Sanidad Universal: YO SI (y Dempeus también)


Desde Dempeus damos la bienvenida y ayudamos a difundir una nueva organización que cuenta con página web:  “Yo SÍ una sanidad universal”, dónde puedes leer la denuncia a todas las muchas mentiras que se están diciendo sobre el “decretazo” (no podía ser de otra manera, este Gobierno se especializa en mentir de forma insultante y legislar contra la inmensa mayoría de las personas), encontrar materiales para hacer objeción, desobediencia y otras acciones fundamentales, así inscribirte para seguir las acciones del personal de la sanidad en clave de denuncia e insurgencia y unirte para parar el Decretazo contra la salud desde la base.

¿Qué podemos hacer?

Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” podemos leer que una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”.

Estamos desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria. ¡Queremos una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!


En Catalunya se ha iniciado una campaña para no PAGAR EL EURO de la vergüenza que pone un impuesto “especial, dudosamente legítimo e indigno sobre la enfermedad. El material, en catalán y castellano, aquí.

También te puedes sumar a la Plataforma Por el Derecho a la Salud que está recogiendo firmas para su Manifiesto y está preparando su presentación pública muy pronto. Ver información en Grup de Defensa de la Sanitat Pública (Acampada BCN- Salut)

Sobre el “medicamentazo” ver: Mala política de medicaments: Deu propostes de canvi

Algunos argumentos adicionales en El derecho a la insumisión como VALOR

Para hacer que los responsables de todas estas malas políticas en salud respondan ante la ciudadanía y los Tribunales, para hacer valer nuestros derechos, para presentar peticiones, denuncias y más, existe también en Catalunya la Iniciativa Penal Popular.

Y no dejes de estar constantemente Dempeus per la Salut Pública.

Una reflexión adicional en Blogs Público, un artículo de Joan Carles March Cerdà preguntándose qué quedará de la Ley de Salud Pública. Pero desde Dempeus respondemos que todo dependerá de nosotras. ACTÚA!

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sanidad Universal: YO SI (y Dempeus también)

  1. Reblogged this on lacocinadelasideas and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s