Unicef reclama un plan estatal de lucha contra la pobreza infantil


UNICEF asegura que “más de un 26% de los niños de España vive en hogares con riesgo de pobreza”.

Agencias

En este país “la pobreza tiene rostro de niño”, según ha asegurado hoy la directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero, quien ha reclamado al Gobierno un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil. Así lo ha dicho en la conferencia ‘El cumplimiento de los objetivos del milenio relativos a la infancia’, en el marco del curso de verano ‘Los derechos del niño en la encrucijada’ que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha celebrado en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Por primera vez en la historia de España la población que vive con mayor riesgo de pobreza son los niños“, ha alertado, para indicar que “más de un 26% de los niños de nuestro país vive en hogares con riesgo de pobreza”, según el último informe de Unicef basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Escudero se ha referido a la necesidad de un plan de lucha contra la pobreza de los niños en España, “aprendiendo del ejemplo que tuvimos con la tercera edad, cuando todas las fuerzas políticas acordaron mantener el poder adquisitivo de las pensiones” o los planes y concienciación referidos a la “violencia de género”. De esta forma, la directora ha subrayado que “no podemos negar la realidad y no podemos negar que hay muy pocas medidas que se han tomado en la crisis que realmente tengan en cuenta el impacto en la infancia”.

“Por primera vez en España la población que vive con mayor riesgo de pobreza son los niños”. En este sentido, ha señalado que “es el momento de que no haya medida que se tome en esta legislatura que contemple cómo afecta a la infancia y que no la proteja, con las políticas y la inversión adecuada”. Según ha detallado Escudero, la pobreza relativa que afecta a España en el ámbito de los menores suele referirse a “dos o tres niños que viven con uno o dos progenitores que no tienen trabajo ni han tenido ingresos estables durante los dos últimos años, y que ya viven con ingresos muy bajos, entre 600 y 900 euros al mes”.

No obstante, se ha mostrado optimista en cuanto que en este año 2012 “tenemos la oportunidad de ser la generación que acabe con la pobreza y haga realidad los derechos de la infancia”.

Paloma Escudero ha presentado durante su intervención en el curso de verano el último informe de Naciones Unidas sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en la lucha contra la pobreza. Así, ha recordado que desde que en el año 2000, en el que 180 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a luchar contra la pobreza, “la pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad, hemos conseguido que se doble el número de niños que reciben tratamiento contra el SIDA, se ha reducido en un 33% el número de menores de 5 años que mueren cada año por causas evitables como la diarrea o la neumonía o que el 90% de niños de todo el mundo asistan a la escuela primaria”, entre muchos otros.

Se trata de “avances históricos y fruto de un compromiso político de todos los gobiernos de hace 12 años”, ha expresado Escudero. Al respecto, ha aseverado que hay que entender que “en estos momentos tan duros de crisis parte de la solución a ella viene de invertir en la infancia y apostar por la lucha contra la desigualdad”.

Además, ha aducido que “en el año 2030, cuando se cumpla una generación completa que ha vivido en este compromiso contra la pobreza, podríamos estar hablando de un mundo donde las desigualdades, en temas como salud, educación o medio ambiente, han cubierto una etapa y que se ha eliminado injusticia en temas como la mortalidad infantil, la falta de educación en los niños y podemos pensar en un mundo diferentes”.

Finalmente, ha recordado la situación de emergencia que se vive en el Sahel, “a tan solo dos horas de vuelo de nuestro país”, en el que hay “más de un millón de niños con problemas muy serios de desnutrición”. Se trata de países tan cercanos como Mauritanica, Senegal, Chad o Níger, en el que “una acumulación de sequía, incrementos del precio de los alimentos e inestabilidad en Mali hace que más de un millón de personas hayan tenido que emigrar”. Aunque también ha manifestado que “si actuamos podemos parar la hambruna” y esta “alerta máxima por riesgo alto de desnutrición aguda” que tienen los niños de esta región africana.

Fuente: kaosenlared

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desigualdades sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Unicef reclama un plan estatal de lucha contra la pobreza infantil

  1. Pingback: Unicef reclama un plan estatal de lucha contra la pobreza infantil | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s