Más de 40.000 personas piden a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental


Más de 40.000 personas han firmado en tan sólo tres semanas una petición alojada en la plataforma de activismo online Change.org que reclama a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que retire la transexualidad de su lista de enfermedades.

Ayer, 20 de octubre, se celebró el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. La transexualidad sigue formando parte de la lista de enfermedades mentales de la OMS. La homosexualidad fue retirada de esta lista en 1990. Por ello, diversos colectivos, organizaciones y ciudadanos transexuales de varios países se han coordinado para crear esta petición global.

 “Considerar a las personas transexuales como enfermas mentales sólo sirve para contribuir a su discriminación. Muchos países y el propio Parlamento Europeo – que aprobó en septiembre de 2011 una resolución en este sentido- ya han pedido a la OMS que eliminen la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. La OMS está revisando esta clasificación. Es el momento de que se lo digamos alto y claro: los y las transexuales no somos enfermos. Al igual que sucedió con la homosexualidad, que salió de esa lista en 1990, ahora es el momento de dejar de estigmatizar a las personas transexuales”, señala el texto de la petición.

En España, la campaña fue iniciada por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y está protagonizada por Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE y primera mujer transexual de España en acceder a un cargo de representación parlamentaria a nivel autonómico.

El destinatario de la petición, la OMS, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que recibe el texto.

“Es impresionante ver cómo miles de personas en todo el mundo están firmando esta petición cada día”, afirma Irene Milleiro, Directora de Campañas en Change.org en España. “El objetivo de Change.org es precisamente este, que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña por el cambio social. En este caso, Carla y la FELGTB están pidiendo un cambio que puede afectar a miles de personas en España y a millones de ciudadanos en todo el mundo”.

Fuente: Tercera Información
About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud Mental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de 40.000 personas piden a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental

  1. Pingback: Más de 40.000 personas piden a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s