Cataluña es la comunidad más privatizada de España


La competencia entre lo público y lo privado se establece esencialmente en los sectores de enseñanza, sanidad y servicios sociales. Cataluña es la comunidad en la que domina lo privado, salvo en enseñanza en la que Madrid alcanza el 50,7% de centros privados

Laura Parrondo / Madrid

Peaje catalán de la Junquera / Occitandu34

Cataluña es a día de hoy la comunidad más privatizada o el lugar donde los ciudadanos tienen más libertad para decantarse por un servicio público o privado. La comunidad autónoma catalana encabeza el ránking de lo privado por varios motivos: concentra el 31,5% de los hospitales privados de todo el país y es la autonomía que tiene una mayor proporción de camas privadas, en concreto el 58% del total de la región. Además, de los 800 kilómetros de autovía que concentran las carreteras catalanas, casi el 58% son de peaje. En servicios privatizados, Madrid ocupa la segunda posición por detalles como que es la única región donde más de la mitad de los centros escolares (el 50,7%) son privados o concertados. Sin embargo, en la comunidad que preside Esperanza Aguirre solo el 34% de las camas hospitalarias son privadas.
 En Extremadura y Canarias apenas hay colegios privados

Madrid es la única comunidad donde hay más colegios privados o concertados que públicos. Mientras la media en España es de un 21,3% frente al 78,7% de públicos, en Madrid los centros privados representan el 50,7%, según señala el Informe 2011 sobre la Educación Pública de la Comunidad de Madrid. Muy de lejos, en segunda posición se encuentra La Rioja, con el 35% de centros privados o concertados en la provincia. Por el contrario, las comunidades con menos oferta educativa privada son Extremadura y Canarias (17%), seguidas de Galicia y Asturias (20%) y de Castilla-La Mancha (21%).

 El 58% de las camas hospitalarias en Cataluña son privadas

Más de la mitad de las plazas hospitalarias en Cataluña (58%) son de titularidad privada mientras que Navarra, la siguiente comunidad donde hay más camas de régimen privado, éstas representan el 43% del total regional, en Canarias el 36% en Madrid y Baleares el 34%, según se desprende del estudio ‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación’, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Si atendemos a la cantidad de hospitales, el sector sanitario privado se concentra, sobre todo, en Cataluña donde están situados el 31,5% de los 477 que hay en todo el país. Andalucía (13,3%) y Madrid (10,6%) son el segundo y tercer centro geográfico con más hospitales privados mientras que Cantabria (0,8%) y La Rioja (0,4%) son las que menos centros de esta modalidad concentran.

 Casi el 75% de las autovías de la Rioja son de peaje

Aunque es Cataluña quien concentra más kilómetros de autopista de peaje, (463 kilómetros), es La Rioja la comunidad donde, en proporción con los tramos de autovías, tiene más carreteras de pago. Es decir, casi el 75% de las autovías riojanas son de pago, según se desprende de los datos de carreteras del ministerio de Fomento. La Comunidad Valenciana por su parte, es la segunda con más kilómetros de peaje (367,12 kilómetros), aunque éstos representan el 38% de las autovías valencianas. Solo existen dos comunidades donde todas las carreteras son de uso gratuito; Extremadura y Cantabria. En Asturias solo hay 22 kilómetros de peaje.

 Oferta de plazas en residencias de ancianos

En España el 72% de las plazas en residencias de ancianos se ofertan en centros privados, según el Informe ‘Estadísticas sobre residencias’, elaborado por el equipo Portal de Mayores y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero la proporción de plazas públicas y privadas en las residencias de ancianos varía de forma considerable en función de la autonomía en la que se encuentren. En Cantabria el 84% de las plazas son privadas, en la Comunidad Valenciana el 78% y en Galicia el 76,1%, siendo éstas las tres autonomías donde más oferta privada existe. En el extremo contrario se encuentran Extremadura, con más plazas públicas que privadas (46,6% son privadas), Baleares, con el 56,2% de plazas privadas y La Rioja, con el 59,3%.

Fuente: arn digital

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s