Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra la exclusión sanitaria de los simpapeles


Este sábado ha entrado en vigor la anulación de la tarjeta médica para los inmigrantes en situación irregular

Varios centenares de personas se han concentrado frente al Hospital Gregorio Marañón para protestar contra la restricción en el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes simpapeles al anularles la tarjeta sanitaria, como impone el real decreto 16/1012 que este sábado ha entrado en vigor.

Centenares de personas protestan ante el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. JUAN MANUEL PRATS

Los manifestantes, convocados por varias asociaciones de inmigrantes, gurpos proderechos humanos y oenegés como Médicos del Mundo, Pueblos Unidos, Economistas sin fronteras y FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Imnigrantes y Refugiados de España), han tratado de expresar pacificamente los mensajes que querían lanzar con varias pancartas: ‘Por el derecho pleno a tener derechos’, ‘La sanidad es un derecho universal’ o ‘Los recortes en sanidad matan’.

Dos inmigrantes, durante la protesta. JUAN MANUEL PRATS

Los portavoces de estos colectivos han exigido al Gobierno la “derogación inmediata” del real decreto de forma que se asegure la cobertura sanitaria mediante el sistema público de salud universal, “igual para todas las personas que viven en el Estado español”. También han invitado a algunos profesionales del hospital madrileño presentes en la concentración y ” a los de toda España y a toda la población” a objetar el cumplimiento de esta norma y desobedecerla.

GRITOS DE INDIGNACIÓN

Imágenes de la protesta, este sábado, en Madrid. ATLAS

‘Ningun ser humano es ilegal’, ‘Es xenofobia, no austeridad’ , ‘ningún ser humano es ilegal’, ‘Mato dimisión’ y ‘PP, Ku Klux Klan’, han sido los gritos más coreados, con cierta indignación. “El Gobierno se ha equivocado. Los inmigrantes no entran dentro del llamado turismo sanitario que practican extranjeros con recursos que vienen a España a utilizar la sanidad o lo hacen fuera a cargo del sistema público español. Son jóvenes y sanos que vienen a trabajar”, ha defendio Miguel Falcones, presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad de Madrid.

Fuente: El Periódico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Real Decreto-Ley 16/2012, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s