Sr. Rajoy, yo le voté, no me decepcione…


La carta que difundimos la podemos leer en la edición de El Pais de hoy. La escribe Verónica Estevan, una mujer que cuida a su madre y no ha cobrado los 400 euros ni la ayuda a la dependencia. Está sola y sin ayudas y ya no puede pagar las facturas de la luz, el agua o el gas. Los retrasos en los pagos del Plan Prepara que el Ministerio de Empleo dijo que se debían a un “problema contable” han dejado su cuenta en números rojos. No sabe cuando la administración le abonará lo que le debe, ni tampoco los 300 euros que le han reconocido como cuidadora familiar de su madre (con una dependencia severa de Grado 2, Nivel 1).

Desesperada, escribió un correo electrónico al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo ayuda. “Yo le voté, no me decepcione por favor. Haga algo”. También ha escrito a cargos políticos valencianos relacionados con Bienestar Social. Ninguna de sus misivas ha obtenido respuesta…. “Los supermercados no dan comida gratis”, como saben muy bien los jornaleros del SAT. Tampoco Verónica pide ayuda por capricho, sino por necesidad. “Si recibiera la dependencia podría contratar a alguien y trabajar a media jornada”, afirma con esperanza. Cuenta con orgullo que cuando acudía a su cita con la orientadora laboral del Plan Prepara, ésta le decía que estaba hiper cualificada. Pero ahora, añade, “Estoy desesperada. El daño y las deudas las llevo dentro”.

Y ésta es la carta que escribió a un Presidente de vacaciones:

Carta a Mariano Rajoy

Estimado Sr. Rajoy:

Mi nombre es Verónica Estevan, tengo 37 años y le escribo desde Valencia, sé que no será usted quien lea este mensaje, o simplemente no será leído, pero formo parte del pueblo español y me veo en la obligación de comunicarle mi situación como ciudadana.

Verá usted, yo trabajaba como responsable de RRHH después de pasarme media vida estudiando carreras y másteres y ser muy valorada por mi trabajo; la vida me dio un revés y mi madre enfermó bastante, de manera que primero me reduje la jornada y luego me vi en la obligación de dejar de trabajar para cuidarla, ya que no tengo hermanos ni familia directa; mi madre está encamada y me necesita. Ha sido la decisión más dura de mi vida, me encantaba trabajar, mis nóminas, mi prevención de riesgos, mi selección, mi trabajo… he tenido que rechazar 3 empleos en los últimos 3 años porque mi madre va de mal en peor (lo último ha sido un infarto en el intestino el mes pasado); solicito ayuda en base a la ley de dependencia y no es porque quiera aprovecharme del estado, sino porque la necesito.

Estoy agotada, mido 1,50 (o metro y medio) y físicamente levantar, asear y darle una vida medio digna a mi madre ha hecho que pierda 15 kilogramos en un año, no duermo por la preocupación y sigo esperando una pequeña ayuda de la dependencia, que me dé un alivio económico, físico y emocional. Yo soy una persona, tengo sentimientos, tenía sueños y una carrera profesional por delante, ahora me estoy dejando la piel y la vida por mi madre, lo hago porque la quiero más que a nada en el mundo, porque ella lo merece, porque lo necesita y porque me hace feliz ayudar a quien lo necesita; pero me faltan fuerzas y recursos. No puedo irme a mas de 5 minutos de mi casa por si mi madre necesita orinar, llorar, levantarse o cualquier cosa, de manera que me encuentro presa en mi barrio.

No entiendo por qué no me pagan la silla de ruedas que compré en septiembre del 2011 y me dijeron que me pagarían; no entiendo porque no puede tener un collar o pulsera de tele asistencia por si yo estoy comprando, en el médico o en la farmacia y le pasa algo (la explicación es que no vive sola…); no entiendo que gran mal he hecho al mundo o a este país o a quien sea para que no me ayude nadie en nada.

Estudié mucho, creía en las leyes, creía en la economía, creía en la política, creía en un mañana prospero. Ahora solo creo en el dolor que veo cada día y en que Dios si existe es para ahogar.

