Trilogía estival de insumisión: para dejar de tocar fondo (3a. parte)


Tercera parte: NEURONAS, MORERAS, Y PROPÓSITOS DESDE EL VERANO

TERCERA, Y ÚLTIMA ENTREGA.-
3.- Toca ir actuando. CONSTRUIR LA ALTERNATIVA NECESARIA.  
 ¡Primero ECHARLOS !
 
.
Hay que expulsar, con urgencia
, imprescindiblemente y para empezar, a esta cuadrilla de sátrapas neoliberales que ocupan las poltronas, ejercen de gobiernos y se benefician de las  políticas.
Sabemos que esa expulsión va a encontrar todas sus resistencias: legítimas y no, legales o no, democráticas o no, pacíficas o no.  De nuestra acción e inteligencia dependerá el éxito de esta defenestración que pueda abrir la puerta del futuro. Mientras ellos siguan en sus prebendas y en sus posiciones de mando no habrá salida real y como mucho asistiremos a algunas asonadas sin continuidad y que el sistema sabe como neutralizar en el tiempo.
Se trata de entender la alternativa como disyuntiva:arriba-abajo, bien-mal. Izquierda-derecha, personas-capital,público-privado …  en esos ejes no cabe una pretendida neutralidad, laausencia de ideología, la técnica o la tecnocracia como algo independiente,el tratamiento y la cosificación como “homo economicus” de que habla Àngels M. Castells.
                                                                                    

La POLÍTICA en mayúsculas, como categoría, como ciencia, noble actividad humana y como expresión de compromiso social, vuelve a reclamar su espacio protagónico (que no excluyente). Puede resultar incómodo o inoportuno aceptarlo, puede ser arriesgado  reivindicarlo, pero más pronto que tarde habrá que situarla en el damero del meollo.

De hecho, tu puedes pasar de la política, pero la política no pasa de ti, y acabará siendo determinante.Contra lo que pregonan: No hay salida posible a título individual.-

“Pues amarga la verdad, hay que echarla de la boca…” ¿Alguien se había creído, de verdad, que existe la salida individual, el escape particular, que con negar el conflicto y dejarse llevar por el hedonismo de la fuga, va a medrar?  ¿Hemos perdido la consciencia que la cuna, la clase social, la familia y el poder heredado, o la sumisión a él, son factores condicionantes básicos de la vida ya desde los primeros pasos?. ¿Piensas de verdad que TU eres más listo, más bello, mejor, y sobretodo más espabilado que las gentes de tu entorno, para poder escapar? ¿O que vas a tener más “suerte”? ¿O acaso porque tienes menos escrúpulos y estas más dispuesto a aceptar lo que sea…para tus objetivos privados?
Lamentablemente, lo más cierto es que abundan y aburren la cantidad de oportunistas, advenedizos, lacayos, aduladores, sinvergüenzas, listillos, mediocres, egoistas y cobardes.  Poco futuro les aguarda siguiendo los patrones culturales (¿), subculturales,  o de subconducta que se promueve desde el firmamento mediático del orbe capitalista.
.
Se debe, se puede, se debe poder, aspirar a una salida colectiva, razonada, humana, lógica, justa, gratificante, saludable y solidaria.
Hay que volver a reafirmar en público y en privado, de noche y de día, que la revolución es posible y necesaria. Revolución, preciosa palabra, que casi han conseguido postergar y que se viene sustituyendo por sinónimos muy pobres, muy insuficientes y desde luego menos estimulantes. Otra vez, insisto, la batalla de recuperar el lenguaje es fundamental, en su versión oral como en la gestual.
Sin palabras. Con admiración, con emoción, con orgullo, con solidaridad, con vosotr@s !!
Condición sine qua non: Para ganar hay que tener ganas y disposición de ganar.  Y hay que mostrarla. De lo contrario, aceptamos y consentimos la preminencia de la economía, del pensamiento plano, del mercado y el código único y tiránico de los beneficios y la empresa
Pongamos por caso: ¿Podemos reducirla batalla por la salud, la dignidad y la vida a un ejercicio contable de ingeniería financieras que convierten las ciencias de la salud en pura robótica y en artificio economicista al servicio del lucro, pariendo hospitales como núcleos fabriles, sobre-tecnificados y desde luego privatizados?. En Dempeus afirmamos y argumentamos cada día, como solo la autodefensa digna y dempeus es el camino.
En las dos entregas anteriores he ido afirmando que es urgente aprender a decir que NO, a desobedecer las leyes cuando son injustas…, ¡Resistir!


CONSTRUIR LA ALTERNATIVA
.
Pero además es ya imprescindible trabajar para la alternativa, es decir crear las condiciones para un caldo de cultivo de una realidad distinta. Un escenario donde nuestra indignación pueda cuajar también en alternativa política (que no de alternancia de gobiernos de igual signo).

