileurista sí?

Tenemos que preguntarnos cuánto cobraba esta persona que ahora está jubilada cuando tenía 20 años, yqué esfuerzo ha hecho para que España o Catalunya sean como son en la actualidad. Estas personas han contribuido al progreso del país con un enorme esfuerzo. No creo que tengamos que decirles ahora que tienen que pagar un porcentaje de los fármacos que se les recetan.

¿Y la propuesta de un euro por visita para concienciar al usuario del coste de la sanidad?

Tampoco estoy a favor.

Descartado el copago, ¿cómo estimular un uso responsable del sistema sanitario por parte de los usuarios?

Es preciso incrementar la responsabilidad del ciudadano.

¿Pero cómo?

Con educación y promoción de la salud. Por ejemplo, si una persona deja de fumar, hace más por el sistema sanitario y por su propia salud que cualquier sistema de copago.

Los profesionales de la salud le reprochan que rechace las políticas impositivas para no soliviantar a sectores sociales.

Es que creo más en las estrategias integrales. Acciones aisladas son a menudo ineficaces. El copago en otros países no ha dado resultado. No quiero decir que aquí no pudiera darlo. Pero no es el momento de plantearlo.

¿El problema de la sostenibilidad del sistema sanitario se resolverá con el nuevo sistema de financiación autonómica?

Tiene que resolverse. Las comunidades dedican entre el 35% y el 40% de su presupuesto a la sanidad.

Una vez se cierre el acuerdo de financiación autonómica, el tema del presupuesto de la sanidad también debe quedar cerrado.

¿Cuánto dinero adicional prevé que reciba Catalunya, que reclama entre 1.000 y 1.300 millones anuales más para mantener el sistema?

No puedo darles cifras porque no las tengo. El Ministerio de Sanidad aporta criterios al Ministerio de Economía para definir las necesidades presupuestarias de la sanidad. El cálculo de la cifra final corresponde a Economía.

¿Podría ocurrir que la sanidad de algunas comunidades, como Catalunya, siga teniendo una inversión por habitante muy inferior a otras?

Zapatero se ha comprometido a garantizar un nivel mínimo de inversión por habitante.

¿De cuánto?

No puedo dar la cifra. Pero el nuevo sistema de financiación prevé mecanismos de corrección para factores como el aumento de población, que aumentan la demanda sobre el sistema sanitario y que han afectado especialmente a Catalunya, o como el envejecimiento. El sistema actual, aprobado en el 2001, no contempla estos mecanismos de corrección. El nuevo sistema garantizará la equidad entre autonomías.

¿Seguirán faltando médicos?

Tenemos un déficit de médicos discreto, pero que se nota mucho. El día que falta un anestesista se para un quirófano. Estamos trabajando en un decreto, que espero que esté aprobado antes del verano. para acreditar los conocimientos de médicos extracomunitarios que ya son médicos. Se les hará un examen práctico y se evaluarán sus habilidades de comunicación.

La aplicación de la ley del tabaco es muy dispar en toda España. ¿Por qué?

Es una ley que se aprobó por unanimidad. Y ahora algunas comunidades del PP no la aplican deliberadamente. No están haciendo las tareas de inspección y sanción pertinentes.

¿Es partidario de prohibir que se fume en locales de menos de cien metros cuadrados, como defiende Catalunya?

Es una petición fácil de hacer desde una comunidad que cumple la ley, donde se observan sus beneficios y donde hay grupos sociales muy activos. Pero yo soy miembro del Gobierno de España. Creo que las nuevas medidas no deben ser aisladas, sino incorporarse dentro de una acción global de salud pública.

Se le ha criticado que, a diferencia de su antecesora, Elena Salgado, usted no ha impulsado acciones significativas para reducir el consumo abusivo de alcohol entre los menores.

Les diría lo mismo. Debemos impulsar una acción global que vaya más allá del tabaco o el alcohol. Impulsaremos una ley de salud pública en esta legislatura.

¿Se le plantea a veces el dilema de cómo debe actuar un gobierno cuando las políticas de salud pública chocan con los intereses de la industria?
Sí se me plantea, pero no es tan difícil. Tenemos que hacer posible que la salud pública sea compatible con la creación de riqueza. Si no hay riqueza, al final los resultados en salud pública también serán pobres.

Hem reproduit aquesta entrevista¨perque es vegi que el govern no és de la mateixa opinió que la Consellera.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090117/53620063662/el-copago-danaria-a-los-desfavorecidos-geli-elena-salgado-bernat-soria-zapatero-pp.html

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a «El copago dañaría los intereses de los más desfavorecidos»

  1. angels dijo:

    Nosaltres també estem en contra del copagament, per la dignitat, la qualitat i la universalitat del servei públic de salut, pel tractament i la investigació indiscriminada de totes les malalties, pels drets de ciutadania que el servei públic de salut representa i perquè volem que les privatitzacions i els valors «de mercat» tinguin les mans fora del sector públic, i en especial del servei públic de salut.

  2. Toni Barbarà dijo:

    Queda clar i evident que dins les files del Partit Socialista i proximitats hi han diversos discursos que arriben a l’antagonisme. És el cas del ministre Soria versus el de la consellera Geli a Catalunya (PSC) que segueix seduida i fent d’ abanderada pels copagaments i les taxes… En qualsevol cas, això confirma que no es pot aturar el moviment i cal mantenir-se DEMPEUS per la salut pública.
    Ens veiem el dia 19 a les 19 a l’Ateneu Barcelonès de C/. Canuda, 6 de Barcelona. Salut !!

  3. ÀNGEL ZAMORA dijo:

    M’he negat a pagar l’informe del meu Historial Clinic per a l’IMSERSO, crec que hem d’estar d’EMPEUS tots el jivilats per que la Sra. Geli es pensa que podrà amb aquest colectiu. El dia 19 no seré a Barcelona pero podeu comptar amb mi per al que calgui. Endavant no ens deixarem vencer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s