No permitas que conviertan tu sangre en mercancía: ven a la manifestación POR EL DERECHO A LA SALUD #28J


Leemos en 20 minutos que una empresa pide que se permita vender plasma sanguíneo como ingreso extra para los parados.
.
Sí, en España está prohibido pagar por donar sangre, pero no está prohibido donar sangre de forma gratuita y altruista. Está prohibido el mercandeo con nuestra salud, para evitar que  personas necesitadas recurran a estas prácticas en detrimento de su salud.
 
También lo recoge Àngels Martínez en su blog No permitas que conviertan tu sangre en mercancía: ACTUA en la UIMP: y ante tamaño atentado a nuestra salud y a nuestra dignidad humana no podemos sino actuar, demostrar nuestro rechazo a este atentado y acudir esta tarde a la manifestación POR EL DERECHO A LA SALUD!.
 



.
  • Es la catalana Grifols, tercer productor mundial de hemoderivados.
  • Podría pagar “60 o 70 euros por semana” a un posible donante.
  • En Estados Unidos se paga el plasma y tienen 147 centros de donación.
  • Si se abrieran en España, se generarían 5.000 o 6.000 puestos de trabajo.
  • El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

En 1985 España prohibió el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma

En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el directivo de esta multinacional ha afirmado que si se permitiera el pago de donaciones,Grifols podría pagar “60 o 70 euros por semana” a un posible donante, que, “sumado al paro, es una forma de vivir”, ha añadido.

Ha asegurado que los 147 centros de donación de plasma que Grifols tiene en Estados Unidos, donde sí se abona el plasma a los donantes, podrían tenerse en España y generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, a lo que hay que sumar “500 o 600 millones de dólares” en pagos a los donantes, ha añadido.

Sin embargo, Víctor Grífols, que ha criticado que en 1985 España prohibiera el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma, ha asegurado que “España debería espabilarse”, y ha puesto el ejemplo de Alemania, Austria o Chequia, donde el pago por donación sí se permite.

Grífols ha opinado que en España las donaciones son gratuitas quizá debido a un motivo “romántico” y que tiene su origen en contiendas como la Guerra Civil.

Una madre cuyo hijo luchaba en el frente a 50 kilómetros de casa donaba sangre porque pensaba que así estaba “salvando a su hijo”, ha argumentado.

“Algún día tendrá que acabarse. Si algún día EEUU decide que no exporta plasma, Europa no tendrá plasma“, ha alertado el presidente de Grifols, que en 2011 culminó la integración de la empresa norteamericana Talecris.

 
About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No permitas que conviertan tu sangre en mercancía: ven a la manifestación POR EL DERECHO A LA SALUD #28J

  1. CHUS dijo:

    A MI PADRE LE PEGARON UNA HEPATITIS C SOBRE LOS AÑOS 80 PORQUE LA SANGRE SE RECOGIA MUCHA DE ELLA, EN LAS CARCELES O ERA PAGADA. NO TENIA NINGUN CONTROL. MRIO DE UN CARCINOMA HEPATICO. EN AQUEL MMENTO CUANDO FUE A PEDIR SU DOCUMENTACION CLINICA EN V.H.RESULTA QUE EN OPERACION DE PROTESIS DE CADERA N LE HABIAN UESTO SANGRE. N LA SIGUIENTE OPERACION EN EL 2000 LE PUSIERON 4 BOLSAS. CM SUPO MI PADRE ERA UNA PERSONA MUY METODICA Y SE COPIA LAS ANALITICAS. ANTES DE OPERARLO TENIA EL HIGADO FANTASTICO DESPUES LAS TRANSAMINASAS SUBDAS COMO LA ESPUMA. NO PUDO DENUNCIARLOS HABIAN DESAPARECIDO SUS ANLITICAS OFICIALES

  2. Pingback: No permitas que conviertan tu sangre en mercancía: ven a la manifestación POR EL DERECHO A LA SALUD #28J | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s