Por el incumplimiernto del real decreto sanitario.


En este artículo de María González, en Público, sobre la implantación del real decreto sanitario, se destaca la posibilidad de hacer que este real decreto se quede en papel mojado. Hagamoslo!
.

“¿Valen menos los sin papeles en un contexto de crisis económica?”

Los inmigrantes irregulares y el personal sanitario público desconocen cómo se va a implantar el decreto aprobado por el Gobierno que niega el derecho a la sanidad a este colectivo

Dos inmigrantes en la puerta de un Centro de Salud. ARCHIVO PÚBLICO

“¿Qué tenemos qué hacer a partir de ahora?”. Esa es la pregunta que se plantean los profesionales sanitarios públicos ante el decreto que entra en vigor este sábado que niega la atención sanitaria a los inmigrantes que no tengan permiso de residencia en España. Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), organización que ha promovido la objeción de conciencia, asegura que “no hay instrucciones” sobre qué hay que hacer con los pacientes, “no sabemos qué va a pasar con los crónicos, con aquellos que tienen cáncer, con los que están ingresados”, declara. Nuevos interrogantes se suman a este y el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González Franco, se cuestiona qué va a pasar con estas personas, “¿valen menos en un contexto de crisis económica?”, se pregunta.

Los inmigrantes sin papeles tendrán vetado su derecho a la atención sanitaria pública y sólo podrán acceder a ello en caso de urgencia, maternidad y de ser menor de edad. Sanidad ha asegurado que no dejará sin tratamiento a los enfermos crónicos o graves, pero matiza que la atención será financiada por el país de origen si hay convenio de colaboración, en el caso de que no exista, será atendido sólo en el caso de que el médico determine que se trata de un riesgo vital.

El Semfyc hace un llamamiento a todo el personal sanitario

Este decreto ha generado una incertidumbre tanto a los inmigrantes irregulares como a los profesionales sanitarios, pues desconocen cómo va a funcionar el sistema a partir de hoy. Josep Basora cree que “seguramente se darán situaciones más o menos agobiantes si esto no se arregla”. Sanidad ha retirado la tarjeta sanitaria a este colectivo, por lo que sin ella se quedan fuera del sistema. El presidente del Semfyc hace un llamamiento no sólo a los médicos, sino también al personal administrativo, enfermeros y otros profesionales del entorno sanitario para que no nieguen la atención a estas personas, pues “sin un seguimiento, ni pruebas la atención que ofrecemos (los médicos) es muy precaria”, asegura.

“Nosotros somos profesionales sanitarios y no entendemos mucho de política, somos médicos y médicos de familia, entendemos a los pacientes, a los que vemos en nuestras consultas”, asegura el presidente del Semfyc. “El médico debe organizarse para atender a estas personas sin perjudicar a las otras”, subraya.

Objeción de conciencia por parte del personal sanitario

El Semfyc, en un primer momento, envió una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la que transmitían su disconformidad con el decreto. Josep Basora recuerda que la relación con este ministerio es “muy estrecha” pues mantienen convenios de colaboración para formar a profesionales. Sin embargo, no recibieron respuesta a esta llamada de atención.

 Por ello, decidieron ir más allá y crearon un formulario en el que los médicos que quisieran declararse objetores al decreto podrían inscribirse en su web. Más de 1.800 médicos han firmado esta solicitud y se unen a la protesta contra esta medida que no respeta el código deontológico y el juramento hipocrático de los médicos.

“Lo que no es defendible es la insumisión, pero la objeción de conciencia está contemplada en la jurisdicción”, asegura Basora, “el médico objetor está diciendo que va a atender al paciente, tanto si la ley lo prevé, como si no”.

Un modelo de aseguramiento para los inmigrantes sin papeles

Médicos del Mundo: “Las enfermedades infecciosas no entienden de papeles administrativos”

Médicos del Mundo apoya la campaña de objeción de conciencia que lideró el Semfyc y está “muy en contra de este decreto”, pues asegura que “rompe el modelo de atención sanitaria universal que transforma en un modelo de aseguramiento que segrega a los inmigrantes irregulares”, asegura su presidente Álvaro González Franco.

“Desde las perspectiva de salud pública, es hasta irresponsable”, asegura, “las enfermedades contagiosas no entienden de papeles administrativos”.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ofertado a todos los inmigrantes sin papeles, incluidos los europeos, pagar por esta atención sanitaria, una propuesta que González Franco califica como “injusta”. Asegura, también, que “no va a ser una medida eficiente” como ya han publicado “expertos en salud pública” y explica que “lo que se reduce en atención primaria, se suma al coste por urgencias y especializaciones”.

Semfyc: “Es una medida irracional”

Este decreto puede provocar un colapso en urgencias en perjuicio de todos los ciudadanos, así como los pacientes que no sean diagnosticados en atención primaria acudirán con una enfermedad más avanzada que tendrá que derivarse a un especialista, una atención más cara que la primaria. “Es una medida irracional”, critica Basora, “mucha gente piensa que es una medida absurda”. “Lo primero es prevenir, luego curar y finalmente paliar”, asegura este médico.

Un Real Decreto basado en aspectos “que no son ciertos”

El presidente de Médicos del Mundo asegura que hay falsos mitos sobre los que se apoya este decreto, el primero es que se cree que este colectivo “sobreutiliza el sistema sanitario”, una idea falsa ya que “es gente joven y sana que viene a buscar trabajo, no es turismo sanitario”. González Franco también señala que no es cierto que “la sanidad pública se sostiene por las cuotas de la seguridad social” y añade que el sistema público se paga a través de “nuestros impuestos” y añade que “tengamos o no tengamos trabajo” estamos contribuyendo.

El perfil del inmigrante sin papeles no es “aquella persona que acaba de llegar en patera”, señala, “hay personas que llevan más de 10 años trabajando en España y que con la crisis se han quedado sin trabajo, por lo que no han podido renovar sus papeles”.

Más comunidades se suman a la objeción de conciencia

Las comunidades autónomas que han plantado cara al Gobierno de Rajoy son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Catalunya y Galicia.

Estas autonomías hablan de desobediencia, no de insumisión, y justifican este comportamiento porque las competencias en materia de salud están transferidas, por lo que pueden aplicarlas a su conveniencia. Por lo tanto, estas comunidades, entre las que hay gobiernos del PP y PSOE, mantendrán la atención primaria a inmigrantes en situación irregular.

153.469 inmigrantes afectados por el decreto del Gobierno

En España, el número de extranjeros residentes asciende a de 5.711.040, según el Instituto Nacional de Estadística, de los cuales poseen el permiso de residencia 5.251.094, según los registros del Ministerio de Empleo.

Son 459.946 personas las que carecen de papeles en España, de los cuales 306.477 proceden de países de la Unión Europea, por lo que no tienen obligación de inscribirse. De esta forma, tan sólo 153.469 ciudadanos son inmigrantes no comunitarios indocumentados a los que les afectará el decreto que aprobó el Gobierno en el que se les niega la atención sanitaria por no estar asegurados, es decir, por no cotizar a la Seguridad Social. Hasta ahora, estas personas tenían el mismo derecho que los españoles a este tipo de asistencia sólo por estar empadronados.

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Real Decreto-Ley 16/2012 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s