Aumentan las huelgas de medicación ante el copago farmacéutico.


 

el conseller considera que el recargo ideado por su gabinete ha tenido el efecto deseado, es decir, disuadir frente a un supuesto abuso del consumo farmacéutico

Mientras el conseller Ruiz se frota las manos ante la reducción del 18% en el número de recetas individuales dispensadas en farmacia, pues aunque recauden menos de los previsto (un euro por receta), se ha reducido considerablemente la partida de farmacia, mientras él lo atribuye a una concienciación de los enfermos que sólo retiran las medicinas que realmente necesitan, al tener que pagar un euro por cada una de ellas, no como antes que, según él, las acumulaban aunque no las necesiten, por ser gratis, la realidad, la cruda realidad es muy otra, muchos enfermos crónicos, muchos ancianos, muchos jubilados, muchos niños, están dejando de tomar la medicación por no poder asumir el extra-coste que supone el aumento del copago estatal y la puntilla del euro en Catalunya. En algunos casos lo hacen como protesta por la injustícia que suponen estas medidas para los colectivos más débiles.
.
A modo de ejemplo sirvan estos dos casos de la prensa, el primero es de hoy, el segundo de hace unos días:
.
 

Un anciano deja de tomar medicinas como protesta por los copagos, que no puede asumir

Julio Alesanco, de 84 años, está indignado con todas sus fuerzas. Cuando más lo necesita, ha visto que uno de los pilares básicos del Estado del bienestar empieza a desmoronarse. Padece del corazón y, al igual que su mujer, sufre otros achaques propios de la edad. Tiene que tomar nueve fármacos y su esposa, otros tantos, pero entre su pensión y la ayuda que recibe su mujer de la Generalitat no llegan a 550 euros al mes. La imposición del euro por receta, el medicamentazo por el que la sanidad pública dejó de finaciar 400 fármacos y la aplicación del copago sanitario estatal les han hecho mucho más difícil llegar a fin de mes. Tanto es así, que Alesanco ha decidido declararse en “huelga de medicación”. Una nueva forma de protesta que es un claro signo de los nuevos tiempos.

Un pensionista se declara en ‘huelga de medicamentos’ como protesta al copago

Con el copago sólo tendría que pagar por sus pastillas 25 céntimos, pero considera que los pensionistas ya han pagado suficiente en su vida.

Manuel Fernández Martín, un pensionista de 67 años de la zona norte de Granada, ha decidido declararse en ‘huelga de medicamentos’ negándose a pagar por su medicina para la tensión, como un acto de “desobediencia civil” ante el copago sanitario.

Con 52 años trabajados y 28 cotizados, sólo se medica acudiendo a las urgencias del hospital cuando sufre algún desmayo y asegura que protesta de esta forma no por una “motivación económica”, sino porque considera que las pensiones inferiores a los 1.000 euros mensuales deben quedar exentas del copago.

En declaraciones a Europa Press, Manuel, que está usando las redes sociales y el canal de vídeos ‘Youtube’ para dar a conocer su historia, ha indicado que lleva unos dos meses sin tomar su medicación, lo que le ha ocasionado ya varios accidentes que le han llevado a acudir a un centro sanitario.

Asegura que con el copago tan sólo tendría que pagar por sus pastillas unos 25 céntimos al mes, pero considera que los pensionistas como él no deberían hacer frente a estos pagos de medicamentos “porque ya hemos pagado suficiente a lo largo de nuestra vida”.

Su protesta, de la que ya se han hecho eco medios de comunicación como ‘Granadaimedia’ y ‘El Mundo’, forma parte de una serie de actos reivindicativos que pretende poner en marcha con otros pensionistas, tomando como base la idea de los ‘yayoflautas’, los grupos de personas mayores que protestan por su situación en el país como consecuencia de esta “crisis social”.

De hecho, Manuel se integró en el Movimiento 15M y en Democracia Real Ya desde sus comienzos y ha participado en varias protestas por la actuación de la clase política, a quien anima a practicar, como él, la “desobediencia civil”.

Y aún conocemos un tercer caso, el de M. Carmen de Barcelona, que hace ya un mes que está en huelga de medicamentos, como nos recuerda Albert en un comentario.

.
 
Nuestra postura ante este co-re-pago es la insumisión, no pagar. También la Favb anima a los catalanes a no pagar el euro por receta.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Medicamentos, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aumentan las huelgas de medicación ante el copago farmacéutico.

  1. Pingback: Aumentan las huelgas de medicación ante el copago farmacéutico. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Antonio dijo:

    En mi humilde opinión, las medicinas estan tan corruptas como todo lo que se refiere al dinero, no curan, acarrean otros problemas y encima suponen unos costes para el ciudadano. Tenemos que empezar a trabajar todos juntos por un mundo mejor, donde las medicinas sean para curar y no para enriquecer, donde la enfermedad deje de ser negocio, y donde los recursos del planeta sean repartidos para todos, pues el planeta nos los da GRATIS: Si queremos juntos podemos.
    Dejemos de lado a los que nos privan de una vida digna y comencemos a vivir.

  3. albert dijo:

    Hi ha un altre cas, el de la M. Carmen de Barcelona, que ja fa un mes que està en vaga de medicaments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s