Miles de personas en el mundo no podrán acceder a la salud


Alerta de Farmamundi por los recortes en Cooperación del gobieno de Rajoy.
.

La ONG Farmamundi ha criticado este jueves los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy está realizando en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que están haciendo “tambalear” la Cooperación española y, ha avisado de que, por estos motivos, miles de personas en todo el mundo no van a poder acceder a la sanidad.

En la presentación de la campaña ‘Esenciales para la vida’ y de la ‘Guía de comunicación sobre acceso a medicamentos para periodistas’, la secretaria general de Farmamundi, Sara Valverde, ha lamentado que el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación haya disminuido en 2012 en un 54,4 por ciento y el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un 56,4 por ciento.

Por ello, ha calificado de “demagogia” las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, excusando los recortes en estas partidas presupuestarias para los países del sur y ha advertido de que las ONG están viendo “peligrar” la sostenibilidad de sus proyectos en dichas regiones.

Y es que, a los recortes a nivel estatal, se suman los realizados por las comunidades autónomas –excepto “Extremadura, País Vasco y Andalucía”– que llevan “cuatro años” reduciendo los fondos que dedican a cooperación, dado que han pasado de presupuestar 446 millones de euros en 2009 a 270 en este año.

Además, según las cifras que maneja la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), actualmente los gobiernos autonómicos y locales adeudan 70 millones de euros a las entidades españolas, algunos de ellos en proyectos “ya iniciados” y con fondos “anticipados” por las organizaciones.

“Estas medidas están afectando a la salud de los ciudadanos de esos países y criticamos que sean siempre hacia los más desfavorecidos”, ha comentado Valverde para recordar que Europa, Estados Unidos, Japón y Austria están consumiendo el “80 por ciento” de todos los medicamentos cuando el resto de la población –“que representa el 80 por ciento”– sólo está usando el “20 por ciento”.

ELEVADO PRECIO DE MEDICAMENTOS EN PAÍSES DEL SUR

Asimismo, la secretaria general de Farmamundi ha denunciado el elevado precio que tienen los medicamentos en los países en vía de desarrollo como consecuencia del mantenimiento de las patentes por parte de las industrias farmacéuticas y del encarecimiento de los mecanismos de distribución.

“El sistema de patentes que está diseñado no permite que la humanidad se beneficie de todos los avances científicos que existen”, ha recalcado Valverde. En este sentido, ha criticado que en los países del sur existan enfermedades que pueden ser fácilmente tratadas y que, al afectar a ciudadanos que no tienen recursos, a las grandes compañías “no les interesa investigarlas” aunque se estén muriendo “miles” de personas.

Por estos motivos, la secretaria de Farmamundi ha destacado la necesidad de que las políticas de cooperación en salud contemplen el fortalecimiento de los sistemas de Salud Pública, con cobertura universal, equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad y, al mismo tiempo, se facilite el acceso de la población más vulnerable a estos servicios.

Además, ha subrayado la importancia de “no olvidar” los condicionantes económicos, sociales, culturales y medioambientales de la salud. Para ello, es necesario coordinar las políticas sectoriales de la Cooperación Española con el fin de asegurar que se tienen en cuenta indicadores relacionados con la salud, sobre todo en las políticas de suministro de agua y saneamiento, medio ambiente, alimentación, gobernanza o educación.

“Uno de los principales problemas son los sistemas regulatorios de los países. Hay muchos medicamentos que se están consumiendo que son falsos. Por tanto, el problema de la calidad no es tanto el que no pueda tener tanto principio activo sino que lleven el que no es necesario. Además, los sistemas de distribución de los fármacos no son siempre los más adecuados ya que, por ejemplo, en los países de África los medicamentos se están vendiendo en los mercados sin que tengan ningún tipo de control”, ha recalcado.

GUÍA SOBRE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

Por último, Valverde ha comentado la publicación de la ‘Guía de comunicación sobre acceso a medicamentos para periodistas’ donde se habla de conceptos “muy sencillos” sobre los fármacos esenciales –que son aquellos que curan el “90 por ciento” de las enfermedades– y se plasma un glosario con el vocabulario de todos los organismos internacionales, además de tener referencias a páginas web, libros o revistas.

En este sentido, el subdirector de ‘diario.es’ y cofundador del medio digital ‘Periodismo Humano’, Juan Luis Sánchez, ha destacado la importancia que para los periodistas tiene poder acceder a este tipo de guías y ha asegurado que es una “oportunidad” para que los medios de comunicación y las organizaciones sociales se muevan en el mismo ecosistema.

Así, Sánchez ha recordado la importancia que tiene saber comunicar temas de cooperación por parte de los periodistas, diferenciarse de las opiniones que aparecen en las redes sociales como ‘Twitter’ y donde “todo el mundo puede opinar”, y que las ONG conozcan los medios para que se adapten a su forma de presentarles los contenidos.

Fuente: Europa Press

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Medicamentos, Salud pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Miles de personas en el mundo no podrán acceder a la salud

  1. Pingback: Miles de personas en el mundo no podrán acceder a la salud | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s