Valencia: 1.072 firmas reclaman la deuda del Consell con la dependencia


Los centros de discapacitados de L’Horta Nord registran más de un millar de cartas para exigir a la Generalitat el pago de 760.000 euros así lo cuenta en El País.
.

Un trabajador de un centro afectado denuncia que “la discapacidad está en lucha”.

“La discapacidad está en lucha”. Este es el lema de las camisetas que los trabajadores del Consorcio de Servicios Sociales de L’Horta Nord han lucido esta mañana, en el momento en el que han registrado “1.072 firmas para exigir el pago de la deuda” de la Generalitat con los cinco centros que atienden a los discapacitados de 22 municipios de la comarca valenciana.

Trabajadores y cuidadores, discapacitados y familiares se han presentado en la Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana para exigir el pago de las ayudas correspondientes al ejercicio actual. Desde mediodía, empieza un encierro en el Centro Ocupacional Reina Sofía de Massamagrell para protestar por la elevada deuda del Consell, que supera los 760.000 euros en lo que va de 2012.

Entrega de firmas en Presidencia de la Generalitat Valenciana

Diputados y miembros de los tres partidos de oposición –Compromís, Esquerra Unida y el PSPV-PSOE- y el sindicato de CC OO han acompañado a los trabajadores y familiares para denunciar la “asfixia finaciera” de estos centros. Un impago que han descrito como “violencia institucional”, ya que afecta a las personas “más vulnerables”.

“La situación financiera de los centros es insostenible”, confirma Vicent Climent, trabajador del consorcio. Como consecuencia del impago de la Consejería de Bienestar Social, los trabajadores no perciben sus nóminas desde el mes de junio. Los usuarios no perciben las ayudas para el comedor. Los proveedores tampoco cobran por los servicios de limpieza y de comedor.

“Ya no contamos con los recursos necesarios para el mantenimiento de las actividades cotidianas en los centros. El material escasea y no existe posibilidad de reposición”, cuentan Climent y dos compañeras, Lola Sánchez y Ana María López.

El actor Xavi Castillo, con los afectados

“Ninguna de las acciones que hemos realizado, reclamando lo que se nos debe, ha tenido respuesta alguna por parte de las Administraciones implicadas. La situación es insostenible”, concluyen.

Ante esto al encierro que comienza hoy en el Centro Ocupacional Reina Sofía de Massamagrell se sumarán una serie de actos para denunciar la impasibilidad de la Generalitat Valenciana. Mañana ofrecerán una rueda de prensa para describir el callejón sin salida en el que se encuentran “imposible de mantener”.

Y, como colofón de las protestas, el actor valenciano Xavi Castillo, conocido por la mordacidad de sus piezas teatrales con la clase política valenciana, acudirá a “respaldar” las acciones de los trabajadores y usuarios de estos centros, afectados por los impagos.

Artícle relacionat: Los servicios sociales de L’Horta Nord, al borde del cierre

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Ley de dependencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valencia: 1.072 firmas reclaman la deuda del Consell con la dependencia

  1. Pingback: Valencia: 1.072 firmas reclaman la deuda del Consell con la dependencia | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s