El mundo contra Monsanto: el próximo día 17, acciones en diferentes países dirán ‘no’ a la política de la transnacional


El próximo lunes, día 17, una ola de manifestaciones va a producirse en muchos países del globo para decir un sonoro ‘no’ a los productos de la transnacional estadounidense Monsanto, la mayor productora de transgénicos del mundo. La acción está siendo organizada por el Movimiento Ocupa Monsanto y tiene como principal objetivo hacer que los organismos genéticamente modificados (OGM) “regresen a los laboratorios”. La manifestación principal va a realizarse en la ciudad de San Luis, Missouri, Estados Unidos, donde está ubicada la sede de la Monsanto.

“Le guste a usted o no, son grandes las posibilidades de que la Monsanto haya contaminado con productos químicos y organismos genéticamente modificados la comida que usted comió hoy. Monsanto controla gran parte de la provisión mundial de alimentos a costa de la democracia existente en el mundo de alimentos”, alerta el Movimiento Ocupa Monsanto, convocando a la población mundial a capacitarse y a tomar actitudes contra la transnacional de los transgénicos.

Las manifestaciones comienzan el día del aniversario del movimiento social Ocupa Wall Street, que nació el año pasado, Estados Unidos, para contraponerse al modelo político-económico dominante. Hasta el momento, más de 65 actividades ya están confirmadas en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, India, Paraguay, Filipinas, Polonia, Argentina, Australia, España, Rusia y Japón, entre otros.

En Oxnard, California, las manifestaciones ya comenzaron. El miércoles (12), activistas que se autodenominaban de la Unidad de Delitos Genéticos cerraron los puntos de acceso a las instalaciones donde están guardadas las semillas de la Monsanto para ser distribuidas. El piquete hizo que la sede de la transnacional pasara al menos un día sin distribuir los organismos genéticamente modificados.

Después de las actividades teatrales y de la presentación de alegorías como el “pez-maíz”, nueve activistas ‘anti-OGM’ fueron llevados/as por las fuerzas de seguridad y detenidos bajo la acusación de invasión de propiedad.

En el mes de marzo, se organizó el Día de Acción Global para preparar la realización de esta movilización mayor, que va a ocurrir el próximo lunes. En aquella ocasión, se realizaron acciones de repudio a la Monsanto en países de África, de Europa, de Asia y en casi todos los países de América Latina. Cada organización/movimiento/colectivo preparó una actividad que duró hasta dos días para llamar la atención y pedir el retiro de los productos de la Monsanto del Mercado.

El día 17, también es importante que grupos, organizaciones, colectivos y comunidades puedan colaborar organizando actividades presenciales lo mismo que virtuales, creando eventos en las redes sociales y publicando fotos y videos para recordar que en la actualidad los productos de la Monsanto no son bienvenidos en la mesa de miles de personas.

Monsanto

La transnacional produce el 90% de los transgénicos consumidos y es líder en el mercado de semillas. Su nombre está constantemente vinculado a polémicas cuando el asunto es organismos genéticamente modificados.

La empresa es acusada de biopiratería, contrabando de semillas, manipulación de datos científicos y de ser responsable del suicidio de agricultores hindúes, que se endeudaron a causa de los altos costos de las semillas transgénicas y de los insumos químicos necesarios en las plantaciones de transgénicos, entre otros delitos. Por eso, en muchos países existen campañas permanentes en contra de la actuación de la Monsanto, que rechazan sus productos.

Más información: http://occupy-monsanto.com/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com“> barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: kaosenlared

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud pública, Transgénicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mundo contra Monsanto: el próximo día 17, acciones en diferentes países dirán ‘no’ a la política de la transnacional

  1. Pingback: El mundo contra Monsanto: el próximo día 17, acciones en diferentes países dirán ‘no’ a la política de la transnacional | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s