No se trata de repetir fórmulas que ya han demostrado su incapacidad, experimentos fallidos, aventuras inviables, ni tampoco de reediciones “deja vu” donde cambiar todo para que nada cambie. No serían soportables nuevas frustraciones.  Hablamos, seriamente, de algo nuevo y distinto. Hablamos de presente y de futuro, no de copias ni de anteriores versiones coloreadas, o masterizadas.
Si no alcanzamos a presentar una propuesta global, sumadora, confluente y con la ambición necesaria de cambio radical, de luz al final del túnel, nuestra credibilidad queda cuestionada por el pragmatismo y el escepticismo claudicante. “Sois buena gente, nos caéis muy bien, pero no os veo gobernando. Podéis ser oposición, pero difícilmente mandar y decidir” … Nos han dicho una y mil veces amigos, vecinos y colindantes.   

El escenario, por tanto, volverá a presentar su faceta electoral. Inevitable, inclusive incómoda , y además  con una legislaciones profundamente perversas, e injustas. Unas normas elaboradas al milímetro para impedir el triunfo de la soberanía popular y a nada que se le parezca. Al final, ley de Hont en ristre y/o otras filigranas de confeso carácter “mayoritario”, “no proporcional”, unas campañas a medida del poder, una base social desarticulada, y penetrada por toneladas de alienación y de miedo,… y ellos vuelven a ganar. Y se ríen, se rascan la panza, “se mean y dicen que llueve”, y se perpetuan fatalmente en sus poltronas.

No podemos renunciar a dar esa batalla, con nuevas formas y maneras, y a ganarla. Ningún regalo al neoliberalismo rampante. Ninguna vergüenza para poner en la picota a los sinvergüenzas.
Hay que decir bien claro y alto que debiéramos aprender a votar, y a votar bien. Si optamos por la abstención o el voto blanco/nulo, si renunciamos a emitir papeleta de delegación y mandato a una lista, los habituales ganadores  -otra vez ellos- están absolutamente decididos a perpetuarse y van a seguir suplantando nuestra soberanía amparados en la coartada de esos resultados electorales, de la democracia en versión cartón-piedra de papeleta- cada- cuatro- años.
La realidad es demasiado cruda y contundente como para hacer cábalas sobre posibles lecturas o desarrollos al margen del hecho electoral, con sus distintas etapas y concreciones. Como tampoco será anecdótico el modelo de Estado para cada país, en cada nación: en nuestro contexto la reivindicación por la República es una cuestión de principios, de valores, de identidad.
 Si no atendemos esta realidad, cierta, la indignación no acaba de encontrar el cauce creativo para el cambio real. A cada nueva derrota, aunque sea parcial y deformada, va calando una sensación de fatalismo que nos resulta letal.
Se instaura y crece la frustración, el miedo, el desconcierto, la resignación, la depresión colectiva. Incluso esa actitud exculpatoria de auto-conmiseración y de victimismo. Las salidas hacia falsas fugas queda servida, se llamen hedonismo, consumismo, individualismo, alienación, pasotismo, embrutecimiento, conductas adictivas, patologías individuales y sociales de todo tipo.
Toca ser sincero. Estamos tocando el fondo, … hay que tomar partido, hasta mancharse.
Si no generamos y consolidamos alternativa política de nuevo cuño no cabe salida para nuestros intereses, los del 99 % de la población. Hay que empezar, ahora y aquí, a visualizar esa luz al final de la tiniebla, que sí es posible la salida social y democrática. Que se puede y se debe, y es urgente encontrar y empoderar nuevos personas para el quehacer político al servicio de nuevas políticas.

En esa conformación primará la honestidad, el compromiso, el servicio al proyecto, la confluencia de diversos, la suma de distintos, lo colectivo, lo público. Caben personas y caben determinados partidos y formaciones anti-neoliberales.
.
La denuncia y lucha contra el capitalismo depredador, el neoliberalismo agresor es el eje de ese proyecto.

Caben muchos, porque se necesitan muchos, pero nadie es imprescindible ni nadie ni nada es determinante. No debieran faltar personas, movimientos, organizaciones, partidos concretos, y que apuestan y dan soporte a la propuesta , pero ninguno es eje central ni el núcleo principal, y ninguno puede imponer sus intereses particulares.
Es necesario algo nuevo. Desde el respeto y la pluralidad, la generosidad y la lucidez, es necesaria otra democracia, la democracia de calidad,  y así por fin desarrollar la esperanza como resultado de nuestra voluntad de un pueblo alzado.
Nadie sensato dirá que esa sea una tarea fácil, pero la inmensa mayoría acordará que es vital.  ¿Cómo hacer, como empezar? Con los primeros pasos, con el convencimiento que esta asignatura no puede aprobarse sin mucho trabajo y por supuesto sin matricularse, de entrada.
 No hay lugar donde esconderse: al decir de Freud, “vivir es luchar, o ir muriendo lentamente…”.

Así lo entiendo, así lo veo, así os lo cuento, protegido del golpe de calor, …debajo de una morera.

¡¡SALUD !!

Antoni Barbarà Molina

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s