Yo sé en qué estado se encuentra España y que debemos apretarnos el cinturón, pero estoy a punto de apretarme el cinturón en el cuello, por favor se lo ruego ayúdeme, haga algo por favor.

Yo siempre he defendido una política económica de derechas porque creo que es así como se genera empleo y consumo, ahora me da dolor de estomago ver las noticias y me vuelve loca no poder trabajar, ver sufrir a mi madre y ver números rojos en mi cuenta. Yo le voté a usted. no me decepcione por favor, mi madre es una excelente persona (yo no tanto).

Gracias por leerme (no creo que lo haya hecho, pero bueno…)

En espera de sus noticias, se despide atentamente,

Verónica Estevan Huerta

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Ley de dependencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sr. Rajoy, yo le voté, no me decepcione…

  1. Toni Barbarà dijo:

    Leyendo esta carta, que se me había escapado en El País, me reafirmo en una preocupación casi dolorosa por la situación en que van quedando personas dependientes y cuidador@s.
    El texto es a mi entender impecable y tan bien construido como se corresponde a una persona con la formación expresada.
    La sinceridad de su decepción, frustración, depresión, resulta emotiva. Dramático caer en la cuenta que las mentiras elaboradas por la derechona sobre una supuesta superioridad del mercado, el individualismo y el modelo social neoliberal sobre una sociedad solidaria, colectiva, equitativa y a escala humana, son eso : tremendas mentiras con funestas consecuencias.
    Desde esa solidaridad con las personas que sufren, y tengo la impresión que Verónica lo hace en sobredosis, solo quisiera invocar a la legítima defensa, a la dignidad de pacientes y cuidadores, a los derechos sociales que se deben ejercer… a salir del círculo perverso de la soledad, a abrir puertas y bocas, a encontrar al compañer@s , a pedir ayuda y dejarse ayudar, a levantarse y mirar desde un punto más elevado, …a luchar.
    La peor de las mentiras es que la rebeldía sea algo inútil y la resignación la actitud sabia.
    No esperes respuesta del tal Rajoy, que además se apoyaría otra vez en sus falaces principios. Lo único que tiene de bueno la negritud de la noche es que permite apreciar como nunca la belleza y luminosidad de las estrellas…. tus gentes, tus buenos principios, tu amor filial, la solidaridad como valor.
    ¡ Ánimo Verónica! No les pidas más, exige !! No te resignes, lucha !! Estamos contigo anónimos copmpañeros que queremos que superes este trance, un drama que además se repite en miles de hogares de este sufrido, alienado y atemorizado país. DEMPEUS !!
    ¡¡Salud !!
    Toni Barbarà (secretario de Dempeus)

  2. Daniel dijo:

    Viendo su pensamiento, le deseo lo mejor a su madre, ojalá la atienda alguien con beun corazón y con infinito cariño. Pero a la tal Verónica, le deseo lo mismo que nos deseo su votada Fabra a más de 5 millones de parados. ¡Que se joda!

  3. Ratolín dijo:

    Doña Verónica: DISFRUTE lo votado.

    Y no se preocupe, siempre le quedará Zapatero y la temible izquierda comeniños para desahogarse. Si aquí el que no se consuela es porque no quiere.

  4. Aromacanela dijo:

    La verdad es que esto solo es el principio, lástima que los que no votamos a Rajoy también sufriremos las consecuencias, pero de cierta manera me alegra que se den cuenta que han metido la pata hasta el fondo creyendo a un partido de derechas que solo mira los intereses de los más poderosos, en fin que se apliquen la expresión: ” Eres más tonto que un obrero de derechas”, y que lo interpreten …………me da mucha pena la Sra Verónica y ojalá esto le sirva para reflexionar antes de dar su voto en las proximas elecciones.

  5. Pingback: Menos da una piedra « Punts de Vista

  6. Pingback: Menos da una piedra. | La Cebolla

Deja un comentario

