No al euro por receta ni en Catalunya ni en Madrid


Elena ejerciendo la insumisión al euro por receta y explicando los motivos.

Hoy en las noticias de las 20:00 en La Sexta, junto con el vergonzante anuncio de la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, recogía testimonio de uno de los muchos actos de insumisión al pago del euro por receta en una farmacia de Barcelona.
Podéis poder volver a ver el video de las notícias del 31-1o-2012. Se trata el tema a partir del minuto 13:30 de la parte 1 y el principio de la parte 2.
Y en Punts de Vista y en este mismo blog encontraréis consejos prácticos y materiales para objetar a este repago de la verguenza.
.
A continuación la noticia en El Pais:
.

Apurando el último día hábil para hacerlo, el presidente de Madrid, Ignacio González, con el portavoz, Salvador Victoria; a su derecha, y el consejero de Economía, Enrique Ossorio; a su izquierda, ha presentado este mediodía el proyecto de presupuestos para 2013. Madrid contará con 17.048 millones de euros tras un recorte de más de 2.700 millones, que se suman a los 3.200 que Aguirre ha ido podando desde 2008. Precisamente 17.048 era la cifra original de las cuentas de 2012, que se quedó en 16.003 tras el tajo de mil millones de julio. Será un 4,9% menos para Sanidad y un 21% menos para Transportes, por ejemplo.

A pesar de que con estas cuentas Madrid regresa a 2004, González los ha definido como “unos presupuestos solidarios, responsables y adaptados a la realidad”. En la línea de lo dicho por Cristóbal Montoro sobre las cuentas nacionales, ha declarado que las suyas son también “claramente sociales”, a lo que ha añadido otros elogios como que “mejoran la gestión y no suben impuestos”. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante y muy rápido, en apenas un mes, para cuadrar el presupuesto más difícil en nueve años. Los madrileños pueden sentirse tranquilos. Los servicios serán de la máxima calidad”, ha sostenido.

“Son tiempos difíciles, con una recesión importante… Estamos en un escenario de caída de ingresos y de cumplir con un déficit establecido. Además, Madrid se ve penalizada por el modelo del sistema de financiación”, ha vuelto a reivindicar el presidente, en referencia a los mil millones menos con los que cuenta Madrid del reparto del Estado, no en vano es la cusa de buena parte del tajo brutal de 2.700 millones. Son los mil millones del sistema de financiación que Ossorio negó a Madrid al otro lado de la trinchera, como número dos de Antonio Beteta en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Las súplicas de Madrid no han tenido efecto, al menos de momento. A eso hay que añadir los otros 1.700 millones para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% fijado para el año que viene, ocho décimas menos que el de 2012.

“Es un presupuesto serio y responsable, que prioriza la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte en este contexto, en el que reducimos el gasto en 1.424 millones”, ha sostenido González antes de anunciar los recortes sanitarios. El Gobierno regional generará, según los cálculos del sucesor de Aguirre, unos ingresos de 1.335 millones, lo que evitaría tener que recortar 2.700 millones. La reducción del gasto se quedaría en 1.424 millones. A pesar de las preguntas insistentes de un periodista, no han aportado el dato de cuál es la deuda con proveedores y cuál es el plazo de pago.

Entre los capítulos más dolorosos, el presidente ha anunciado que el presupuesto de sanidad bajará un 4,9%, aunque ha subrayado que supone el 45% del total y que el sistema sanitario seguirá siendo “de máxima calidad, universal y gratuito”, olvidando eso sí a los sin papeles, excluidos este año por el Gobierno de Mariano Rajoy en una medida que Madrid se apresuró a aplicar. Aunque ha asegurado que “nadie va a tener que pagar”, a renglón seguido ha anunciado la implantación de una nueva tasa de un euro por receta.

“Aplicaremos una tasa de un euro por expedición de recetas. Es una medida de carácter disuasorio, para impulsar un uso eficiente de los medicamentos. Ya se ha puesto en marcha en alguna otra comunidad autonómica”, ha declarado. Alguna otra es, hasta hoy, solo Cataluña, que fue el pasado junio la primera comunidad autónoma en implantar este copago sanitario. Según González, es una medida de “racionalización” porque los madrileños tienen “más de 45 millones de medicamentos en casa”.

“La tasa de un euro por receta no tiene un afán recaudatorio”, ha insistido González. Según los cálculos de la Comunidad, “solo” obtendrían 83 millones. El Gobierno regional establecerá un máximo de 72 euros al año y dejará exentos los medicamentos que valgan menos de 1,67 euros. Algunos de los colectivos exentos serán los afectados de enfermedades específicas como síndrome tóxico, los que perciben la renta de inserción social, los parados sin prestación y las personas en tratamiento por accidente de trabajo. “Los jubilados sí pagarán”, ha admitido el presidente.

Continuar leyendo la noticia en El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Ley de dependencia, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No al euro por receta ni en Catalunya ni en Madrid

  1. Pingback: No al euro por receta ni en Catalunya ni en Madrid | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Pingback: Teníem raó, l’euro x recepta era il•legal !! | La ratera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s