Todos los recortes que no nos habían contado


Análisis de los PGE 2013 por Ignacio Escolar director de eldiario.es, donde podéis encontrar una información muy completa sobre estos presupuestos. En particular el presupuesto del Ministerio de Sanidad se reducirá entre un 13 y un 15% en 2013.
.

Montoro con Caldera y Alfonso Guerra en la presentación de los PGE 2013.

 

1. El Gobierno, salvo nueva rectificación, terminará con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración. El Plan Prepara acaba el 15 de febrero y no hay prevista ninguna otra prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.

2. La Agencia Tributaria pierde un 7,7% de su presupuesto. Habrá menos dinero para que los inspectores fiscales combatan el fraude fiscal y la economía sumergida.

3. Las prestaciones por desempleo caen un 6,3%. Montoro no aclara de dónde saldrá este dinero ni cómo cuadra esto con su discurso sobre la voluntad social de estos Presupuestos.

4. Educación pierde un 17,4% del presupuesto: 326 millones de euros. El Gobierno vende como gran gesto que suben las becas, pero esa subida es ridícula: solo 23 millones de euros.

5. En realidad ni siquiera suben las becas, solo algunas de ellas. El gasto total en becas y ayudas a estudiantes cae un 3,8%. Solo aumenta –cito textualmente los Presupuestos– “la dotación a las becas universitarias y no universitarias de carácter general, que son las más representativas, así como la compensación a las Universidades de precios públicos por los servicios académicos a los becarios exentos de su pago”.

6. Los funcionarios tendrán otro año más, tras dos recortes, el sueldo congelado.

7. El gasto en Política Exterior cae en 188 millones de euros. Este recorte se lo lleva el hachazo en la AECI ( la Agencia Española de Cooperación Internacional, 30% menos), en el Fondo del Agua y en el gasto en cooperación, promoción y difusión al exterior, como el Instituto Cervantes). Sin embargo, la Acción Exterior, es decir, el gasto en embajadas y consulados, sube ligeramente.

8. El Gobierno sigue sin aclarar si las pensiones se revalorizarán con la subida del IPC a final de año. Probablemente será que no, y solo lo sabremos después de que terminen de votar los pensionistas gallegos.

9. Los más pobres se llevan los recortes más contundentes. El Gobierno recorta el 40% los fondos para las ayudas sociales básicas de los Ayuntamientos.

10. El Gobierno asegura que solo suben las pensiones, los intereses de la deuda y las becas. Se olvida de una partida: el espionaje. Aumentan los fondos reservados del CNI en dos millones de euros.

11. Sanidad pierde un 22,6%. Cultura, un 19,6%. Defensa, un 6%. La Casa Real, un 4%. El Ministerio de Economía y el de Presidencia suben su presupuesto.

12. El número de funcionarios se reduce un 2,2%. El número de altos cargos se mantiene.

Fuente: escolar.net
PDF: Todos los datos de los Presupuestos desde la web del Ministerio de Hacienda

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todos los recortes que no nos habían contado

  1. Pingback: Todos los recortes que no nos habían contado | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s